sábado, 25 de julio de 2009

Ben Harper


Nacido en U.S.A. (1969) en una familia de músicos de orígenes muy diversos: su abuela parterna era medio negra medio india cherokee, su bisabuela materna era rusa judía, procedente de Lituania.
Se le llegó a considerar una mezcla entre Hendrix, Dylan y Marley, no por su imagen sino por su control de la distorsión, el slide, el wah; por sus letras que abordan temas como la paz, dios y la religión, el medio ambiente o la política, a nivel conflictivo y con connotación reivindicativa; y por sus temas acústicos que impresiona ver en sus conciertos multitudinarios al público rendido a sus pies.

Es uno de los músicos y compositores más prolíficos y respetados, con un estilo que hermana perfectamente el blues y el folk o el reggae y el funk...




Su último disco con su nueva banda:
Ben Harper & Rentless 7 - "White Lies For Dark Times (2009)", para mí, va a ser posiblemente uno de los discos del año.




El siguiente tema viene muy bien pa' éstos calores...

Tal Wilkenfeld


Quién no conoce a Jeff Beck. Quién no recuerda a The Yardbirds y al trío de genios que alguna vez estuvieron en la banda: Eric Clapton, Beck y Jimmy Page. Jeff Beck sigue en activo. Anoche actuó en Madrid. Hace unas semanas vi con Ángel el video de un concierto de The Jeff Beck Group en el Ronnie Scott´s Jazz Club de Londres, de 2007. Por descontado que el talento de Beck sigue en forma después de tantas idas y venidas por el Rock, el Blues, el Hard, el Jazz… pero nuestros ojos, acostumbrados a Beck, se posaron en una cría encantadora; guapa, de rizada melena rebelde y despreocupada sonrisa. Tal Wilkenfeld. Toca el bajo junto al maestro y en muchas ocasiones robó el aura al genio.

Bio.

Nacida en Sydney, en el año 1986, Tal Wilkenfeld comenzó tocando la guitarra a los catorce años. En 2002, con 16 años abandona el Instituto y emigra a los Estados Unidos para instalarse en Los Angeles, donde inicia sus estudios musicales en el prestigioso Los Angeles Music Academy. Con 17 años se pasa al bajo eléctrico y tras graduarse en Los Angeles se traslada a Nueva York donde se hace rápidamente un nombre en la escena de las jam sessions.

En 2006, tras grabar su disco de debut (Transformation), la bajista se integra en la Allman Brothers Band (casi nada) antes de ser requerida por el pianista Chick Corea y por Jeff Beck. Desde entonces la carrera de Wilkenfeld ha sido imparable, tocando al lado de músicos notables como Hiram Bullock, Steve Vai, Ron Holloway, Susan Tedeschi, Herbie Hancock, Jeff "Tain" Watts o Wayne Shorter y efectuando numerosas demostraciones y conciertos por todo el mundo.

Por si el currículum de esta veinteañera no impresiona…






Un poeta de la vida...


El poeta y profesor de Literatura Luis García Montero (Granada, 1958) cambia los versos por la prosa biográfica en Mañana no será lo que Dios quiera, un riguroso acercamiento biográfico al poeta Ángel González, en los años de la infancia. Un periodo que se prolonga hasta el inicio de los estudios de Derecho del poeta asturiano y que aborda los años más delicados de la historia de España, pero también los del niño que asiste al derrumbe de todo lo que le rodea. La muerte prematura del padre; el asesinato del hermano, comprometido con el bando republicano o el trance de la enfermedad, tuberculosis, en el joven. La infancia de Ángel González fue una sombra que se proyectó en toda su posterior quehacer poético y esto lo sabe su amigo y experto en su obra.

Un poeta de la vida que escribe sobre la vida de un poeta


Un poema de Ángel González


ME BASTA ASÍ

Si yo fuera Dios
y tuviese el secreto,
haría un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
-de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso;
entonces,
si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día,
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando -luego- callas...
(Escucho tu silencio.
Oigo
constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta.


Un poema de Luis García Montero


EL AMOR
Las palabras son barcos
y se pierden así, de boca en boca,
como de niebla en niebla.
Llevan su mercancía por las conversaciones
sin encontrar un puerto,
la noche que les pese igual que un ancla.
Deben acostumbrarse a envejecer
y vivir con paciencia de madera
usada por las olas,irse descomponiendo, dañarse lentamente,
hasta que a la bodega rutinaria
llegue el mar y las hunda.
Porque la vida entra en las palabras
como el mar en un barco,cubre de tiempo el nombre de las cosas
y lleva a la raíz de un adjetivo
el cielo de una fecha,el balcón de una casa,
la luz de una ciudad reflejada en un río.
Por eso, niebla a niebla,
cuando el amor invade las palabras,
golpea sus paredes, marca en ellas
los signos de una historia personal
y deja en el pasado de los vocabularios
sensaciones de frío y de calor,
noches que son la noche,mares que son el mar,
solitarios paseos con extensión de frase
y trenes detenidos y canciones.
Si el amor, como todo, es cuestión de palabras,
acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma.

viernes, 24 de julio de 2009

Guerra fenicia en Teguise


La tesis que sostiene el arqueólogo Pablo Atoche de que los fenicios se instalaron en Lanzarote en el siglo X antes de Cristo no convence unánimemente a la comunidad científica.

Cuatro arqueólogos coincidieron en rechazar que el yacimiento lanzaroteño sea fenicio.

La polémica científica está abierta.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072400_13_246480__Lanzarote-Guerra-fenicia-Teguise



GTC



Inauguración del Gran Telescopios de Canarias en la isla de La Palma. El observatorio de El Roque de Los Muchachos, situado en las cumbres de la villa de Garafía, será la meca de la astrofísica mundial.

La ceremonia institucional de la puesta de largo del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan o GTC), la máquina más poderosa creada por el hombre para ver las estrellas, tendrá resonancia planetaria.
El GTC, gracias a su espejo primario de 10,4 metros de diámetro, es actualmente el mayor ojo artificial del mundo en el rango óptico-infrarrojo. La capacidad de esta portentosa lente es asombrosa. La facultad de su globo ocular equivale a la de cuatro millones de pupilas humanas. En concreto, puede captar la luz que viaja por el firmamento desde el inicio de los tiempos, hace más de 13.800 millones de años, cuando se creó el inabarcable universo que, actualmente, en un altísimo porcentaje, sólo intuimos. Con este prodigioso instrumento sideral es posible asomarse a los instantes iniciales del cosmos y, como si fuera una formidable máquina del tiempo, ver el pasado más remoto para descifrar las incógnitas que depara el futuro a la humanidad
El GTC, a iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se comenzó a construir en 2000. El 2 de junio de ese año se puso la primera piedra de esta espectacular atalaya de la bóveda celeste.


http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=136201

jueves, 23 de julio de 2009

¡1, 2, 3…Contador! …¡Y los hermanos Schleck!


Estaba el Tour tan aburrido que lo único que tenían los periodistas era el enfrentamiento entre dos compañeros de un equipo…Bueno, y las llegadas a metas copadas todas por un solo corredor…
Tanto era el sopor que Sastre (con toda razón) se enfadó con los periodistas…La prensa deportiva española da pena…Se han apuntado al amarillismo porque es un agujero negro …
Pero surgieron dos hermanos que pusieron la carrera en su sitio en la primera etapa alpina disputada el domingo 19 de julio entre Pontarlier y Verbier (Suiza) , de 207 kilómetros . Verbier no es un puerto que impresiona, pero sus 8,8 kilómetros de longitud al 7,5 por ciento de pendiente media fue suficiente para que gracias al ataque del equipo Saxo Bank con los hermanos Schleck, que antes de comenzar el puerto ya estaban tirando muy fuerte, rompieron la carrera… Andy Schleck pegó el último tirón … Y llegó el momento de la explosión del español a falta de 5,6 kilómetros para meta. Contador salió como un cohete en busca de la cima. Un letal arranque seco, implacable, para intimidar. Llegó en solitario, abrazando la inédita cima suiza de Verbier con una ventaja de 43 segundos (que le daban el maillot amarillo) sobre el luxemburgués Andy Schleck y 1.02 minutos respecto al italiano Vincenzo Nibali (Liquigas). El destrozo se amplió a Frank Schleck y Carlos Sastre, muy bravo, de menos a más, que culminaron a 1.06.

El miércoles 22 de julio el luxemburgués Frank Schleck, ganador de la etapa reina de los Alpes (Bourg-Saint-Maurice - Le Grand-Bornand), y su hermano menor Andy dieron volvieron a dar una lección de ciclismo y junto a Alberto Contador dieron un vuelco a la clasificación general, se subieron al podio desalojando del mismo después de una gran exhibición ofensiva a Lance Armstrong, que pasó del segundo al cuarto lugar.

El jueves 23 de julio en la contrarreloj en Annecy Contador ganó por tres segundos al suizo Fabian Cancellara
que lo había derrotado varias veces (Olimpiadas de los chinitos) y puso a su primer seguidor, Andy Schleck a 4,41 minutos y Lance Armstrong, a 5,25 (este en su web acaba de decir que el próximo año Armstrong ya no correrá más en Astana para correr en un nuevo equipo a partir de 2010 que estará patrocinado por RadioShack Corporation, El equipo podría estar dirigido por su gran amigo Johan Bruyneel, quien también ha anunciado que abandonará la disciplina del Astana a la conclusión de su actual contrato).

Ahora queda la etapa del sábado (a priori, la de viernes es muy suave) la subida al Mont Ventoux, donde hasta el sexto puesto se juegan el podium.

¡¡ Ciclismo del bueno...!!

miércoles, 22 de julio de 2009

España campeona del mundo en sincronizada


Que bonito las chicas de la sincronizada moviendose al ritmo de Led Zeppeling y consiguiendo el oro por primera vez.............claro que no estaban las Rusas que siempre han sincronizado muy bien con los jueces .....Para mi es uno de los deportes con mayor fuerza visual y muy complicado de ejecutar .......




Por cierto Ángel muy buen relato....no se si te vale esta escalera para subir los peldaños y dejar atrás el sufrimiento......

martes, 21 de julio de 2009

Relato


He subido al SkyDrive, en Documentos de la antigua Conspiración en Windows live un relato de Hellawaits.
Personalmente, es uno de los textos que más me gustan de Ángel. No tiene título; sólo es "Relato" y me parece una maravilla.

Descubrimiento arqueológico en Teguise



Mi intención era irme a la isla de Lanzarote el próximo curso escolar. Pero no se si podré hacerlo porque se ha descubierto un poblado del siglo X a.c. cerca del centro escolar donde solicité en primer lugar, e igual las excavaciones llegan al patio del instituto de Teguise…

Un estudio arqueológico halla en Lanzarote restos de un poblado del siglo X antes de Cristo

El equipo dirigido por el arqueólogo Pablo Atoche, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), ha podido constatar datos que evidencian que el primer asentamiento humano en Canarias data de diez siglos antes de lo que se creía hasta ahora.

El grupo de estudio está integrado por arqueólogos, historiadores, biólogos y edafólogos pertenecientes a la Ulpgc, la Universidad de La Laguna (ULL) y el Jardín Botánico de La Orotava.

Tras cuatro años de excavaciones arqueológicas en varios yacimientos de la Isla, iniciadas en 2005...


...Por otro lado, el estudio de los sedimentos y pólenes antiguos recuperados en los yacimientos investigados por el equipo científico permite asegurar que Lanzarote presentaba hace tres mil años un aspecto totalmente diferente al actual, con una amplia cobertura vegetal en la que existían especies arbóreas que hoy están ausentes en la Isla, como es el caso del pino canario.

http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=29651


!Enhorabuena, Senor Gorsky!


Anoche recordé una historia que leí o escuché en alguna parte -y a la que he visto que se le hace un guiño en los fantásticos créditos de "Watchmen" a ritmo de Bob Dylan- relacionada con toda la mitología, secretismo e imaginario sobre el viaje a la Luna en 1969. Cuarenta años después se siguen destapando, refutando y contradiciéndose comentarios, testimonios, videos... Esta historia tiene que ver con las primeras palabras de Neil Armstrong al pisar la superficie lunar. La historia se ha encargado de que las primeras palabras que trascendieron sean “Esto es un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad”, sujeto a las interpretaciones de cada idioma. Pero análisis posteriores de las grabaciones han demostrado que las primeras palabras de Armstrong al pisar por primera vez La Luna fueron:

-“Enhorabuena , Señor Gorsky”

Aquellas primeras palabras fueron manipuladas y eliminadas de la grabación original. Después de muchos años, y tras su hallazgo, que como siempre pone en solfa el trato por parte de los medios a la libertad norteamericana, y que cuarenta años después parece haber cambiado poco o nada, El Señor Neil Armstrong, ya mayor, fue entrevistado junto a sus tres colegas para un reportaje acerca de aquel magno evento. El joven entrevistador miró al Sr. Armstrong a los ojos y le preguntó acerca de aquella extraña y casi jeroglífica salutación. Neil Armstrong, con el gesto complaciente de sus colegas, contestó gustoso y aclaró que -“de pequeño la casa de mis padres lindaba con la casita del Sr. y la Sra. Gorsky. Una tarde, mientras jugaba al baseball con una amigo en nuestro jardín, mi amigo me lanzó una bola rápida a la que acerté batear de pleno. La pelota calló justo delante de la puerta de los Gorsky, sorteando la valla sin ningún problema. Cuando crucé la valla por un agujero que tiempo atrás habíamos hecho –no era la primera vez que la pelota se colaba en el jardín de los vecinos- escuché al agacharme para recoger la bola que los señores Gorsky mantenían una discusión en grito. A la que escuchaba en realidad era a la Señora Gorsky, que parecía muy acalorada y no paraba de decir que “ni hablar”, que “quién se creía que era”. Pegué la oreja a la puerta y entonces escuché una frase; una frase que me ha acompañado y que no me he sacado de la cabeza. Una frase que la Sra. Gorsky dijo a su marido y que se me grabó a fuego y me hice prometer que cumpliría. Esa frase que la Sr. Gorsky gritó a su esposo fue:

“Qué te chupe qué? Te la chuparé cuando el hijo del vecino pise La Luna”

lunes, 20 de julio de 2009

Frank McCourt



Fallece el escritor Frank McCourt a los 78 años

De este irlandés leí “El profesor” y me gustó porque retrata bastante bien el ambiente que uno se encuentra en el mundo de las aulas.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fallece/escritor/Frank/McCourt/78/anos/elpepucul/20090720elpepucul_1/Tes


domingo, 19 de julio de 2009

The house of the rising sun.

Siempre que oímos esta canción la asociamos inconscientemente a la versión que en los 60 nos hicieran The Animals y la increíble voz de Eric Burdon. Sin embargo pocos saben que ésta es una canción popular cuyo origen se pierde en la bruma de los tiempos. No se sabe exactamente quien fue su autor ni en qué año fue compuesta, aunque algunos estudiosos la sitúan en los albores del siglo XIX. Las grabación más antigua de la que se tiene noticia es de un tal Clarence Ashley, del año 1934, que aprendió la canción de su abuelo.



La canción nos habla de un desafortunado jugador en Nueva Orleans, en el estado de Luisiana. Y hace alusión a una casa llamada la Casa del Sol Naciente. Actualmente se identifica dicha casa con dos edificios históricos de Nueva Orleans hoy desaparecidos. El primero fue un pequeño hotel situado en el barrio francés fechado alrededor de 1820, el segundo fue un local de bailes que se llamaba Rising Sun Hall y que se hallaba frente al río en el barrio de Carrolton a finales del siglo XIX. Actualmente la expresión House of the rising sun se utiliza como eufemismo de prostíbulo.

La letra de la canción en inglés y su traducción:

There is a house in New Orleans
They call the Rising Sun
And it's been the ruin of many a poor boy
And God I know I'm one
My mother was a tailor
She sewed my new bluejeans
My father was a gamblin' man
Down in New Orleans
Now the only thing a gambler needs
Is a suitcase and trunk
And the only time he's satisfied
Is when he's on a drunk
Oh mother tell your children
Not to do what I have done
Spend your lives in sin and misery
In the House of the Rising Sun
Well, I got one foot on the platform
The other foot on the train
I'm goin' back to New Orleans
To wear that ball and chain
Well, there is a house in New Orleans
They call the Rising Sun
And it's been the ruin of many a poor boy
And God I know I'm one



Hay una casa en Nueva Orleans
Que la llaman del Sol Naciente
Y ha sido la ruina de muchos pobres chicos
Y dios sabe que yo soy uno
Mi madre fue una costurera
Ella cosió mis nuevos vaqueros
Mi padre era un jugador
Alla en Nueva Orleans
Ahora la única cosa que necesita un jugador
Es una maleta y un baúl
Y el único momento en que está satisfecho
Es cuando está borracho

Oh madre dile a tus hijos
No hagan lo que yo hice
Gastar sus vidas en pecado y miseria
En la casa del Sol Naciente
Bien, tengo un pie en la plataforma
Otro pie sobre el tren
Y voy a regresar a Nueva Orleans
A llevar esta bola con cadenas
Bien, Hay una casa en Nueva Orleans
Que la llaman del Sol Naciente
Y ha sido la ruina de muchos pobres chicos.
Y dios sabe que yo soy uno.



Existen muchas versiones de esta canción entre otros: Bob Dylan, Joan Baez, The Doors, Scorpions, Jimmy Hendrix, Nina Simone, Toto, Pink Floyd. Pero la que siempre recordaremos será la versión de The Animals, que logró ser número 1 en USA, siendo la primera canción que no fuera de los Beatles en ser nº1 allá. Actualmente esta versión ocupa el nº 122 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la lista de la revista Rolling Stone.