sábado, 16 de mayo de 2009

1Q84 de H. Murakami.

Esta tarde, mientras leía la revista "qué leer" (este mes regala la novela ganadora del segundo concurso que organiza esta publicación) leí que ya había fecha y título de la nueva novela del genio de Kobe. Encontré esta noticia de La Vanguardia, que lo entrevistó en su visita a Barcelona. Se publicará en España dentro de un año; y en Japón, este mes. Estoy pensando tomar clases avanzadas en la Escuela de Idioma de nipón y leerla ya!


Murakami presenta en Barcelona '1Q84', su guiño a Orwell
"Es mi obra más ambiciosa", afirma el escritor japonés

"Soñar de día". Así define el japonés Haruki Murakami la escritura, una actividad que le ha llevado a convertirse en un fenómeno literario mundial. Se pudo constatar durante su visita a Barcelona, donde ha anticipado que su nueva novela se llamará 1Q84 en un guiño a George Orwell.
"Orwell escribió '1984' mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro. Es mi obra más ambiciosa, y la he entregado justo hace una semana, antes de viajar a España", dijo Murakami (Kioto, 1949).
"Aquí nadie conocía todavía el título y es la novela más
voluminosa, espero que sea importante en mi vida y en la de los lectores". Este tímido escritor, cuyo nombre suena para el Nobel y que evita los focos y a los periodistas, se ha convertido en un icono de la novela posmoderna, seguido por millones de lectores, muchos de ellos jóvenes. La última novela de Murakami publicada en España es 'After Dark', en castellano a cargo de Tusquest, donde el escritor tiene ya siete títulos, y en catalán a cargo de Editorial Empúries. Queda por salir, antes de este gran proyecto anunciado, un ensayo sobre la actividad de correr, un deporte que practica el autor junto con la natación y que, según asegura, es "básico" para su escritura. Murakami, que es una adicción para los que quieran viajar por los caminos que cruzan la ficción y la realidad, entre lo consciente y lo inconsciente, entre gatos que hablan y peces que caen del cielo, despierta grandes filias, pero también fobias, por ejemplo en su país, donde algunos le llegan a acusar de querer "destruir la tradición japonesa" o de poner en duda a un clásico sagrado: Yukio Mishima, porque no le gusta. "Yo no quiero hacer un retrato de la sociedad japonesa. Escribo mis cosas personales, de lo que conozco, de la música, de la comida, de la cerveza que conozco, de los personajes que se me aparecen", subraya el autor, para quien la soledad -una característica que rodea a la mayoría de sus personajes- "es fundamental". "Tengo un lugar secreto, profundo y oscuro, donde no se distingue lo real y lo fantástico. Tiene una puerta pesada que tengo que abrir y, cuando eso pasa, penetro y puedo ver un mundo donde puede pasar de todo. Algunos dicen que soy surrealista, pero no es eso, todo es mucho más real", explicó el autor de 'Kafka en la orilla'. Músico, regentó durante años un club de jazz; traductor y profesor, Haruki Murakami, comenta que ha estado estos días en el Museu Picasso de Barcelona, y que le ha fascinado. "Picasso es uno de los míos. Se renovaba cada diez años y solo le interesaba la invención".

La Vanguardia

Estas cosas que pasan

Contener mis labios

Contener mis labios
y no decir tu nombre
ni imaginarte en mis brazos
dejandote llevar por el instinto más puro.
No quiero verte cerca
ni embriagarme de ti
porque no puedo contener mi labios
sin nombrarte
porque cuando preso de la inquietud
te busco en mis recuerdos difusos
y quiero sentir tu boca
como cuando te besé por primera vez,
como cuando mis manos se deslizaron
hasta la carnosidad del final de tu espalda
y te estruje contra mi pecho,
y mi boca buscó tu boca, desesperadamente
y mi excitación
se fundió en la piel de tu cuello
bajando como un torrente cálido de pasión
hasta la sensibilidad de tus hombros
y tú complacida...solo gemías.

Satori 2009

viernes, 15 de mayo de 2009

El ascensor y los PCP



El lunes 11 de mayo después del recreo (17,05 horas) estaba de guardia en el instituto de Formación Profesional de Guía. De repente se sintió un escándalo de uno de los grupos de los PCP. Dos alumnos se habían quedado atrapados en el ascensor. Con la ayuda de dos compañeras que compartían la guardia pudimos dirigir a los alborotadores a sus aulas y nos pusimos manos a la obra para intentar solucionar el problema. Pensamos en los bomberos. Pero tuvimos la suerte de que por allí estaba la siempre eficaz directora y varias compañeras de la directiva. Ellas rápidamente se dirigieron al cuarto del ascensor donde en la pared se encuentra un escrito con la indicaciones para solucionar cualquier avería. Primero bajar la palanca, segundo apretar el botón rojo…Ahí estaba el problema. Fuimos a buscar a un compañero de la especialidad de electricidad que ya en otra ocasión había ayudado a los bomberos que no encontraban la solución…Cuando se incorporó nuestro compañero al grupo fue leyendo el protocolo con la ayuda de la directiva y encontró el botón rojo…Este se resistía, el lo manipuló durante un tiempo y consiguió apretarlo… entonces comenzó el manómetro a moverse, eso indicaba que la presión bajo el ascenso descendía …Fui a averiguarlo y así estaba sucediendo…Los chicos nos avisaron cuando llegaron a la planta baja y mi compañero detuvo su ejecución…Luego el tercer paso… Con una llave abrir la puerta…Al principio no encontraba el agujero para introducir la llave y le ayudé yo…Luego maniobró , pero no lo conseguía…Lo intentó de nuevo, le dio la vuelta a la llave por el otro extremos y ¡… Se abrió la puerta…!
Los adolescentes un poco aturdidos salieron y se sentaron en un banco al tomar un poco de aire…
En este curso escolar hemos asistido a la apuesta de la Ministra de Educación cesante con los adolescente que fracasan en 2º y 3 de la ESO que no pueden seguir el itinerario normal y tienen que iniciarse en los nuevos cursos de PCP.
Los PCP (programas de cualificación profesional ) tienen como finalidad favorecer la inserción social, educativa y laboral, mediante el desarrollo de las competencias personales, sociales y profesionales…Existen diferentes tipos.
Este curso en mi instituto albergamos una amalgama de ellos. Ahora en mayo hemos obtenido la estadística de cómo han ido evolucionando estos alumnos.

PCE de Electricidad de 20 alumnos: asisten 15, seis bajas (dos años,
titulan en la ESO)
PCE de Administrativo de 20 alumnos, asisten 11, nueve bajas.
PCPI de Automoción : de 19 adolescentes , asisten nueve, 10 bajas
(un año, no titulan)
PCPI de Cocina : de 20 alumnos 15 asisten, cinco baja.
PCA1 : adolescentes con discapacidades: comenzaron 11, asisten ocho

La experiencia en algunos centros ha sido muy dramática. Nosotros tuvimos problemas a principio del curso, pero se fueron algunos “individuos”muy disruptivos que no aguantaban el aula, ni la disciplina del centro. Con el excelente trabajo de sus profesores (siempre hay excepciones) los que han conseguido llegar hasta aquí se les puede considerar alumnos recuperables.

Hay que realizar cambios, como disminuir el número de alumnos en el aula, no mezclar niños muy disruptivos, apoyo del psicólogo y asistente social… Pero la Consejería no es capaz de ceder un ápice, por ignorancia, desconocimiento, cabezonería, falta de pedagogía, falta de recursos…

¡Seamos optimistas!

¡El conocimiento nos aleja de la oscuridad de la ignorancia…!



Autores aruquenses


El jueves 14 de mayo, a las 20,00 cuatro autores aruquenses presentaron sus libros más recientes.
1.Jonathan A. Allen Hernández presentó los libros de relatos de José Manuel Brito: La niña del malabarista y Trayectos.



2.José Manuel Brito presentó la novela de Jonathan Allen: El sueño de Praga.



3. Ramón Díaz Hernández presentó el ensayo de Germán Santana Henríquez:
La tradición clásica en la literatura española e hispanoamericana.
Y, de varios autores, el libro misceláneo Migraçoes e Fronteiras no Mundo Atlântico.


SANTANA HENRÍQUEZ, Germán: La tradición clásica en la literatura española e hispanoamericana (Siglos XVIII-XX)
Editado en Madrid, en 2008, 241 páginas.
Se trata de un extenso y ameno ensayo que se presenta compartimentado en seis capítulos.
Con esta publicación el autor pretende dar a conocer al público la importancia que tiene la tradición clásica como fuente de inspiración en autores españoles e hispanoamericanos.
La mitología y el legado grecolatino es una sustancia humanística tan potente que a muchos autores les ha sido imposible escapar a su influencia fertilizadora.
El profesor Santana Henríquez ha seguido un enfoque conocido como Estética de la Recepción o recepción de la literatura, que (para entendernos) es una de las corrientes metodológicas seguidas por la crítica literaria moderna puesto que pone de resalte las relaciones contextuales que se producen en el discurso literario.


MIGRAÇOES E FRONTEIRAS NO MUNDO ATLÁNTICO
Estado Federal de Goiás, 258 páginas.
Prólogo de los rectores de la Universidad Federal de Goiàs (Brasil) y de la ULPGC
Es el resultado de un proyecto predoctoral y postdoctoral que realizamos hace tres años con el Centro de Estudios do Caribe no Brasil (CECAB) que dirigía la Doctora Olga Cabrera.
En este libro se presenta como una obra miscelánea que recopila ensayos de diferente naturaleza temática, pero en donde el común denominador es el siguiente:
El mundo atlántico visto desde sus dos orillas
El Atlántico como frontera, como puerta, como camino, como despedida
El Atlántico como espacio de encuentro
El realismo mágico que en su día vislumbró el geógrafo francés Eliseo Reclus y luego remató G. García Márquez con su mapa imaginario del Caribe.
Escriben 9 autores: una cubana, dos canarios y seis brasileños. Se coordinan cuatro universidades.

Mayo y hace calor


Estuve largo tiempo sentado al lado del camino; sin tener claro qué rumbo tomar: izquierda, derecha, de frente, o volver sobre mis pasos. Preso de mis dudas y consciente de mi supina incapacidad; mi natural carencia de denuedo. Jamás supe que pieza era en el engranaje. Miro al futuro vacío; sin la vehemencia de querer conseguir; sin el febril deseo de culminar; sin la impetuosa necesidad de tener certezas. Reviso el pasado hojeando sus páginas; sin arrepentimientos ni atisbos de nostalgia. Saboreo, lentamente, el presente; su sabor, sorbiendo cada gota, distinguiendo y gozando de cada matiz, de su buqué, de su cuerpo. A veces agrio, a veces dulce. Ahora, me dejo llevar por las pulsiones del camino, por sus recovecos. En los cruces dudo entre izquierda y derecha, pero al frente, diviso un pueblo que quiero conocer. Es mayo y hace calor. Echo a caminar en línea recta, acompañado por mí sombra, que me pisa las suelas de las botas, dejando una estela de polvo que se aleja a cada paso.

Carlos Castilla del Pino

A este psiquiatra me lo citó por primera vez un compañero en 4º curso de medicina. El profesor que teníamos en La Laguna, un peninsular que había llegado ese año nos tenía a todos revolucionados con la psiquiatría. La verdad que estaba “un poco loco” pero intentaba sacarnos de nuestra “alienación” o “sueño universitario”. Pero lo negativo de este psiquiatra era que odiaba a Castilla del Pino, porque no compartían su ideología política y era mucho mejor profesional que el.
A Castilla del Pino lo ví hace tiempo en una entrevista en televisión y quedé sorprendido por la riqueza de su biografía. Sobrellevó una vida muy difícil por su postura ante el franquismo. Tuvo muchos hijos y varios murieron en situaciones dramáticas.
Es un autor al que hay que leer.
Pretérito imperfecto. Autobiografía (1922-1949) (1997), IX premio Comillas, y Casa del olivo. Autobiografía (1949-2003) (2004) le han valido un escaño en la
Real Academia de la Lengua Española.


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fallece/psiquiatra/escritor/Carlos/Castilla/Pino/elpepucul/20090515elpepucul_3/Tes


http://www.elpais.com/articulo/ensayo/psiquiatra/franquismo/elpepucul/20041120elpbabens_5/Tes


http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Castilla_del_Pino

La parada de guagua.


Aún llovía, pero con menos intensidad. Así que levanté las solapas del abrigo y me encaminé a la parada de la guagua con la esperanza de que llegara antes de que volviera a llover más fuerte. No recuerdo cuando fue la última vez que había subido en una guagua, años supongo, la ventaja de tener un coche siempre disponible. La excepción de hoy se debía a que dejé el coche en el servicio técnico y no había nadie que pudiera recogerme a las diez de la mañana, así que no había otra alternativa que coger la guagua. O caminar veinte kilómetros hasta casa.

Me acerqué al panel informativo y escruté los planos, los horarios y los recorridos hasta descubrir que la guagua que debía tomar pasaría en torno a las diez y cuarenta y cinco. Consulté mi reloj y para mi desgracia comprobé que aún faltaban cuarenta minutos para la hora. Miré al cielo y vi cruzar un enorme nubarrón negro, me apretujé bajo la marquesina y recé para que no aumentara el viento.
Distraído como estaba, noté que alguien me empujaba.

—Perdone. He entrado corriendo huyendo de la lluvia y no me he dado cuenta que había alguien aquí dentro.
—No se preocupe señora —me giré para mirar a mi interlocutora y me quedé sin palabras.

Entraría dentro de la descripción de señora tal vez por la edad, madura. Y por su porte elegante y su vestimenta. Pero su desparpajo y su sonrisa parecían los de una chiquilla adolescente. Rubia, con media melena, y unos hoyuelos en las mejillas que se le acentuaban con la sonrisa. Una sonrisa blanca, perfecta, enmarcada por dos labios carnosos tintados de carmín rojo. Iba forrada de arriba abajo con un enorme abrigo negro y llevaba unas botas marrones manchadas de barro marrón.

—Es que temía perder la guagua —contestó mientras miraba con atención el panel informativo—. No se entiende nada con tanto diagrama y tantos recorridos.
—¿Hacia donde va?
—Hacia Arucas.
—Yo también voy hacia Arucas. La guagua no pasará hasta menos cuarto, todavía quedan treinta y cinco minutos —contesté mirando distraído el reloj—.
—¡Vaya! Y yo corriendo. Es que me dijeron en el centro comercial que pasaba a y cuartos. Habrá que esperar entonces.

Cerró el paraguas y lo sacudió hacia la calle. Luego se quitó el abrigo, con una sensualidad que casi me puse a tararear el you can leave your hat on y lo sacudió despreocupada de tal forma que me mojó toda la cara. Me quedé mirándola, con el pelo chorreando, sin saber qué decir. Pero ella se disculpó nuevamente y me secó la cara con su mano. Su tacto suave y frío me produjo una corriente eléctrica que recorrió mi espina dorsal y se quedó alojada en mi nuca. El efecto secundario fue un sonrojo imposible de disimular.

Ella sonrió pícara, apartó su mano y me la extendió a modo de saludo.

—Me llamo Elisa.

Le estreché la mano con timidez, pero ella la apretó con calidez. Luego entablamos una conversación trivial sobre el tiempo, la lluvia, las esperas y las desesperaciones. Y así fue pasando el tiempo. Poco a poco la pequeña marquesina se fue llenando de gente que iba y venía según pasaban los minutos y se sucedían las guaguas a distintos destinos. Al poco tiempo ya no cabía nadie más en la marquesina y Elisa y yo nos apretujamos hombro a hombro en una de las esquinas. El tiempo pareció detenerse en aquella esquina donde el vaho de nuestra voz empañaba los cristales mientras las gotas de lluvia, al otro lado, dejaban surcos minúsculos al descolgarse lentamente hacia el suelo.

De pronto todo el mundo comenzó a moverse. Una guagua se paró junto a la acera, con un rótulo electrónico que ponía: “Las Palmas-Arucas”. Iba hasta los topes, y la gente de la acera comenzó a arremolinarse con prisa delante de la puerta. Apretujones, empujones, gritos. Elisa hizo gala de su habilidad con los codos y poco a poco se fue posicionando en los primeros puestos, pero yo me fui rezagando. A merced de la marea humana me dejé llevar, pero de repente la puerta de la guagua se cerró. El chófer gritó a modo de disculpa: “en seguida viene otra guagua de refuerzo”, y arrancó y se fue. Y se llevó a Elisa, que en pie en la parte trasera de la guagua me decía adiós con la manita.

Yo me quedé en medio de la acera, mojándome bajo la lluvia y contemplando cómo la guagua se perdía tras la rotonda al final de la calle. Fui el primero en llegar y el único que se quedó sin coger la guagua. Regresé al cobijo de la mampara y volví a repasar los horarios en el panel informativo, la próxima no volvería a pasar hasta dentro de una hora. Y en esto estaba pensando cuando de repente sentí que alguien me empujaba.

—Perdone. He entrado corriendo huyendo de la lluvia y no me he dado cuenta que había alguien aquí dentro.

Sonreí.

jueves, 14 de mayo de 2009

Después ....


Después de
un descargue de hormonas y neurotransmisores,
de un vaciado de sentimientos y emociones,
de proyectar en una mujer todas mis fantasías,
correr durante siete meses detrás de una ilusión,
de sufrir, pensar, subir, bajar, desesperarme,
de descubrir el corazón y el alma de mi amada,
de haber abierto mi alma y mi corazón
y yo mismo descubrirla de nuevo,
no siento ninguna dependencia de esa persona
sino una paz interior…
Ahora toca esperar…


(1 de mayo 08)

..............................................

Después de diez meses de
idas y venidas,
de aquí me bajo
ahora me subo,
de ensalada mental,
de emociones fluctuantes,
de volver a ser niño,
de una vuelta más de tornillo
de ser humilde para abrir los ojos
y ver ¡Qué frágiles somos!
Para dejarme arrastrar
por hermosas pulsiones
bajo el paraguas de la imaginación,
para sufrir,
para ilusionarme,
para llorar,
hablar con los amigos
y abrazarme con las amigas,
sentarme en el diván de la consulta,
después de tantos meses,
¡Sigo vivo!
Soy animal…
Racional…
Emocional…
¡Tengo amigos…!
Después de tantos meses
he vuelto a aprender una lección más.

(14 de junio de 08)


martes, 12 de mayo de 2009

saludos

hey,, camaradas conspiradores....si.. soy yo, al fin he podido conextar en este inframundo...tan esquivo para mi, azotado diariamente por las terribles tempestades de la relidad tangible. ja ja ja.
en fin, que tal camaradas? como va todo? quiero decir que estoy sorprendido por la calidad del espacio al que hemos mudado nuestra conspiración, bueno, mas que mudado, mutado, y como buena mutacion, que ahora esta de moda (wolverine y esas cosas), creo que ha mejorado sus caracteristicas y cualidades. si si si. me alegro por todos. en fin, tambien me alegra saber que aun se mantuien el anterior espacio. bueno, me encuentro en casa de gustavo, aqui con el susodicho, vicente y quien escribe. he de irme ya porque despues de las doce a vicente se le convierte el carruaje en una rubia explosiva y claro prefiere estar en casa que compartirla, asi que le quedan diez minutos para tal magnifico evento......bueno, me despido hasta la proxima bajada al inframundo...no sin antes recomendar encarecidamete, el libro de Angela Becerra. "De los amores negados" maravilloso.



bueno gentes un saludo y hasta la proxima..un placer.

salud, repuvlika y rock..


por cierto, pueden visitar la pagina de nuestro grupo musical en my space.com/rocksoco
a ver si les gusta.....bueno ahora si---

Adios Antonio Vega.

Hace un rato, trasteando por internet, leí casi por casualidad una noticia que después de la sorpresa inicial me dejó helado. Antonio Vega ha muerto por una neumonía. Conforme leía la noticia se me ha hecho un nudo la garganta, y no he podido evitar recordar aquellos tiempos pasados en que sus canciones formaban parte de la banda sonora de la vida de la gente de mi generación.

Aquellas fiestas de sábado por la noche en el garaje de Tinocas, cuando todos esperábamos que sonaran las lentas y "alguien" apagaba las luces. Los fines de semana en la casa-cueva en San Mateo. Las tardes noches en el pub Area, entre copas de vodka-limón y charlas con los amigos. Las expediciones nocturnas a La Atalaya de Santa Brígida en el opel corsa, riéndonos de la vida, y oyendo radiocasettes grabados directamente de la radio. Las incursiones a Playa del Inglés en busca de guiris locas, o borrachas, o ambas cosas. Las verbenas en pueblos perdidos, los carnavales, las fiestas de fin de año... Cuando regresan a mi memoria estos recuerdos, acompañado por los mejores amigos, por las mejores charlas, por las mejores risas, siempre suenan de fondo las mejores canciones. Las canciones que marcaron nuestra juventud. Y Nacha Pop sin duda alguna, marcaba el ritmo. Esas canciones que removían nuestras conciencias, que marcaban esa mirada de soslayo a aquella morena, que generaban sonrisas cómplices y llenas de malas intenciones. Canciones que fueron creadas para permanecer en el recuerdo, para convertirse en himnos de una generación, canciones que se nos marcaron a fuego en el corazón. Nostalgias de hoy, recuerdos de ayer, amores de hoy y la Chica de ayer.

Se nos fue Antonio Vega, pero siempre nos quedarán sus canciones...y nuestros recuerdos.


Estos tipos son tan buenos que sólo me limitaré a decir que se llaman "Vetusta Morla", son madrileños y tienen en el mercado el disco "Un día en el mundo", además del Ep "Mira". Hace unos meses los vi en vivo el CICA.
!Pusieron patas arriba al teatro!
He elegido esta canción por el video. Me encanta ese paseo hasta la Fnac de Cayao.



"Facto Delafé y las Flores Azules" son de Barcelona. Mezclan Hip hop con melodias pop; tienen dos trabajos en la calle. "El monstruo de Las Ramblas" y "La luz de la mañana". Los escuché por primera vez en "Disco grande" de Radio3, donde ganaron el concurso maquetero, y se han convertido en uno de mis bandas favoritas.





R.M.V.

PRUEBAS


Se podría ampliar el tema de los feeds con accesos a miles de programas, audios, videos, libros...Lo puse en pruebas a ver si les gusta y podemos hacer una lista de programas tales como la libélula de RNE u otros diferentes. Lo que permite el feed sobretodo es acceder al contenido multimedia, es decir, poder escuchar los programas de otros días, etc...
Hoy en día, miles de páginas ya tienen la opción del feed.
Vamos a una página web, buscamos el programa deseado y lo añadimos al gadget que he puesto hace un momento.
¿Qué les parece?
Saludos.
Mode

lunes, 11 de mayo de 2009

José Gregorio González

"Las reliquias de Hitler"

Recuerdo que a principio de un curso en el I.F.P. de La Orotava tenía un problema personal que no conocían los de mi entorno laboral. Me encontraba con un grupo de alumnos hablando y sonriendo cuando a unos diez metros, el autor de este libro me miró, luego se acercó y me preguntó “¿Qué te pasa?” Nadie se había percibido de mi “bajo” estado de ánimo y el lo hacía desde la distancia.
Después de algunos años sin saber nada de su carrera profesional me he tropezado con artículos suyos en varias revistas y ahora me he zambullido en su último libro.
En este nuevo libro José Gregorio dedica las primeras 125 páginas ha introducirnos en el conocimientos de las sociedades secretas que influyeron en el movimiento nazi. Esta parte es muy desconcertante para los lectores que desconocen este tipo de literatura y sirve de repaso para los que llevamos tiempo en este tipo de literatura. A partir de su introducción comienza a hablar del personaje central, Hitler y todas las personas y circunstancias oscuras que influyeron en él. Otra visión, u otro punto de la vista de la historia que a algunos les pueden resultar inverosímiles pero a otros les puede entrever que las cosas no son como parecen, y que la historia tiene muchos agujeros negros.
Les invito a leer el libro (está en la Biblioteca de Arucas), para conocer un poco a su autor y el campo profesional en donde se mueve.
……………………………………

El auto de este libro José Gregorio González (1972) se ha formado en el ámbito de la dietética y el periodismo, está ligado profesionalmente a la comunicación institucional desde hace más de una década, lo que no ha impedido que venga desarrollando en los últimos quince año una intensa actividad divulgativa y de investigación en el terreno de los enigmas históricos y las anomalías científicas.

Currículo:
1. Sección semana “Claves de Caminos” en El Día (desde 1991)
2. Programa radiofónico :Esencia de Medianoche” desde 1994 en Radio El Día.
www.esencia21.com

3. Publica en las revistas: Enigmas, Más allá, Año Cero, Hera o Espacio.
4. Cofundador del primer portal de enigmas del archipiélago canario:
www.esencia21.com

Libros publicados:
1. Criptozoología, el enigma de los animales imposibles (2002)
2. Canarias Mágica. Ruta y Misterios (2003)
3. Enigmas del Cristianismo (2003)
4. Coautor de Gótica (2005)
5. Las Reliquias de Hitler (2005)


domingo, 10 de mayo de 2009

Kawabata Yasunari


Quisiera dejar constancia de este escritor japonés que fue el primero en recibir el premio nóvel de literatura en 1968. Fue mentor de Mishima. Sus libros más conocidos en Occidente son El país de la nieve, la casa de las bellas durmientes y El maestro de Go. Por ahí me he encontrado varios e-books suyos que añadiré en el grupo de Windows Live. En cuánto lea alguno de Yasunari, comentaré que me ha parecido. Sólo quería dejar constancia de este autor japonés después de que cada día estamos entrando más si cabe, en la literatura japonesa, primero con Murakami y luego con Soseki o Yoshimoto. Si consigo encontrar algún libro de este autor en papel, lo comento por si hay alguien interesado en comprarlo.
También dejo enlaces a Lecturalia y a un foro que me ha parecido genial, Abretelibro. Parece muy concurrido y hay subforos con distintos géneros literarios. Fue en este foro donde encontré a Yasunari y también un espacio dedicado a Murakami.
Saludos.

El Rincón del Cinéfago




X-Men Origins: Wolverine. Dir: Gavin Hood
Lobezno. USA.2009

La franquicia X-Men se remonta a la infancia de Logan; un niño enfermizo cuyo hermano, Victor, tiene la misma mirada y mala baba que el Damian de “La profecía”. Logan sufre la transformación de sus manos al montar en cólera y comete un parricidio que obliga a los hermanos a huir; y al jovencito, a asumir su poder y su condición salvaje. Juntos, luchan en varias guerras durante años (Lobezno desembarcó en Normandía y cogió, cual Rambo, la ametralladora en Vietnam!!) . Pero su unión a la patrulla de mutantes con malvados fines del general Stryker, y el carácter irascible e insaciable, y las uñas largas de su hermano Victor, los convierte en enemigos íntimos. Así arranca “Lobezno, los orígenes”. Como se hizo hace unos años con “Batman Begins”, la infancia y el enamoramiento del superhéroe explica muchas de sus actitudes y desgracias.
El director, Gavin Hood, es más sosegado contando la trama que el anterior Bryan Singer. Se nota que no es un acostumbrado a estas superproducciones de ritmo a todo trapo, porque su “mano lenta” acostumbrada al cine de carácter más intimista y social se nota, por ejemplo, en la preciosa fotografía de las Montañas Rocosas de Canadá. Hace un trabajo bastante digno manteniendo el interés y la espectacularidad de algunas escenas que caracterizan a esta saga que parece no tener límites. Hugh Jackman (no me imaginaría a otro tipo llevando esa camisilla que parece comprada en una tienda fashiongay de Chueca con la misma dignidad y elegancia) está pletórico: enamorado hasta las trancas de Kayla (atención a la historia de la guapa muchacha; no adelanto nada, pero tiene miga), bautizado de forma algo pastelosa como Lobezno y sediento de vendetta. Una de las escenas extraordinariamente espectaculares es la de la transformación de Logan en invencible gracias a su esqueleto de adamantium. William Stryker, que recluta a mutantes por todo el mundo, pone precio a su cabeza, y es aquí cuando Dientes de sable entra, a saltos en acción, con sed fratricida; y Gambito, que presta ayuda a Lobezno para intentar encontrar a Stryker. Vemos, presos de los devaneos de Stryker, a los que con posterioridad serán los protegidos del profesor Xavier- un jovencito Cíclope que si se quita las gafas la arma, o a la pequeña Mística. Este parece el spoiler de la siguiente peli de la franquicia: los inicios de la escuela de mutantes de Charles Xavier, “First Class”.
Debo admitir que no es lo mejor de X-Men; tiene momentos algo aburridos, aunque la espectacularidad del final, y la aparición y desaparición de Deadpool (este personaje me gustó particularmente), contra el que pelea los hermanos espalda con espalda, me dejó un buen sabor de boca cuando aparecieron los créditos y se encendieron las luces de la sala.
Una entrega más del gran negocio del matrimonio Marvel-Hollywood. Una visita más al cine para ver fuegos artificiales en sonido digital. Una espera más para ver la siguiente entrega… ¿La última vez que veremos a Hugh Jackman tan escotado?

R.M.V.