viernes, 6 de julio de 2012

La piscina terapéutica....


El jueves 5 de julio había quedado con un amigo que venía a la isla a despedirse después de once años de colaboración con un grupo de profesionales. Tras varias llamadas telefónicas llegó a la reunión en una terraza al lado de una hermosa playa. Se acercó y el alcohol brillaba en las retinas y sonrisa de los comensales, eso y la simpatía de aquellos lo recibieron muy bien. Allí fue testigo de la amistad que se había forjado durante todos esos años de trabajar juntos y con fe en sus planes.
“Cada uno en su puesto es riqueza” como diría Taburiente.
Enseguida fue engullido por el buen ambiente y las risas. Cuando se acercaba el momento de que su amigo tuviera que dirigirse al aeropuerto, los colegas comenzaron a uno en uno a dedicarle un pequeño discurso y homenaje. Uno de ellos habló durante unos minutos…
Cuanto tuvimos la primeras reunión de trabajo pensé, este tío “pijo” viene de otra isla de enteradito, a decirnos las cosas…Pero con el paso del tiempo  vi que me dejaba trabajar, que eligiera, que caminara solo…Y observé cómo nos coordinaba…Eres una persona sacas lo mejor lo los demás..Y ahora en tu vuelta a la enseñanza te deseo lo mejor, porque creo que vas a sacar lo mejor de tus alumnos como has hecho con nosotros….”
El recién llegado le respondió: Lo has definido como es…
El segundo comensal más lento en su discurso comentó: Nos daba mucha caña, pero… Nunca engañaba, muy sincero…Y hemos hechos muchas cosas…
El más veterano que llevaba un rato haciendo reír con su sarcasmo fue más serio en su discurso pero no menos convincente.
El otro invitado, sobrino del anterior,  comentó:” Si estas cuatro personas dicen todas esas cosas buenas de ti, es que algo hay…”
 El homenajeado dio las gracias y respondió que el agradecimiento era recíproco.
Un rato antes de la despedida todos ellos recordaban las obras que habían realizado y algunas que quedaron por hacer, sobretodo una…
¿Piscina olímpica…?
No, terapéutica…Terapéutica…
El representante de lo público no sabía diferenciar una de otra. Estos profesionales estuvieron muchos años intentando que se realiza esa piscina terapéutica para un centro de niños discapacitados, donde ya habían finalizados algunas obras con grandes aplausos de los profesores y terapeutas del lugar y le prometieron esa piscina que nunca llegó…Por lentitud, por falta de sensibilidad de algunos sujetos que ahora vemos donde nos han llevado muchos de ellos, a una crisis económica, a una crisis de moral…

jueves, 5 de julio de 2012

Aprendiendo a sumar para acabar restando.


“Necesito tanto tiempo para no hacer nada que no me queda tiempo para trabajar”. Pierre Reverdy.

Así empieza el libro “Aires de Dylan” de Enrique Vila Matas que entre personajes reales y ficticios elabora una visión inconformista e inquietante de nuestro mundo a la vez que singular y chispeante con una temática principal, el fracaso.

………..Y hablando de fracaso, ahora que el curso escolar-académico ha expirado y hay que sumar una lista interminable de alumnos estancados en sus vidas y en sus estudios, más otra lista de profesores orgullosos de no aportar nada más que un sinfín de datos “inútiles” a lo que llaman enseñanza, más otra lista de padres luchando para que sus hijos encuentren el camino……su camino.

Evidentemente esto debe ser una lucha de todos. No se puede acusar exclusivamente al alumnado.

Silvio Rodríguez en su canción “Sueño con serpientes” alude a un poeta alemán Bertolt Brecht, hablando precisamente de esta lucha:

"Hay hombres que luchan un día

y son buenos,

hay otros que luchan un año

y son mejores,

hay quienes luchan muchos años

y son muy buenos,

pero hay los que luchan toda la vida,

esos son los imprescindibles"




Ser Docente entiendo que no es una tarea fácil, pero también creo al igual que otras profesiones que debe ser vocacional……..No puedes tratar a un alumno como si fuera un ordenador que le introduces una serie de datos para que este a su vez lo repita……………Evidentemente todos los estudiantes no son iguales, por eso hay que saber focalizar a cada uno individualmente y aquel que le cuesta saber estimularlo para que se convierta en alguien especial que sepa sacar sus propias conclusiones ante los obstáculos o no que se va encontrar en la vida………..


“…El sistema educativo carece de los medios necesarios para llegar a una población compuesta mayormente por personas de escasos recursos, y las niñez dominicana abandona las escuelas para lanzarse a las calles a trabajar o delinquirse en su afán de tener un mejor futuro y buscan otras opciones fueras de las aulas para su inexplicable miseria, siendo esta la herida mortal a un sistema ya en decadencia…”


Arena

Hoy, arena en mis pies
donde naces
cada día.
Donde la paz existe
en las olas que acarician con calma
la orilla,
donde quiero oir tu voz
y me susurra la brisa, con suavidad, tu nombre…
Respiro. Te respiro.


Hoy es un día distinto
porque he encontrado la pureza del mar
tocando en las ventanas de madera
de las casas.
Resbala gota a gota por las paredes, humedeciéndolas
con especial cariño…y a todo
le sale la sal, y la vida... respira.
Aunque no pueda verte
sé que estás aquí
porque esto que vive, eres tú,
y tú eres parte de esta paz que me tranquiliza,
y que rezuma en cada hueco
en cada oquedad, entre las piedras
tan perfectamente pulidas.

Es hoy, y la arena en mis pies,
miro el horizonte
y pudiera parecer que solo hay nubes,
pero hay algo más... existencia pura,
paz y melancolía en armonía
y tu recuerdo llenando a la vez el aire
mis pulmones, mi alma, mi corazón.


                                                        Satori 2012

miércoles, 4 de julio de 2012

Los hijos de los días

En estos días de tormenta de calima, de marea roja, de reclamaciones ante oídos sordos, de viento, de crisis que alarga la estupidez humana ha caído en mis manos, como decía el hedonista que lo envió, una “joya”, el libro “Los hijos de los días” de Eduardo Galeano. La estructura del libro es parecida al igual que su sarcasmo y humor a su obra “Espejo”. De este autor me había leído hace mucho tiempo “El mundo al revés”, y así sigue. Tanta estupidez, tanta maldad…En este libro cuenta desde el 1 de enero al 31 de diciembre anécdotas de los 365 días de años, unas te hacen reír, otras llorar de tristeza, pero todas te hacen pensar:
¡De dónde sacamos tanta idiotez los humanos…!
Utilizamos un cerebro que ha evolucionado millones de años, para llevar al límite del sinsentido toda la barbarie e ignorancia. Claro, el tiempo va colocando a cada uno en su sitio, pero antes se han llevado muchas vidas humanas y seguimos errando una y otra vez con sus graves consecuencias para la evolución de la humanidad.
Un libro  que les aconsejo que le echen una ojeada.
----------------------------------
“…El libro cuenta historias que han ocurrido a lo largo de la historia y alrededor del mundo. Galeano encuentra similitudes entre este último libro y el titulado 'Espejos', en lo que se refiere a su peculiar forma de observar el mundo, que como el mismo Galeano afirma es similar a observar «el universo por el ojo de la cerradura, contar la historia grande desde las historias chiquitas» o como diría más de un poeta, a través de lo cotidiano y de los llamados héroes anónimos…”
“…En el libro aparecen muchas de sus geniales frases, del tipo de «si la naturaleza fuera banco ya la habrían salvado», «los primeros libertadores de París fueron españoles que pensaban que después España sería liberada, se equivocaban» o aquellas que se refieren a la burla a Estados Unidos por considerar, durante años, a Nelson Mandela un terrorista. Lo que propone el autor uruguayo en este 'Hijos de los días' es repensar el mundo al revés…”
“…También hay textos como este: «En 1937 murió John D. Rockefeller, dueño del mundo, fundador de la Standar Oil Company. Había vivido casi un siglo. En la autopsia no se encontró ningún escrúpulo»…”

martes, 3 de julio de 2012

   ESTOS SON PARTE DE NUESTROS CAMPEONES APAGANDO INCENDIOS


                                                        ¡¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!!!!!

El odio es negocio....

Entrevista a la carta (TV 1)
Julia Otero entrevista a Pedro Ruiz.

El lunes 2 de julio en TV 1 vi una interesante entrevista (dura una hora y 13 minutos). Les envío algunas partes que me gustaron mucho, y que pueden ver totalmente en la dirección de la web.
Isabel Gemio :le hace una pregunta sobre la elección entre su gran amor  o su trabajo (minuto 10):
Pedro: Elegiría el amor de mi vida… He terminado con mis parejas porque no quiero tener hijos…“El hijo que no tengo” mi último libro… Creo en el amor sereno…El amor es la red que nos impide estrellarnos en el vacío de la vida…El sexo no une…El sexo cuando une, une de mentira, pero cuando separa, separa de verdad
Julia: una vez dijiste que en esto del sexo, las mujeres juegan al ajedrez y los hombres al parchís. Unos contáis 20 y os coméis solamente una….
Pedro: Las mujeres que despreciáis el sexo…Cuando no pueden conseguir algo por sus argumentos, sacan el comodín del sexo
Enric Sopena (periodista: 17- 21,40 minutos ): …Vas diciendo por ahí que eres una persona de izquierda, pero no te gusta la democracia…¿Qué es para ti la izquierda….?
Pedro: No creo en la democracia, creo en la sabiocracia…
Antonio García Ferreras, director de la sexta (32- 36 ): tu nivel de desencanto con la clase política y que piensa del 15-M
Pedro: Yo haya sido uno de los primeros indignados…Mi desencanto es grande….Hay menos libertad ahora que antes…Antes nos ayudábamos para la libertad, ahora se ayudan para conservar el puesto…En este país se ha hecho del odio un negocio
Carmen Posada: Me gustaría que me hablaras de tu madre, doña Juana Céspede (39,40- 43,40)
Pedro: Se emociona en esta respuesta…Mi madres ha estado muchos años cuidando las niñas de Cottolengo, 14 horas diarias…A los ocho años se había leído Los Miserables. Nunca oí de su labios la palabra rendición, miedo o para atrás, mi madre era la encarnación del coraje…Quedó hemipléjica, 12 años en silla de ruedas…Y he estado con ella en ese tiempo…No tengo patria, tengo madre

Josep Duran (50,30-  52,27   ) Los políticos deberíamos entendernos:
Pedro: ¿Por qué no se sientan los políticos con la gente….? Desciendan a nivel de calle…El odio es negocio….
------------
Al hijo que no tengo (su último libro)

lunes, 2 de julio de 2012


Busco
y no busco,
pienso pero no encuentro,
deambulo
de un pensamiento a otro,
de una piel a otra,
pero te alejas
dejándome
en la duda…
Intento tocarte
pero…¿ Huyes
o te empujo…?
Intento no hundirme
en el hastío,
en la experiencia,
por ello
me deslizo lentamente
hacia alguna orilla
donde puedas recibirme
sin demasiado oleaje…

Duerme


Duerme dulzura
que seré tu silencio.
Duerme mi musa
que velaré tu sueño,
y cuidaré de que tú aliento
siga bordando un día tras otro
hasta volver a encontrarnos al despertar.

Duerme mi vida
que encontraré un lugar
donde se detenga el tiempo
para poder sacarle brillo a la luna
todas las noches.

Duerme mi mar
en el salitre de mis brazos,
que acunaré tus gemidos
y tus murmullos de espuma
con la esperanza de bañarnos de sal
otro día, al compartirnos.

Duerme mi amor
plácida, en mí regazo
que mimaré tu descanso
contando estrellas, hasta que despiertes
y pueda volver a decir tu nombre
adornado con un: Te quiero.

                  
                                                  Para Yoya, de Satori. 2012

Capitalismo 4 - Ciudadanos 0

Como sigue la lluvia de opiniones ante la “no participación de los ciudadanos en manifestaciones contra la corrupción y la locura capitalista” les invito a leer y pensar, recuerden aquello de “cuenta treinta antes de responder”. Por favor, lean dos artículos, uno de un polaco opinando sobre su país y la Eurocopa y la opinión de otro bloguero.

 Aquí no estamos “contra el fútbol” o cualquier otro deporte de masas, sino contra la utilización que hacen muchos gobiernos, casi siempre dictatoriales o corruptos para despistar a la gente de su “dura realidad”.

-----------------------

El opio y el esteroide del capitalismo



Durante el Mundial en Sudáfrica 2010 Terry Eagleton escribió que el futbol es un opio del pueblo y buen amigo del capitalismo y que si se quiere pensar en un verdadero cambio político, habría que abolirlosic (The Guardian, 15/6/2010).
…Pero mirando el contexto de la Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania –de la que hoy se juega la final– Eagleton incluso se quedó corto: el futbol puede ser un opio, pero también es un fuerte esteroide, un motor de la acumulación y del desarrollo desigual.
Para el premier Donald Tusk (PO) –gran aficionado y jugador– la Eurocopa fue un regalo: no sólo cumplía sus sueños, sino que vino justo a tiempo para salvarlo. En los meses pasados él y su gabinete liberal-conservador, arrogante y hostil a cualquier diálogo social, se enfrentaron a grandes protestas (las más fuertes por retrasar la edad de jubilación) y metían la pata una y otra vez.
Gracias al futbol anestesiaron la sociedad y mejoraron la imagen. Anunciaron una peculiar pax futbolera, posponiendo las reformas y pidiendo a los sindicatos que no se manifestaran durante el evento (Tusk prefiere tratar con una masa sinclasista de hinchas que con los sectores agrupados en torno a demandas específicas).
Gracias a un particular conjunto de factores Polonia se salvó relativamente de la crisis
Lo más preocupante es que el efecto esteroide en la construcción es la prolongación del modelo que ocasionó la crisis…
La mayoría de estadios para la Eurocopa 2004 en Portugal resultaron elefantes blancos. Hoy es más barato demolerlos, que mantenerlos. Pero la deuda contraída para su construcción infló el déficit, problema que hoy acecha a este país (una estupenda lección sobre el origen de la eurocrisis –nada que ver los supuestos privilegios sociales).
Para construir los suyos Poznan, Wroclaw y Gdansk se endeudaron hasta las orejas (Varsovia está mejor). Podrían servir para conciertos o ferias, pero hacerlos rentables será difícil. Ya antes faltaba para hospitales, viviendas, escuelas, guarderías, teatros o transporte público. Ahora habrá aún menos gasto social, más privatización de bienes municipales y más impuestos.

El futbol resultó aquí la herramienta de la redistribución de riqueza hacia arriba y de estructurar las ciudades en torno de las exigencias del capital. En fin el circo lo pagará la gente, aunque no quiera verlo.
En Polonia la crítica de la Eurocopa desde el principio fue objeto de burla. Pocos se atrevían a decir que mucha parte del dinero será malgastado…
Dicho todo esto y estando consciente de los usos y abusos del futbol, por un mes anduve hasta cierto punto alienado o conectado con la realidad futbolera
El futbol por supuesto no se trata sólo del capitalismo. Querer abolirlo es absurdo.
Pero tal vez sólo en otro modo de producción el juego cobraría su verdadera dimensión moral (ya que la única moral capitalista es la del mejor postor).
Tal vez sólo más allá del capital dejará de ser el opio y el esteroide del sistema, volviéndose un placer
-------------------

Fútbol y alienación (o como la pelota gira y la vida se escapa)


...El deporte les enseña a los niños lo que es la competición, la disciplina, el esfuerzo y, sobre todo, les hace ser conscientes de que los sueños se desvanecen. El placer de jugar por jugar no existe ya ni en las categorías infantiles. Los niños deben aprender el espíritu que domina el mundo: el de ser más que los demás y cuando no se puede, ser lo suficientemente listo para hacer trampas sin que nadie se entere. El objetivo es llenar la estantería de medallas y trofeos. Lo lúdico es eliminado, es una debilidad, una tara que hay que extirpar de sus pequeñas cabecitas. El placer está en la victoria, no en el propio juego. Así, conforme crezcan, irán interiorizado la ideología de nuestra época: ganar más dinero, acumular cosas inútiles, gozar de “prestigio”, tener es poder y poder es tener. Aprenderán que lo que importa es comprarse el último modelo de coche, donde ir da igual; a tener un trabajo, aunque no éste no tenga sentido y no les aporte nada. Lo importante no es lo que se hace, sino el hecho de hacer algo. La vida queda reducida a un mero dejarse llevar, a poseer y ser poseído.

Ya adultos, se conformarán con ver a los profesionales en el campo o por televisión, desahogando sus frustraciones, gane o pierda su equipo, eso da igual. Hay que identificarse con un campeón ―de fútbol, tenis o automovilismo― para ocultarnos a nosotros mismos las derrotas del día a día, las frustraciones, el aburrimiento, la soledad. Sobre las causas reales de estas frustraciones, sobre las miserias de nuestra vida diaria, sobre las derrotas cotidianas que nos inflinge este sistema capitalista, nos han enseñado que nada puede cambiarlas y que sólo queda resignarse, sacrificarse y agachar la cabeza, pues todos formamos parte del mismo equipo. Eso sí, tenemos gran cantidad de entretenimientos y drogas que nos hacen olvidarlas por un tiempo...

domingo, 1 de julio de 2012

La otra cara de la moneda....

Leyendo la prensa de hoy me he encontrado con la cara de la otra realidad. De gente que piensan que la alienación del fútbol (como siempre dice mi amigo Ángel: ¡Puto fútbol…!) a veces es demasiado idiotizante…
Primero un artículo de Manuel Vicent en El País que lo explica muy bien. Y luego ojeando el periódico Rebelión me encontré con un canario que ha creado un blog después del movimiento 15-M y tiene muy buena pinta, Samuel García Arencibia.
Mi opinión…Que ambos artículos tienen razón…Creo que la gente tiene derecho a crear masas para ver ese espectáculo, pero luego también DEBERÍAN ACUDIR A LAS MANIFESTACIONES CONTRA EL SISTEMA, contra el robo, contra la corrupción…Pero si solo es babearse ante el fútbol, pero no manifestarse contra todo este robo, pues eso…
¡Están idiotizados…!
-----------------

Gol, gol, gol



La gloria consiste en cantar oé oé oé. Ni a Jenofonte se le hubiera ocurrido un grito más épico y a la vez más idiota.
-------

¡Yo soy epañó, epañó, epañó!

…Detrás de estas preguntas concretas hay una reflexión abstracta. El sistema social fomenta la idiotización. Que me perdonen las personas que participen en estas concentraciones. Sé que no es muy amable por mi parte decir que están idiotizados. Sepan que uso el significado etimológico de la palabra, pues "idiota" viene del latino idiōta y del griego διώτης, con connotaciones de persona desentendida de lo público…
… Sin embargo, nos arrimamos a una celebración porque un grupo de señores en pantalón corto (con los que nos identificamos) son capaces de darle patadas a un trozo de cuero inflable con mayor habilidad que otros señores con los que no tenemos esa simpatía (nacional). Se trata de señores con sueldos millonarios en general (cobran en general veinte veces más que los estigmatizados controladores aéreos por desempeñar una función realmente menos importante). Se trata de señores que participan en el esfuerzo de convencerle de que usted necesita un coche y el mejor de todos es el de la empresa que a él le ha pagado para que se lo diga en un anuncio publicitario en el que le habla con tono de confianza. Se trata de señores que hace dos años se rebelaron contra la petición popular para que renunciaran la prima por ganar un torneo mundial de fútbol, teniendo en cuenta las dificultades económicas que atraviesa el país. Se trata de señores que pertenecen al club social de las personas que tienen asesores para pagar menos impuestos: son muy españoles para obtener su aplauso pero son poco españoles para pagar (porque pueden) una mejora en la sanidad…
…Una sociedad desentendida de los graves problemas, distraída por las estrategias del sistema, que no protesta ni exige, que no escapa a las dinámicas de idiotización, que permite que el sistema use la violencia institucional contra las personas que protestan, ... es una sociedad a la deriva, una sociedad zombi dominada por los directores del sistema….
http://sagara1977.wordpress.com