sábado, 24 de octubre de 2009

Martes 13

Martes 13 mi hijo se incorpora a clase al igual que todos al final de este hermoso puente…Aquí hay que aprovechar todo el oxígeno que se pueda para luchar contra el estrés.

Jueves 15. Veo los dos primeros capítulos de House de esta temporada, su estancia en un psiquiátrico…Ello me desveló un poco pero valió la pena… ¿Y los siguientes capítulos…? Tendré que hacerles caso a mis amigos hedonistas y verlos por internet.

Viernes 16. Llamo a mi amigo acuarelista Juan Martín que tiene un nuevo blog y me cuenta el éxito de su exposición en San Mateo. He añadido la dirección de

su blog en el nuestro (http://pintorjuanmartin.blogspot.com)

También llamo a un amigo que no ha sido capaz de pedirle el teléfono a la tía que le gusta…

¡Chacho…Estás bobo….! ¡Jejeje, el amor te bloquea hasta ese extremo…! O será que llevaba mucho tiempo fuera de circulación y ya no tiene rodaje… ¡Eso pasa…!

Estos días he estado en contacto con un amigo que tenía el teléfono estropeado…Lo llamo de vez en cuando para que me cuente sus historias sobre amores, espadas y otras oscuridades…También nos reímos

¡Estamos enamorados de la misma mujer…!

El tiene la ventaja de que la tiene más cerca…Pero, un día llamé y el teléfono lo cogió ella, estuvimos un buen rato hablando, riéndonos…

¿Se habrá puesto celoso mi contrincante…?

Por fin viernes, le entregué al subdirector el Protocolo sobre la gripe A. en realidad me dediqué a seguir la guía elaborada por la Consejería, y a no intentar mentir, porque como dicen los sindicatos no se puede aplicar casi nada del protocolo por las circunstancias actuales.

A las 20,30 llamo a una amiga de casi siempre y me hace dar una vuelta el corazón, me invita a cenar…

¡Deus meus….!

No si estoy soñando, si estoy en otra realidad virtual…

Y yo que pensaba que estaba vacunado, porque ese tiempo he estado pendiente de mi hijo y de mi trabajo, absorto en la adaptación….

¡Otra vez a sufrir el efecto de la oxitócica, serotonina….!

Sábado 17. Por la mañana me voy con mi amigo a pasear por Arrecife y a encontrarnos con varios conocidos y tener un ratito de tertulia acompañada, yo por lo menos, de una cervecita…Una de las compañeras que trabaja conmigo en Teguise cumplía años y nos invitó…

¡¡Feliz cumpleaños R….!!

Por la tarde me voy con la Suzuki dirección la capital, aeropuerto y paso por Las Canteras…

¿La playa…?

No, canteras de piedra…jejeje…Tías, Mazdache y esta vez entro en Femé (donde ocurre la novela Mararía). Me paré a echarme un zumito fresco en el bar de la entrada donde estuve hace mucho tiempo varias veces, una de ellas con mis padres…Regreso por la Geria

Termino de leer “Siddhartha” de Herman Hesse. Y comienzo con “Crepúsculo” pero lo devuelvo….

La amiga que me invito a cenar me llama cobarde por no aceptar la invitación. Intento explicárselo pero la conversación se desliza por caminos tortuosos.

Como decía Konrad Lorenz “Estoy aquí, ¿dónde estás tú?”

Domingo 18 me despierto a las 7,30 y para no romper el biorritmo me pongo a leer...A las once hago de auxiliar de fontanero con un amigo que me viene a ayudar a colocar una “T” al lado del hidro que conseguimos gracias a otro amigo que tiene “casi una ferretería de repuesto en su casa”...

A las 12,10 salgo dirección Guatiza, Mala y subo hacia La Cueva de Los Verdes (¿verde...? na de na...como no llegue la lluvia...), dirección hacia Haría pero por carreteras alternativas...Me paro a ver el Barranco de Tabayesco desde su nacimiento y pasan varios grupos pequeños de motoristas...Me voy dirección Teguise y bajo por Teseguite...Me pasan tres motoristas más...yo despacito viendo el paisaje y cantando bajo la lluvia, perdón bajo el sol y viento de Lanzarote...

Por la tarde juego un par de partidos de baloncesto a cinco puntos con mi hijo y un amigo suyo...

¡Uf, tengo que dejarlos a ellos….!

Lunes 19. A las 18,00 me llama una amiga que acaba de llegar de la península y nos vamos a tomar una copa a Teguise. Hablamos, nos reímos, nos contamos anécdotas y títulos de libros...y nos despedimos

Martes 20. La compañera que cumplió años el sábado trajo hoy en el recreo un bizcochó (queque) hecho por ella y desapareció en seguida…jeejeje... ¡que bueno estaba…!!

Entablo conversación con una de las nuevas profesoras sobre los ciclos. Después de un rato, llega su compañera de cháchara y le dice:

¿Me estás poniendo los cuernos con Juan…?

Por la tarde hablo por teléfono del concurso de relatos de Teror al que se presentan dos amigos….Hablamos de gustos literarios, de estilos…

Miércoles 21. Por la tarde mi hijo juega su primer partido con el Grubati. El equipo contrario es de Tías y allí están varias madres dando gritos. No hay marcador... ¿Cómo van...? El partido comienza 10 -0 a favor de los otros (de Amenábar…jejeje…)…La verdad que es absurdo ver un partido sin marcador aunque sean infantiles…Total que hay prórroga y gana el equipo de Antonio Santana por siete de diferencia…Mi hijo y su madre están muy contentos…

¡Las otras madres del equipo contrario que han estado dando gritos todo el partido, se han quedado fatal…!

¡Como mis amigos del Barça, el martes 20…!

Hoy cuando me tomaba el café por la mañanita me acordé de cuando estando estudiando en el colegio de La Salle de Arucas, nos llevaron al cine Rosales de Arucas a ver la película “El hermano de La Salle”…Recuerdo nuestra alegría por aquellas butacas, luego la decepción con el pesado film…Y atando cabos recordé cuando llegaba “El hermano visitador”…

¡Después de su charla, ese día no teníamos clase…!

¿No puede también aquí venir un inspector visitador cada mes a liberarnos un ratito…?

El viernes 23 salgo del instituto a tercera hora a desayunar con dos de las nuevas y simpáticas compañeras. ..Las de los cuernos…

Por la tarde estuve escuchando en Radio tres a Miguel Jara, hablando sobre la gripe A

http://www.migueljara.com/... Su nuevo libro: La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo)

Por la noche me acuesto temprano porque el cansancio me tumba (¿gripe?)

Sábado 24. Por la mañana cuando salía a la tienda paró un coche con un tío y me saludó... ¡Me quedé extrañado…!

¡Soy el de los dulces…!

¡Joder…! ¡Cómo si no hubiera pasado el tiempo…! Recuerdo hace más de cinco años que le dije al buen hombre que me iba para G.C…Por su amabilidad, y buenos dulces le compré una bandeja….

A las 11,30 salgo dirección Arrecife, Puerto del Carmen, subo hacia Yaiza, Playa Blanca y me veo paralelo con una excursión de bastantes moteros, ellos por la carreta antigua y yo por la nueva. Sigo dirección a Femé casi paralelo a la costa, veo la desviación de la Playa el Papagayo, paso por Femé y vuelvo por la Geria…

¡El olor a vino me atrae….!

Por la tarde para sacar a mi hijo del ordenador lo reto a unos partidos a 10 puntos. ¡Jolines…! Me gana cuatro y eso que me he forzado bastante…

A las 19,00 entro en Hotmail y veo un e-mail de una amiga preguntándome por la próxima entrega de mi diario…

Pues ahí va…
















viernes, 23 de octubre de 2009

Agora, The flim



Esta tarde fui a ver Agora. Una experiencia turbulenta como poco.


No voy al cine desde que vi Gran Torino hace más de seis meses, no porque no me guste ir al cine que me encanta, sino porque el espectáculo que era el cine hace tiempo se ha convertido hoy en día en un sacaperras sin ningún control. Hoy fui al cine, no porque equipare Agora a Gran Torino (que visto los resultados sería como comparar un porsche con un seiscientos, el porsche sería el Gran Torino por si alguno aún no ha pillado el símil). Fui principalmente porque tengo que hacer un comentario sobre la figura de Hipatia para la asignatura de Inglés, y al mismo tiempo que la figura histórica, un trabajo sobre la propia película.


Me impuse este retiro voluntario del cine, porque ya estaba harto de tener que soportar a esos incívicos que se ponen a hablar y a comer roscas como si estuvieran en el salón de su casa (pienso que incívicos es demasiado suave, hijoputas les sienta mejor). Pero como la obligación manda, me personé en el cine a la hora prevista, desconecté el móvil y me dispuse a disfrutar de la película. A los dos minutos un tipo que estaba sentado a mi lado hacía un ruido infernal comiendo roscas, a los cinco minutos mi mujer se fue a un lateral del cine, pero yo me negué a huir del lugar. A los diez minutos le planté la mosca.


-Caballero, le quedan muchas roscas?

-Porqué lo pregunta?

-Porque con el ruido que hace no oigo la película.


El tipo quiso contestar, pero su compañera se adelantó, pidió disculpas y le quitó el bolso de roscas. Imagino que la pobre también estaba harto del otro comiendo roscas.


A la izquierda había un grupo de niñas adolescentes que no paraban de reir y de hablar en voz alta. A la media hora un señor que había detrás de mí, les plantó la mosca de tal forma que mi comentario al comeroscas se quedó en una simple petición.


Solventados el problema de los hijoputas que van al cine a tocar los cojones de los demás, me dispuse a disfrutar de la película.


En pocas palabras. La película no llega, no toca la fibra sensible al espectador, no impresiona en los combates, no enardecen los discursos, no conmueven los actores, no engancha el argumento, y no encandilan los efectos especiales. Un decorado bonito no conforman por sí solo una película, y es lo único especialmente destacable de Agora, un intento de encandilar al espectador a base de florituras de cámara, decorados y vestuario, el resto es un quiero pero no puedo.


Es cierto que lo que hasta ahora se le ha dado bien a Almenábar, es el giro de guión, desdoblar la manga, darle la vuelta, y mostrar un punto de vista totalmente distinto y eso manteniendo la tensión hasta el último momento. Lo logra en Tesis y en Los Otros, casi lo consigue en Abre los ojos, (me pareció un argumento muy manido el que utilizó). Y cuando se metió en el drama en Mar Adentro, consiguió conmovernos con una historia desgarradora, (aunque yo a la Belen Rueda solo le hubiera permitido servir los cafés, cada vez que la veía, veía a la Serrana de la "famosa" serie de gritones). En esta todo se queda a medias, ni chicha ni limoná. La parte épica son un par de secuencias de apuñalamientos traperos entre paganos, judíos y cristianos. No es desde luego Gladiator (por nombrar un peplum que para mí fue apoteósico), la parte emocional ni siquiera se traza del todo, ya que Hipatia tampoco transmite mucha emotividad más allá de su resignación permanente que parece ir pidiendo disculpas a todo el que se encuentra por delante. No hay trama amorosa, porque Hipatia murió virgen según cuenta la película, por lo menos no se le conoció varón en todo el metraje. Sin epica, drama o amoríos nos quedaría como mucho la comedia, pero desde luego si algo no tiene es humor.


Los personajes aparecen desdibujados, victimas de sus propias condiciones dentro del film. No hay tampoco mucho lugar para desarrollar personajes, más parecen kits de un muestrario tópico de películas de serie B, la hermosa, el padre comprensivo, el gobernante enrollado, el obispo bueno, el obispo malo, el villano que recibe su castigo, el bueno que se hace malo y luego se redime.


Desde el punto de vista histórico hay que aclarar (y así lo dice al final de la película) que de Hipatia nos han llegado muy pocas referencias sobre su vida y su obra. En especial de su obra no nos ha llegado absolutamente nada, y lo que se conoce es por referencia de otros autores posteriores a ella. De su vida hay un testimonio muy edificante realizado por un obispo (ya se pueden imaginar las lindezas que dice de ella). Sí parece ser cierto su desgraciado final y las circunstancias que rodearon Alejandría en aquellos turbulentos años. El problema es que viendo la película, parece que se trata de una fiel biografía de la Hipatia de Alejandría. Podría ser una visión suya, pero en realidad no sabemos como fue su vida. Un error que puede inducir la película es que parece que fue ella quien descubrió el heliocentrismo, el movimiento de los planetas alrededor del sol en orbitas elipticas. Algo que no se demostró hasta que Kepler, alrededor del 1600, elaboró sus leyes sobre el movimiento de los planetas alrededor del sol (aunque el heliocentrismo lo formuló anteriormente Copérnico, fue Kepler quien pudo demostrarlo científicamente). Como ya hemos dicho de Hipatia no ha quedado ningún escrito suyo, por lo tanto elucubrar sobre su obra no pasa de ser una temeridad o una necedad. Sí fue filósofa y matemática en un mundo hecho a la medida de los hombres, y en esto sí hay que reconocerle a Hipatia un lugar merecido en la Historia.


Por otro lado creo que hay que mencionar el mal trato que se le ha dado a los cristianos de Alejandría. Los deja como fanáticos religiosos, ignorantes y muy peligrosos. Y no es que en realidad no lo fueran, sino porque el resto era exactamente igual, paganos y judíos. En aquella época era normal el choque entre religiones y que las cosas terminaran como el rosario de la aurora. Los que en la película denomina parabolistas, en realidad eran monjes eremitas que se retiraban al desierto a dedicar su vida a la meditación tal y como hizo jesús durante el tiempo que decidió largarse al desierto a vivir como un jipi. Yo no creo que estos fueran peligrosos por sí mismos, ni que montaran la que montaron tal y como se cuenta en la película. A Hipatia la mató el pueblo en una de sus tantas revueltas en medio de la calle. Que el obispo fuera un joputilla, sí es más factible, teniendo en cuenta que la Iglesia ya empezaba a acumular su cuota de poder dentro del imperio romano, su papel en las revueltas no era otro que asegurarse un lugar de posición con respecto a los mandatarios imperiales.


Y llegados a este punto preguntémonos. Porqué el cristianismo fue prohibido en un imperio en que la libertad de culto estaba garantizada, que asumía divinidades de todos lados y donde era normal que la gente venerara dioses completamente distintos entre sí, sin que en toda la historia de Roma se hubiera registrado un solo incidente por intolerancia religiosa. La clave está en que mientras todos los cultos "paganos" reconocían al Cesar y le rendían obediencia e incluso en muchas ocasiones le reconocían como dios tras su muerte (de hecho era normal que el emperador fuera recocido como Sumo Pontificex), los cristianos solo debían obediencia a dios y no reconocían más intermediario suyo en la tierra que a los obispos. De ahí que desde el principio en Roma se prohibiera su culto, pues se veía como una peligrosa fuerza capaz de la sedición, como finalmente fue. Sin embargo tras su tolerancia de culto el cristianismo experimentó un avance tan rápido que en muy poco tiempo su poder se había anclado en los estamentos más tradicionales del imperio, hasta el punto que el emperador no le quedó más remedio que convertirse al cristianismo y declararlo culto único del imperio. Habría que matizar que se hizo más por política que por religión, sin embargo hay que preguntarse porqué el cristianismo tiene esa expansión tan rápida.


La razón no es otra que el propio sistema político romano, en un sitio donde gran parte de la población es esclava que no tiene ningún derecho, y donde la poca población libre tiene escasos recursos par la supervivencia. Un culto que predica la igualdad de todos ante dios y la promesa de una vida eterna de felicidad para todos, tuvo mucha prédica en los que veían que su vida era una mierda.


Y por último quisiera llamar la atención sobre una cosa que me sorprendió. Algo que parece evidente, pero que en muchas ocasiones olvidamos. El poder de la palabra. El poder que un discurso de promesas de futuro, mejoras de condiciones y la existencia de un enemigo terrible tiene sobre las masas ignorantes. Lo utilizan los políticos en su día a día para convencernos de lo bien que lo hacen, lo utilizó hitler para encumbrarse al poder, lo han utilizado todos los iluminados de la historia. Pero no hay que olvidar que los inventores del sistema fue la iglesia, los mejores encantadores de serpiente que han existido nunca. Y si no, ahí tienen la que montaron el otro día con la manifestación del aborto.


jueves, 22 de octubre de 2009

Alberto Gil. La censura cinematográfica en España


La censura cinematográfica en España (Ediciones B) es el primer libro que trata sobre cómo actuó la censura en tiempos de Franco, quiénes fueron los principales censores, qué los ponía más nerviosos, qué opinaban sobre su tarea, sobre el cine y sobre el público y cómo los productores intentaron burlar su vigilancia.

“¿Qué es lo que tuvo de esperpento la censura cinematográfica en España? ¿Según qué criterio arbitrario actuaba? ¿Qué decir sobre tabúes como el del ombligo o el momento histórico de la aparición del primer bikini en las pantallas españolas?
La censura cinematográfica en España es un ensayo lleno de anécdotas curiosas que giran entorno a tres grandes ejes temáticos - el amor y el sexo, la moral y la religión y la política y la sociedad -, a través del cual su autor nos muestra la brutalidad de las normas vigentes y la extravagancia de su ejecución que acabaron por reducir el cine español a un clima de supervivencia.”
Ejemplo: Desayuno con diamantes , fue calificada de “absolutamente amoral”, con escenas “de crudo realismo, una de ellas pornográfica”. La película es mucho más ‘light’ que el libro original de Truman Capote.
Otro ejemplo: al final de “Con faldas y a lo loco” se le metió tijera porque según palabras de los censores, entre ellos Don Manuel “T-Rex” Fraga, eran” “maricones sin curación posible”
Definitivamente, la censura sí es una enfermedad.
Me viene a la cabeza uno de los momentos más hermosos del cine; en la película "Cinema Paradiso", cuando Totó ve todos aquellas imágenes de los besos que en su niñez les fueron ocultadas y que su amigo Alfredo guardó para él.



Artículo de Alberto Gil



domingo, 18 de octubre de 2009

El Rincón del Cinéfago


Agora. 2009

Director: Alejandro Amenábar


Me aburrí viendo Agora. Mientras avanzaban las dos horas que Amenábar dedica a contar la historia de Hipatia, una mujer inquieta en un mundo de hombres obtusos, me preguntaba una y otra vez: qué me quiere contar esta película que no me hayan contado ya muchos con anterioridad, de mejor manera y con mayor fortuna. Arriesgado es tomar como eje central de la película a un personaje que en toda ella aparece como un secundario. Es curioso. Hipatia (qué guapa Rachel Weisz, por toldos los Dioses) lleva a cabo su investigación sobre las estrellas, el movimiento de la tierra y la relación con el sol, rodeada por la intolerancia pagana, la situación neutral judía (a priori, sólo a priori, que aquí se hostian todos) y la visión monoteísta y creacionista cristiana… y todo esto con la curradísima recreación de Alejandría y su grandiosa biblioteca. ¿Ha descubierto algo nuevo Amenábar en este campo? Bueno sí; es posible que descubra que “los otros”, el público, bostezará más de lo pensado y que contar con tantos millones de euros no asegura una obra maestra por mucho Oscar, mucho Goya, mucha “tesis” sobre Alejandría que se tenga o mucho “mar adentro” que se esté metido en la industria; “abre los ojos” Alejandro .

Sería falso por mi parte centrarme en la “poca chicha” de la historia y no destacar los grandes momentos visuales que tiene Agora: planos generales de Alejandría (aunque en momentos se abusa del mismo y parezca que recurra al Google Earth) cargados de detalles, el vehemente asalto cristiano a la Biblioteca mientras las pétreas puertas tratan de soportar la avalancha, las lapidaciones cristiano-judías y judío-cristianas, Rachel Weisz, aunque esté algo sosa, pero Amenábar supo devolverle al final el protagonismo que por momentos perdió entre tanta pelea callejera y cháchara eclesiástica. Un gran despliegue , en definitiva, con trabajados escenarios, música apabullante, fieles caracterizaciones , crítica a la intolerancia (…los cristianos a caer de un burro ), amor por la filosofía y la astronomía… pero… no consigue meterte de lleno en la historia: de Hipatia seguimos sabiendo más bien poco, lugares comunes contados en muchas otras películas, momentos, a mi criterio, desaprovechados visualmente – el saqueo y destrucción de la Biblioteca sabe a poco, y la única imagen nítida del faro es la que nos ha metido por los ojos Telecinco desde hace un mes- , poca tensión narrativa que desemboca en más de una cabezadita y algún suspiro molesto que se escuchó en alguna butaca; ah!, y dos desertores en la sala así como a los cuarenta minutos-, y la sensación, mientras salen los créditos, de que Amenábar quiso contar la historia de una mujer histórica de la que se sabe poco, pero ya estaba tan metido en el proyecto y con tasta pasta para usar que se vio en la necesidad de rellenar para tapar agujeros narrativos que ni el de Bricomanía conseguiría hacerlo.

R.M.V




Planta 6ª


Este podría ser el título de una película, quizás de Antonio Mercero pero no……….es el número de planta donde actualmente me encuentro haciendo prácticas en el hospital………..Para mi es un lugar muy especial, La planta de la esperanza…..donde puedes respirar exceso de humanidad, pues en otras zonas se carece de esta esencia tan demandada…. Aquí un abrazo, una mirada tierna, una sonrisa eterna hacen y dicen mucho…….Es una planta donde no hay cura, pero si un largo abrazo a la serenidad y a la paz………
Tengo que decir que los compañeros de trabajo son excepcionales, nos han dado una gran acogida……….Entre ellos he conocido a un chico celador, que en sus ratos libres es guionista y director………me contaba que un guión suyo estaba seleccionado para la serie “POLICIAS”….pero que cuando llego al casting no le gusto los modales de la directora y se marcho………os dejo con un corto suyo…… podeis ver otro en .....