viernes, 16 de octubre de 2009

Angeles Caso gana el premio Planeta.



Se acabaron los rumores y las apuestas. Angeles caso se ha hecho con el premio Planeta, que además de la publicación del libro te dan 601.000 euros (de los que hacienda se queda unos cuantos).


Ángeles Caso (Gijón, 1959) ganó ayer con la novela Contra el viento el Premio Planeta 2009, dotado con 601.000 euros. En ella narra la historia de una joven de Cabo Verde que, tras años de infortunio en su país, decide emigrar a Europa. Primera escala, Portugal; segunda, España. Pero las cosas no mejoran. La vida, y los hombres de su vida, la maltratan. "Es una novela en la que rindo homenaje a las heroínas del siglo XXI, en ese caso a las mujeres caboverdianas inmigrantes que vienen a nuestras casas a ayudarnos, a cuidar a nuestros hijos y de nosotros para que las mujeres podamos seguir con nuestras vidas", explicó la escritora, que añadió que se trata de "una novela coral, donde intervienen muchísimas mujeres y tiene final feliz".


La escritora tuvo que explicar esta historia ya en la rueda de prensa porque justo en el momento en el que estaba agradeciendo el galardón ante el millar de personas que asistieron a la cena en la que se daba a conocer el fallo, el académico Pere Gimferrer, miembro del jurado, se desmayó en el escenario interrumpiendo bruscamente una de las veladas literarias más populares de España. Gimferrer se encontraba justo detrás de la ganadora cuando se desplomó de repente dándose un golpe en la frente que le provocó una herida. Los propios miembros del jurado le ayudaron a sentarse y algunos asistentes, como el político Xavier Trías que es médico, acudieron a socorrerle justo cuando llegaron los miembros de la Cruz Roja. Unos veinte minutos después fue trasladado al servicio de urgencias del Hospital Clínico de Barcelona.
Caso, tan conmocionada como el resto de los asistentes, finalizó su intervención rápidamente. De hecho, en la rueda de prensa posterior el primero en hablar fue el médico que había atendido al académico y escritor. Indicó que Gimferrer había sufrido una lipotimia y que durante la tarde ya había sentido algunas molestias, pero afirmó que no había síntomas de problemas más serios. "Antes de evacuarlo estaba ya orientado, aunque como medida preventiva se le ha trasladado al hospital para hacerle pruebas", aclaró.
Más tranquila, Caso explicó después que el personaje principal de su novela está inspirado en la mujer caboverdiana que le ha ayudado a ella misma a cuidar a su hija.
La escritora le ha pillado el tranquillo de los premios del Grupo Planeta. En 1994 quedó finalista con El peso de las sombras en una edición en la que ganó Camilo José Cela con la polémica La cruz de San Andrés. En 2000 ganó el Premio Fernando Lara, también convocado por Planeta, con Un largo silencio, sobre la posguerra española protagonizada por una mujer, sus hijas y su nieta.
La bailarina y el inglés, de Emilio Calderón (Málaga, 1960), fue la novela finalista del Planeta, cuya dotación es de 150.250 euros. Mezcla de intriga y aventuras, está novela está ambientada en la India en 1944, momento en que los japoneses intentan invadir el país desde Birmania y narra las peripecias de un inglés que intenta salvar "lo que queda" del imperio británico.

3 comentarios:

Modesto González dijo...

Parece que las infiltraciones sobre un posible premio a Ángela Becerra fueron falsas. De todas maneras, cualquier libro de la colombiana ya es un premio de por sí, maravilloso. Habrá que tener en cuenta la novela ganadora. Veremos.

Juan G. Marrero dijo...

Leer, leer...¿Para qué...? Ustedes los intelectuales y Zapatero sonlos que tienen la culpa de todos, ...Y DE LA CRISIS...
Crisis..Wat crisis?
Este es el título de un disco de SUPERTRAMP...
Crisis..¿Cuál de ellas, porque...?
PERO NIÑO, no estábamos hablando de literatura...
Ah si..El premio Planeta....pues na...a ver si algun hedonista lo lee, y nos dice si vale la pena..jejeje

Raúl M.V. dijo...

Para ser sinceros... de esta señora sólo conozco su faceta de articulista en El Pais, el Magazine, y algún que otro dominical. Mi pelea con los Planetas sigue en todo lo alto desde hace años, y sólo dejé las armas un ratito para leer a Juanjo Millás...y no me arrepentí. Felicidades, señora Caso, que disfrute el buen montón de euros y ya se hartará de ver su cara en Navidades.