domingo, 4 de octubre de 2009

Sima y cima


El sábado 3 de octubre me leí LA SIMA DEL DIABLO “ de Heinz Delam Lagarde, Novela ganadora de la XVIII edición de los Premios Literario Jaén 2002 de la modalidad Narrativa Infantil y Juvenil (Alfaguara). El libro lo ha elegido el profesor de literatura de mi hijo como texto de lectura para este año. Sin querer quitar valor a las lista de libros que nos recomendaban a nosotros o he visto yo en muchos centros en estos años de enseñanza, creo que para atrapar a los niños hay que buscar aquellos que enganchen a los niños con temática actual o con historias adaptadas a su edad. Cuando llegué a Tahiche en el año 1989 y me dediqué a preparar la biblioteca de la Asociación de Vecinos (¿por dónde andarán todos aquellos libros…?) había una buena colección de literatura juvenil clásica muy recomendable.

Creo que el profesor ha realizado una buena elección. La novela se desarrolla en Gran Canaria. Los protagonistas son dos jóvenes que tienen que descifrar un enigma…

Heinz Delam Lagarde. Nacio en Burdeo en 1950.Novelista español. Hijo de madre española y padre alemán.

http://es.wikipedia.org/wiki/Heinz_Delam

Buscando información sobre el autor me encontré con que había tenido varias menciones de los Premios CCEI.

¿Y esto que es..?

Comisión Católica Española de la Infancia.

Todos los días se aprende algo.

http://ccei-lij.blogspot.com/2009/06/fallo-premios-ccei-2009.html


P.D. ¿Saben la diferencia entre Sima y Cima ? ¡Jejeje...!



4 comentarios:

Modesto González dijo...

Ya me dijiste la diferencia entre sima y cima. Ni idea de que era "sima". ya sé algo más. Sobre la temática de libros juveniles, felicitar al profesor por tan buenas elecciones, ya que así, los chavales verán que los libros esconden grandes aventuras en ellos. Esperemos que sea un cambio significativo en la educación y dejen a los clásicos para edades adultas. Aunque también un clásico puede gustarle a un joven, nunca se sabe.

Vic dijo...

Hoy estás en la cima y mañana en la sima. La diferencia es una letra, pero los resultados son muy distintos

Raúl M.V. dijo...

Recuerdo haber leído en 1º de bUP, con 13 años, creo, una novela alemana que en realidad fue mi primera novela "negra". La recuerdo con mucho cariño y todavía la conservo. "El enigma del maestro Joaquín", de Sigrid Heuck; es la historia de un joven que se mete literalmente en un cuadro de San Cristobal para descubrir una muerte. El enigma que se plantea en un cuadro, da lugar a una novela histórica y negra al mismo tiempo que combina los mundos de la pasión por la pintura y el primer amor.
El autor plantea la obra como un manuscrito autobiográfico que le ha sido enviado por la madre de un muchacho desaparecido tras querer resolver el misterio de un cuadro de San Cristóbal. Leeremos un testimonio directo de la vida de un joven que investiga un crimen cometido varios siglos antes de su nacimiento...
Tantos años después, sigo recomendándole a mis a migos padres para que estos se la den a conocer a sus hijos.

Modesto González dijo...

Menuda casualidad. Raúl. Yo, no sólo la leí y me divertí como un enano, sino que aún converso el libro. Fue de los primeros libros que leí, junto a Atacayte, la llamada del Muecín, No pidas sardinas fuera de temporada y los escarabajos vuelan al atardecer. Esta última, me pareció genial. Todavía guardo todas ellas.