miércoles, 9 de diciembre de 2009

Avisos dos nuevos libros

Hola amigos:

Hoy me he encontrado con una grata sorpresa: un nuevo libro de Paul Auster. Uno de mis escritores preferidos ha sacado el libro "Invisible", editado por Anagrama. Como siempre, dejo el aviso, por si alguien quiere adquirirlo por navidades; y el argumento, para que se hagan una idea de que va el nuevo libro de este genial escritor norteamericano.

Y como ya habrán visto en el blog de nuestro amigo en "After Dark", un libro recién editado en español pero que fue escrito en 1985, por Murakami. Creo que, por el éxito cosechado en territorio español, están sacando tajada de todo lo que están vendiendo y editan libros escritos hace muchos años por el japonés. Yo, por supuesto, encantado de que, poco a poco, se vayan traduciendo todas las novelas del amigo Haruki. El argumento no deja indiferente a nadie. Por lo que he leído, sigue la línea argumental, con historias paralelas, de "Kafka en la orilla".



En 1967, Adam Walker es un joven poeta ávido de vida y literatura, con mucho más futuro que pasado. Estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam y, además, –esto lo dicen quienes lo conocen, porque él no parece darse cuenta– es guapísimo. Una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses muy sofisticados, muy seductores. Lo primero que le llama la atención a Adam es el nombre de él, Rudolf Born, como en Bertrand de Born, el poeta provenzal que en uno de los cantos de Dante lleva su propia cabeza cortada en las manos. Tras varios días de ambigua seducción en los que la pareja va tejiendo su invisible tela de araña en torno al hermoso e inocente americano, Rudolf Born, que está en Columbia como profesor invitado en la School of International Affairs, le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará.



Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una transcurre en el llamado «fin del mundo», una misteriosa ciudad amurallada; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un frío y despiadado país de las maravillas. En la primera, el narrador y protagonista, anónimo, se ve privado de su sombra, poco a poco también de sus recuerdos, e impelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pelaje se torna dorado en invierno. En la segunda historia, el protagonista es un informático de gustos refinados que trabaja en una turbia institución gubernamental, enfrentada a otra organización no menos siniestra en una guerra por el control de la información; sus servicios son requeridos por un inquietante científico que juguetea con la manipulación de la conciencia y de la mente y vive aislado en la red de alcantarillado, una red poblada por los tinieblos, tenebrosas criaturas carnívoras.

2 comentarios:

karnak dijo...

es bueno saber esto para hacer la carta a los reyes vagos. Creo que pediré el de Paul Auster, un autor que siempre me ha gustado. Y tal vez, digo tal vez, compre el de Murakami. He prometido darle otra oportunidad a este hombre.

Raúl M.V. dijo...

A Paul Auster se le puede achacar que sus últimas novelas no sean tan atractivas ni inspiradas como sus grandes creaciones, pero jamás se le podrá acusar de vago vividor de sí mismo. Es un currante del teclado.

Felicito a Tusuqets su esfuerzo por dar a conocer a Murakami (pasito a pasito y gracias a su legión de lectores) en España, pero me jode el inconexo desastre temporal de sus ediciones. Tengo curiosidad por ver cómo nos cuelan el "tocho" 1q84. Temo que lo separen en dos ediciones con precios independientes.