martes, 22 de diciembre de 2009

"El Perseguidor". Julio Cortázar

No me ha tocado ni un euro en la lotería de Navidad pero hoy me considero un tipo con suerte; y es que la editorial Libros del Zorro Rojo ha editado una de mis “novelitas” favoritas (en diminutivo por su volumen de páginas pero no por su calidad, que es magnífica): “El Perseguidor", del maestro Julio Cortázar (19,13 euros. 88 páginas). Esta reedición coincide con el cincuenta aniversario de la publicación de este libro que cuenta los últimos días del saxofonista de jazz Johnny Carter (alter ego de Charlie Parker), desubicado, obsesivo, drogadicto y en constante búsqueda (perseguidor) de una incomprendida belleza absoluta. Ésta última edición de “El Perseguidor” viene ilustrada en blanco y negro por el dibujante argentino José Muñoz.

Leí esta novela con veinte años, y la habré releído otras tres o cuatro veces. Es perfecta. Cortázar retrata al negro Johnny Carter (Charlie Parker, que murió con 34 años después de haber revolucionado por completo el jazz), autodestructivo, rodeado de su pareja y amigos, pero en absoluta y desubicada soledad. Los diálogos que mantiene Johnny con el resto de los personajes están cargados de una particular filosofía y una peculiar y obsesiva forma de concebir la perfección que le marcan un trágico destino.

2 comentarios:

Juan G. Marrero dijo...

Lotería ¿qué lotería...?
Nuestro numero acababa en 007. Claro como era secreto no podía salir...
¿19,13 euros. 88 página?
¡Carillo...!
"...En constante búsqueda (perseguidor) de una incomprendida belleza absoluta...!
¡Cómo yo...! Ayer hablaba de este tema con un nuevo compañero de trabajo...LA BELLEZA, si y esa OBSESIVA PERSECUCIÓN

Modesto González dijo...

Me comentaste y tengo pendiente de leer "Rayuela" del amigo Cortázar. También me dejó Ángel un libro pequeñito de este escritor y creo que podría llamarse también "El Perseguidor" pero no estoy seguro. Habrá que tenerlo en cuenta.