miércoles, 17 de febrero de 2010

Concurso de cartas de amor de la Biblioteca Municipal.

Hace poco se celebró en la Biblioteca Municipal un concurso de cartas de amor. No se si se publicitó lo suficiente, pero me entra la duda de si algún Hedonista se enteró. Tampoco es que hubiera yo participado, eso de las cartas de amor está pasado de moda, yo soy más bien autor de cartas de odio. El caso es que he visto hoy en Arucasdigital la noticia del fallo del jurado, y me he percatado que los autores ganadores son peninsulares. Lo cual me ha hecho pensar en dos cosas, cómo se puede enterar alguien que vive en la península y los que viven aquí no se enteran. ¿Tan mal escriben los aruquenses, grancanarios o canarios en general que los dos premios se los llevan peninsulares?. Es más,¿ participó alguien de la tierra?, si la respuesta a la primera es sí y no a la segunda, deberían los responsables municipales en replantearse este tipo de concursos. Hacer que la ciudadanía se haga eco de la participación, implicar al público, que me consta que gente con inquietudes literarias en este municipo hay unos cuantos.

  De todas formas, viendo el currículum de los galardonados, me da la impresión de que son de este tipo de gente que participa compulsivamente en este tipo de concursos, que siempre suena la flauta en alguno. Los que me conocen sabe de mi reticencia a participar en este tipo de concursos. Siempre he sospechado, y en ocasiones confirmado, que la mayoría de estos premios están tangaos. En este en concreto estoy seguro al 90% que el premio ganador por votación popular está tangao. La carta ganadora tiene 579 votos, mientras que la segunda tiene 270 y la tercera 244, el cuarto se va a 32 votos. Esta diferencia tan significativa solo me da que pensar que la primera tiene más amigos que el resto de concursantes. Tampoco entro a valorar la calidad de los relatos, los he leído y hay algunos con mucha calidad.

  Y entrando en la temática del concurso: "Cartas de amor, en amor a dos". No se qué parte de Cartas de amor no entendieron los concursantes, hay buenos relatos, una poesía, pero ninguna carta de amor. Una carta tiene una estructura bien determinada. Se empieza con un saludo, un cuerpo de la carta, despedida, fecha.

  Esto me recuerda un concurso de fotografía en el que participé hace años. Un amigo insistió tanto que no pude negarme. Se trataba de un concurso de fotografía organizado por el Ayuntamiento y que se titulaba "paisajes de Arucas", y la fotografía ganadora era UN RETRATO. Le expresé mis quejas a uno del jurado, un retrato no es un paisaje, me contestó con evasivas que aún así la foto tenía calidad y patatín y patatán. Yo siempre he pensado que estos concursos tienen una normas claras, que se publican junto con la propia convocatoria. Así que todo el mundo sabe qué hay que hacer, y si se trata de un concurso de fotografía erótica no valen fotos del mar. En este caso, si se piden cartas de amor, no entiendo como se han admitido todo tipo de relatos y formatos. He buscado en el blog de la biblioteca la convocatoria del concurso, pero no la he visto por ningún lado. Así que no puedo asegurar si en las bases del concurso se especificaba que tenía que ser una carta o valía cualquier cosa.

   Envié un comentario al blog de la biblioteca exponiendo esta observación, pero tienen moderados los comentarios. Y como ha pasado casi una semana desde que lo puse, imagino que han pasado olímpicamente de mi opinión, o tal vez era demasidado políticamente incorrecta. O que han aplicado la censura, y no se publica lo que se salga del concierto ideológico predeterminado por quien mueve los hilos a las marionetas. No sé que pensar, pero en cualquier caso, siempre me queda la pataleta en este blog.

    Si quieren ver los relatos a concurso:  Blog de la biblioteca municipal

   El resultado del concurso: Arucasdigital

  La foto de Pilar Rubio no viene a cuento, pero para una buena carta de amor sí que vale.  

6 comentarios:

orlando dijo...

Pues si ,aqui parece que nadie sabe escribir, la foto de Pilar Rubio...para una una buena portada de revista, que ya saldria en alguna, no se .

Modesto González dijo...

Está claro, y cada vez quedo más convencido de que todos los concursos están ganados anticipadamente por alguien. Una vez, nos comentó Cerpa, sobre un concurso de pintura, hará unos años. Después de ese rato de charla, me quedé casi convencido de que no gana el talento o el mejor relato, sino el amiguismo, o el que más interese. Bueno, de todas maneras, yo por lo menos sentí ese gusanillo cuando presenté uno en el Teror. Es como la lotería, mientras tengas la ilusión, te sientes el más millonario...

Juan G. Marrero dijo...

Hay una leyenda urbana que cuenta que una vez hubo un concurso de imitación de "Charlot", el verdadero se presentó y no ganó...

Satori Kundalini dijo...

A arucasdigital, a canarias7, a la provincia y a la web de espacio en blanco, he mandado entre 3 y 5 comentarios y sugerencias, ¡Y SIEMPRE SIN FALTAR EL RESPETO Y SIN GROSERÍAS!, y siempre, siempre me dan la callada por respuesta o bien no publican mi comentario y veo el de otras personas que lo han escrito poco después que yo.

No sé si a estas alturas es que yo no sé como insertar un comentario en cualquiera de estas páginas, o si no sé mandar un correo correctamente...
Lo que creo es que mi ordenador quizás tenga alguna disfunción internetaria, (si pudiera llamarse así).

Me da que aquí siempre se escogen con cuidado los comentarios o criticas construtivas y casi siempre son de los mismos.

Ya estoy aburrido de intentar poner algo en una de las webs que mencioné al principio...por eso creo que el amigo Claudio no está mal encaminado.

Modesto González dijo...

Creo, Satori, que a eso le llaman "Censura". Por ello, en este blog, huele a limpio, porque cada uno puede decir lo que quiera. Pero sin insultar, claro. En otros lugares, huele a mierda. Yo no suelo mirar mucho Arucasdigital, pero no me vienen buenas opiniones sobre esa gente.

Raúl M.V. dijo...

Sí que me enteré, pero no sé escribir cartas de amor. Aunque bien pensado, la mayoría de los concursos de literatura los gana la gente que no sabe escribir.

Ummm, me tenía que haber presentado,!pardiez!