domingo, 21 de marzo de 2010

El Pozo de Las Brujas


El sábado 20 de marzo una amiga aruquense me envió el siguiente e-mail.

<< Hola :
Hoy bajé al mercadilla y de vuelta para casa, sobre las once y media, en la plaza había una concentración de personas. Me acerqué entre la gente y ví expuestas una serie de cajitas de difuntos rodeadas de la bandera republicana. Era un acto tan emotivo, cuando los introducían en los coches fúnebres (tres), sólo se oían los aplausos de los presentes. Claro, en el momento supuse que eran los asesinados en el pozo y por la gente presente indudable: Sergio Millares, Pino Sosa, Manolo Lobos, alcalde, concejales...; un grupo de personas enarbolando la bandera republicana y el resto en pie y en silencio. Acompañé al cortejo lo que es la calle León y Castillo; después seguí para mi casa por la calle de siempre y ellos bajaron por la calle de la tienda de Pepe el árabe hacia el cementerio, pues los enterraban a las doce. Qué acto tan emotivo y tan justo. Con este tipo de hechos me reconcilio con nuestra especie y resucita mi fe en el ser humano al comprobar que es capaz de asumir sus errores y de no volverlos a cometer, supongo. Puede que sea una ilusión, pero me emocioné.>>

Ojeando la prensa encontré lo que mi amiga me comentaba.

Varios centenares de personas despiden a 24 demócratas del Pozo de las Brujas

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=161780

En el foro de este periódico aparecen comentarios diversos sobre el acto y las víctimas de la guerra. En cualquier guerra siempre se cometen barbaridades por los dos bandos, y no podemos decir que en la Guerra Civil española los de un bando eran los buenos y los otros eran los malos…Pero no olvidemos que los franquistas, los ganadores de la contienda, dieron un golpe de estado en contra de un gobierno democrático establecido..Y luego una vez instaurada la dictadura se cometieron muchos asesinatos…

Ahora se trata de enterrar a los muertos que no se pudo hacer durante los cuarenta años de franquismo más unos treinta de democracia.

3 comentarios:

Raúl M.V. dijo...

Arucas llena de banderas de rojo, amarillo y púrpura... si mi bisabuelo levantara la cabeza, sonreiría.

Mensy dijo...

Creo que en la isla quedan otros tres pozos, todos en Arucas donde se arrojaron a las victimas del franquismo…………..Lo que no entiendo es porque se ha tardado más de 70 años en desenterrar a esta gente unos victimas de sus ideologías, otros victimas de rencillas personales……….Entiendo que no se hiciera durante el franquismo…pero durante los más de 30 años de democracia porque no…….?

karnak dijo...

Mensy, esto es España y no damos para más. La Audiencia Nacional se declara competente para procesar a Pinochet, la represión de la Plaza de Tiannamen y los ataques a los asentamientos palestinos. Pero cuando se trata de escarbar nuestras propias verguenzas, todo es pecado mortal. Que se lo digan a Garzón. Y habiendo dado el primer paso en busca de las víctimas, ¿cuándo sabremos los nombres de los asesinos? ¿lo sabremos alguna vez?