sábado, 23 de abril de 2011

PHILIP ROTH



"Es el último novelista vivo de una luminosa generación de escritores estadounidenses. Philip Roth tuvo como amigos y maestros a autores como Bernard Malamud y Saul Bellow, y junto a otros contemporáneos suyos como Thomas Pynchon, John Updike y Normal Mailer abrieron una nueva senda en busca de la gran novela norteamericana. En esta entrevista, en su casa de Nueva York, Roth habla de su último libro, Némesis, de lo que significa para él la escritura y la literatura, de la culpa y del paso del tiempo...
...Plantó cara a las sucesivas batallas con genio, a golpe de novela, probando una y otra vez que "la literatura no es un concurso de belleza en el plano moral". En la farsa, la sátira o la tragedia, el escritor se ha declarado enemigo de lo simple, de la dicotomía entre blanco y negro, y trabaja como pocos la gama de grises que tiñen la conciencia..."
"Con Némesis, su último libro, cierra el ciclo de cuatro novelas cortas.
2006, Elegía: reflexiona sobre el vejez y la mortalidad tras la difícil cirugía de su protagonista.
2008, Indignación
2009, La humillación
Nemesis (2010)
"P. En algunos de sus libros parece que hubiera una advertencia: cuidado con la bondad.
R. Sí, una buena frase. El teatro de Sabbath es el reverso: abraza la maldad."



--------------------------------------------------------------------------------------------
Nacio en Newark, Nueva Jersey, 19 de marzo de 1933 es un escritor estadounidense de origen judío, conocido sobre todo por sus novelas, aunque también ha escrito cuentos y ensayos.
Entre sus obras más conocidas se encuentran:
. La colección de cuentos de 1959 Goodbye, Columbus.
. La novela Portnoy's Complaint (1969).
. La "trilogía americana", publicada en los años 1990, compuesta por las novelas Pastoral americana (1997), ganadora del Pulitzer, Me casé con un comunista (1998), y La mancha humana (2000).
Muchas de sus obras reflejan los problemas de asimilación e identidad de los judíos de Estados Unidos.
Gran parte de la obra de Roth explora la naturaleza del deseo sexual y la autocomprensión. La marca registrada de su ficción es el monólogo íntimo, dicho con un humor amotinado y la energía histérica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Roth

No hay comentarios: