sábado, 4 de junio de 2011

Parece nuevo…


“Parece como si sonara a nuevo: que los gobiernos no son ya depositarios de la soberanía nacional, sino meros ejecutores de órdenes que emanan de los centros del poder financiero; que los políticos han sucumbido ante las exigencias del capital, llamado ahora los mercados; que es preciso despertar y mostrar la rabia y el enojo a plena luz del día, en la calle; que hay que recuperar la autonomía de la acción política frente a los mandatos de poderes económicos…”
La IGNORANCIA, la falta de conocer la historia, incluso la nuestra (en este caso se llama demencia senil, Alzheimer u otras enfermedades cerebrales) trae consecuencias muy nefastas.
“Parece nuevo”, a aquellos que no ahondar en el pasado, pero la historia de la “inhumanidad” está llena de muchos atropellos pasados y PRESENTES.
Un artículo muy ilustrativo sobre el tema:
Desalmado capital
SANTOS JULIÁ 24/04/2011
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Desalmado/capital/elpepusocdgm/20110424elpdmgpan_4/Tes


“El inconveniente de esta edad de oro de la comunicación y la información es que no hay medios para saber lo que sucede", escribe paradójicamente El Roto…” otro artículo muy interesante de Sami Naïr sobre si la “sobreinformación” ¿es INFORMACIÓN…?
Los medios y el sentido
SAMI NAÏR 04/06/2011



Y una prueba más de que el desconocimiento puede producir más aberraciones, ha sucedido con el nuevo diccionario manipulado español.

El autor, que se abstenga de opinar
Extractos de las normas remitidas por la RAH a los autores de las biografías para lograr textos objetivos:
- "Se expondrá el desarrollo de la vida del biografiado con precisión, sobriedad y buen gusto, sin exagerar ni menguar, de manera que el lector se haga cargo del perfil".
- "Se recogerá la opinión o juicio que se ha formado del personaje a lo largo de la historia, según proceda. El autor de la biografía se debe abstener de dar su propia valoración. La redacción ha de ser neutra; la opinión del redactor (...) no debe traslucirse en la biografía".
- "Los datos de las biografías serán objetivos y documentados evitando la incursión en terrenos de subjetividad o hipótesis"…



Entre la decepción y la vergüenza
Algunos autores del 'Diccionario Biográfico' lamentan que la falta de rigor de la Real Academia de la Historia haya contaminado una obra "tan necesaria"
J. RODRÍGUEZ MARCO / ST. CONSTENLA - Madrid - 03/06/2011
http://www.elpais.com/articulo/cultura/decepcion/verguenza/elpepicul/20110603elpepicul_2/Tes

2 comentarios:

Mensy dijo...

En cuanto al Diccionario Biográfico…la verdad no me sorprende nada, pues en torno a la historia de España , sobre todo la que hace referencia a la guerra civil , siempre ha esta do muy manipulado con mucha propaganda engañosa en torno a esta y lo que significó la figura de Franco y los que no eran seguidores del régimen…..pero la verdadera cuestión no es este diccionario (que también), financiado con dinero público porque al fin de cuentas cuantas personas van a tener acceso a él……..lo triste es que en los libros de formación básica(ESO y bachiller) sobre la historia de la guerra civil ya se le da un tratamiento parcial ,donde la influencia ideológica es aplastante……………………………..

karnak dijo...

Pero alguien alguna vez ha creído que un Estado representa la soberanía nacional del pueblo?, porque desde que se constituyeron los Estados modernos en el s. XV-XVI solo han servido a los intereses de la oligarquía de turno: nobleza, monarquía, élites comerciales o banqueras.
Y en cuanto al diccionario, refleja perfectamente la situación social y política de este país, la de las dos Españas. La inmovilista (que tiene desmemoria histórica) con representantes tan "conocidos" como Cesar Vidal o Pio Moa, y la aperturista con unos grandes profesionales silenciados. Para saber más sobre la guerra civil y la posguerra recomiendo que lean libros de Enrique Moradiellos.
http://www.casadellibro.com/libros/moradiellos-enrique/moradiellos32enrique
Pio Moa escribe su versión particular de la guerra en Los mitos de la guerra civil: http://revista.libertaddigital.com/errores-en-los-mitos-de-la-guerra-civil-1276211520.html (ojo con el artículo que es de Libertad Digital). Enrique Moradiellos escribe otro "1936, los mitos de la guerra civil" donde desmonta punto por punto los argumentos del "historiador" Pio Moa.