miércoles, 6 de julio de 2011

Cy Twombly

Ayer murió a los 83 años un pintor que del me atrajo siempre su obra. Tengo un pequeñillo defecto en gustos artísticos, y es el gusto por lo feo. Por eso me gustan pintores como Basquiat, Schnabel, Saura, Millares, Dan Colen (y sus cuadros con chicles o con mierda de pájaro)… artistas del garabato, que dirían otros. Y no digo en cine, que pierdo el sentío con aquel John Waters de los 70, de Divine y Pink Flamingos. Cy Towmbly es, entre ellos, el gran artista del garabato…del expresionismo abstracto, dicen los entendidos. Edward Parker Twombly, su verdadero nombre, captó mi atención el día que vi una de sus obras en un libro de Taschen de artistas del siglo XX. Allí estaba aquel enorme garabato rojo que ilustra este pequeño post. Lo imprimí- no es fácil encontrar obras del viejo Cy en las tiendas de museos al uso- y durante años vistió una pared de mi casa (ahora lo hacen fotos de amigos como Manolo o Enoc, y cuadros de Rafa, Carola o propios. Claudio, esto es una indirecta). Sus lienzos, casi murales, combinaban dibujos, pinturas, textos y mucho color.



Una explosión de colores y anarquía creativa muy influenciada por los antiguos mitos que le llevó a ser el gran exponente (y último) de esa ola norteamericana de artistas rompedores.






También dedicó parte de su talento creativo a la escultura y la fotografía, pero, opinión personal, es en sus pinturas donde Towmbly expresaba su cultura (que era mucha) , y su pasión por los genios de la pintura y la literatura europea (por eso se mudó a Roma en los años 50 y allí murió)

Vida y obra
http://www.cytwombly.info/



6 comentarios:

Mensy dijo...

Como cualquier arte la pintura es una fuente de expresión y para esta se usan multitud de métodos y técnicas, que evidentemente te pueden gustar o atraer en mayor o en menor medida, pero igualmente todas son válidas………………
A mí me encanta una pintora Estadounidense, que se llama Helen Frankenthaler .Sus cuadros parecen acuarelas pero están hechos con oleo.
También me gusta mucho Hans Hofmann….Sus colores vivos transmiten mucho positivismo.....

Raúl M.V. dijo...

...Y es que Helen Frankenthaler se metía, literalmente, en los lienzos. Muy buena

Juan G. Marrero dijo...

¡Con los aficionados a la pintura hemos topado amigo Sancho...!
Para eso mi amigo Cerpa...Comienza a hablar, hablar...Y yo ....Hay lo que es la ignorancia...

hellawaits dijo...

el día que RAfa y Claudio se hagan famosos con sus obras, nosotros nos forraremos en Sothesby's :)

karnak dijo...

la pintura es todo un campo aún por descubrir. Tantos artistas, tantas técnicas, tantos mensajes...

Satori dijo...

¡Increíble como podemos expresarnos sin que parezca raro!!!. Quiero ver las obras de los pintores que citáis aquí... Y descubrir cosas que ignoraba.