jueves, 22 de diciembre de 2011

22 D

Hoy comienzan para muchos en el mundo estudiantil las vacaciones de final y principio de año. Paradójicamente para mí también. Hoy termina un ciclo de 6 meses de trabajo que como diría el rey me han llenado de orgullo y satisfacción. Y es que trabajar a gusto es lo que tiene………………..
Ayuda a Domicilio es un servicio que se presta a las personas mayores que en un momento de sus vidas tienen algún tipo de dependencia que les impide cubrir parte o todas sus necesidades básicas (entre ellas la higiene) y durante este tiempo me he colado en 19 vidas (sin contar familiares y cuidadores) llena de historias tan duras como reales, marcadas por una época que para algunos de los usuarios roza el siglo. Y lo bueno de todo esto es que no se queda en algo puramente técnico o mecánico (para mí), sino que entra en juego un motor psico-emocional.

Por momentos me he convertido en una hija, una nieta, una hermana, hasta en una esposa consentida. Y es que ellos/as me han llenado mis rincones más oxidados en pura magia a base de muchas anécdotas, risas y sonrisas, ilusiones aparcadas, confidencias olvidadas, supervivencias ancladas en el pasado………..y algunos sin decir nada pues ya hablaban sus miradas.


De todas las historias me quedo con la de un señor de 84 años que tuvo una caída importante, quedándose sobre todo la mano izquierda con secuelas, apenas podía abrirla y cerrarla. Este señor parrandista donde los haya tocaba la guitarra desde los cuatro años, pero a raíz del accidente le era imposible. Todos los días después del baño íbamos a caminar un ratito y un día hicimos una apuesta yo dejaba de fumar y el tocaría de nuevo la guitarra………..tres meses después, tras el aseo, me dijo. Hoy no vamos a pasear, ven que tengo que enseñarte algo y cogió su guitarra y con algo de trabajo toco y toco….Fue muy emocionante.

Puedo decir que para mí los mayores, viejos, viejitos (no importa el término que se use, siempre que se haga con el máximo cariño y respeto) se han convertido en una debilidad, en un feeling difícil de explicar. Porque toda una vida de lucha merecen toda mi admiración.

Hoy empieza un nuevo ciclo…………

5 comentarios:

Juan G. Marrero dijo...

Espero que tu relato lo lean los que contrataron y vuelvan a hacerlo...Todos estos trabajos está claro que hay que hacerlo con empatía, para el bien del trabajador y del usuario...

Araceli dijo...

Querida Mensy me apena mucho que hayas perdido tu trabajo. Eres una persona muy valiosa... seguro que los mayores te echarán de menos. No pierdas las esperanzas y por supuesto, no decaigas. Un abrazo.

karnak dijo...

Hay trabajos que no se pagan con dinero, donde el aforismo trabajar por amor se cumple estrictamente. Mucha suerte Mensy.

Mensy dijo...

Gracias chicos/as…………Sólo pretendía con este relato agradecer a los mayores y familiares como me han acogido durante este tiempo y lo mucho que he disfrutado. Únicamente siento tristeza por los usuarios que se quedarán sin servicio, ya que solo serán atendidos los más dependientes (y no todos)…………
Saludos para todos………..

Satori Kundalini dijo...

Leyendo este artículo, se nota que pones lo mejor de ti en el trabajo. Sabiendo de tu sensibilidad, no era de extrañar, pero alegra corroborarlo.
Es una pena que los jefes, las empresas o las instituciones no se den cuenta de personas que como tú hacen que estas personas estén mucho mejor.

Un abrazo Mensy… Que peazo de persona eres…