domingo, 25 de diciembre de 2011

La marea

La marea es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. Otros fenómenos pueden producir variaciones del nivel del mar. Uno de los más importantes es la variación de la presión atmosférica. Otros fenómenos ocasionales, como los vientos, las lluvias, el desborde de ríos y los tsunamis provocan variaciones del nivel del mar, pero no pueden ser calificados de mareas.





Es una hermosa metáfora de nuestras vivencias, como nuestras emociones van y vienen influenciadas tanto por factores físicos externos como por los internos de nuestra mente.
Cuando eres niño, joven puede que no seas tan consciente, luego si despierta un poco puedes ver esa marejada. Que incluso si le vas tomando el pulso, a veces el conocer los vaivenes te sirva para ir superando pruebas.
Corrientes
Cuántas veces hemos escuchado que si estás apurado nadando en una playa y vez que la corriente no te deja salir, tienes que dejarte llevar por ella hacia dentro y buscar otra salida o esperar a que vengan a por ti. Fácil de decir, pero difícil de realizar, aunque hay que gente que ha vivido para contarlo.
Últimamente me han arrastrado varias corrientes, puede que estuviera mal preparado para nadar, o que me hubiese quedado dormido o relajado…pero he sido superado por una de esas mareas y he tenido que incluso tragar agua.
La ley de atracción II
¿Funciona esta en esos estados de urgencia?
El tema como hemos visto en el blog es largo. Lo he hablado con varios amigos por teléfono y cara a cara. Cuando te toca, te toca…
¿Hay que ser positivo? Ok. Pero si ya te ha tocado tienes que seguir…
Gripe
“…En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), y de cabeza (cefalea), malestar general... En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (neumonía), que puede resultar mortal…”
A mí el virus me dejó tranquilo durante los meses de trabajo, pero el mismo día de las vacaciones me avisó. Ese día aunque me encontraba un poco débil salí a correr, pero el viernes no me dejó la rinitis y astenia, el sábado me recuperé para la cena y el domingo salí otra vez a hacer footing, con o sin el virus.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe



Navidad 3- Papyre 1
Cada vez que me compro un aparato moderno de estos tengo que estar varios días haciendo talleres de introducción a las nuevas tecnologías. Me acabo de comprar un Papyre para leer libros digitales y es todo un mundo. Solo lee muy bien los fb2 y también los universales epub. El resto no. Así que estoy ahora siendo asesorado por dos amigos hedonistas y lo que leo en alguna página como




La lotería
Estos días de mitad de diciembre la tradición se impone por goleada al sentido común. Si compras número de lotería eres un alienado, pero si no te puede pasar lo que a los 12 jilipoyas que le dijeron a un amigo que se fue de viaje a Huesca que les trajera un décimo. El hombre se trajo 20, eran los que le habían encargado. Cuando volvió con ellos sólo unos ocho le dieron el dinero, los otros se echaron atrás y lo dejaron colgado con unos 12 décimos. El camionero se tuvo que chupar el tranque, pero…Cuando iba con su camión por esas carreteras lo llamaron desde la cadena ser (alguno de los otros premiados informó) y tuvo que aparcar el vehículo para no tener un accidente pues se enteraba en ese momento de su premio…
¡Seguro que los que no le compraron el billete estarán muy jodidos…!
O tal vez, sean capaces de reunirse para denunciar a su amigo de no haber insistido para darle su merecido décimo…
Otra lotería
La tarde del domingo cuando iba corriendo para alejarme de la gripe, al pasar por una casa escuché el griterío de la gente jugando a la lotería casera. Lo cual me trajo a la memoria cuando en mi infancia (no había tele,ni…) se reunía mi familia los domingos para dicho juego, y la verdad que no me hace mucha gracia. Los juegos del azar hace tiempo que los he quitado de mi vida. Recuerdo la infancia llena de ellos, luego en la adolescencia se introdujo durante una época la baraja…Hoy en día no me atrae nada.
¡Serán etapas quemadas…!
Cena de Navidad
Fui a casa de la familia de mi hijo a cenar en un ambiente como siempre bastante agradable. Allí contaron lo del camionero. También hablamos de Urdangarín, la separación de Fernando Alonso…entre plato y plato. La comida abundó, toda muy buena…Los chiquillos tirando “bombas”…Luego a espera la llegada de los regalos…Quedamos para el almuerzo del día siguiente…

Supongo que la marea no llevará al final de año, nos dejará en la orilla del siguiente y volverá a llevarnos y traernos por nuevos vaivenes, estados económicos críticos o no, tsunamis emocionales, nuevas aventuras, la vida misma que tiene que ir más allá de los terremotos sociales.

3 comentarios:

Mensy dijo...

Buen artículo juan.
Pues sí, La vida es como la marea y nos mareamos o chocamos ante ciertas olas……Pero siempre se puede salir a flote………………….
PD: Fernando Alonso se separo?.....

karnak dijo...

Yo compro loteria en el trabajo y a alguna amistad no porque piense que voy a ganar, sino por si acaso lo gana el que compra el número y yo no.
Y sí, Fernando y Raquel se han separado. Espero que mi prima no se encuentre mal y pueda retomar su vida con la felicidad que se merece.

Satori Kundalini dijo...

Que buen artículo Juan, cuanto me ha hecho reflexionar... ¡Muy, muy bueno!

Yo, como todo casi todo ser humano, he podído nadar paralelo a la orilla salvando la corriente, otras veces me he dejado llevar mar adentro, y otras he tragado tanta agua, que pensé que me ahogaba... Pero por alguna razón, un instinto de supervivencia, sigo aquí.

Las emociones, la sensibilidad, hace a veces a las personas bulnerables... y son gratificantes, pero tienen unos pequeños plomos, que como no sepas equilibrar para mantenerte a flote, pueden llegar a ser fatales.