domingo, 19 de febrero de 2012

Los otros. Los tres Charles.



Últimamente duermo más de lo que pienso, mascullaba Darwin mientras daba buena cuenta de un mediocre desayuno a base de tostadas con mantequilla del mes pasado y medio vaso de leche. A su lado se apilaban miles de folios manchados de mantequilla de meses pasados, resultado de su último ensayo. Le dio pereza solo pensar que ahora tenia que pasarlo todo a ordenador ya estructurado y guardarlo para dejárselo a su editor .Recordaba la ultima conversación a una banda que tuvo con este algo acalorada:
-Querido Dar necesito un adelanto de la obra, me están presionando. Ya te he dado un anticipo del dinero de posibles ventas, incluso más que el polémico ensayo anterior. Han pasado tantos años y todavía sigue habiendo desacuerdos entre expertos y no expertos, entre teólogos y anti- teólogos. Déjame echarle una visualizada, solo por encima, te repito me están presionando tengo que darles algo. Ya veo que no sueltas prenda, Dime aunque sea el título y que le echen imaginación.
-estoy dudando entre dos, pero creo que me voy a quedar con este, aunque no estoy seguro. “El origen de la manipulación de la especie humana”.



En el bloque de arriba se empezaron a oír como cada mañana golpeteos energéticos, pero suaves, de una antigua maquinaria de escribir y como cada mañana Darwin se preguntaba, quien diantres aún usaba esos chismes.
“Los días transcurrían sumergidos entre la única palabra que todo el mundo entendía y que casi te salía sin querer. Abrías la boca y se escapaba una crisis, bostezabas y se escapaba una crisis, respirabas y los pulmones expulsaban una crisis……
Se olía a miles de kilómetros que el pueblo, aunque sumergido en una profunda depresión iba a explotar de un momento a otro como una enorme olla a presión que hacia siglos que no se le quitaba el aire.
Los rumores dejaron de ser rumores y una marabunta de gritos colapsaba cada espacio de cada lugar. El hormigueo humano había empezado y quien lo iba a parar”. Fin.
............................“Tiempos duros II”…………………………………….Dickens



Fuera caía una helada sobre la helada y había un transito extraño, se mezclaban pausas de apnea con voces dictatoriales.
Delante de un edificio de apenas dos años a medio construir, pero que parecía que tenía más lustros que una ruina romana, transitaban un sinfín de personajes que se movían de manera extraña.
Chaplin llevaba un pantalón vaquero al que no le cabían más agujeros y con los bolsillos al revés y una camisilla de tiros que retaba al mismísimo Dios de Urano. Al cuello le colgaba un cartel de cartón reciclado y escrito con permanente que ponía “Indignao”. Cerca de él tres hombres enchaquetados y con enormes carteras se batían en gritos e insultos, hasta que el silencio los embulló y se dieron tremendo apretón de manos.
El primer hombre pasó, se paró junto a Chaplin mirándolo mas allá y le dijo ten fe hijo, mientras le daba 50 E.
El segundo hombre pasó, se paró junto a Chaplin mirándolo más allá de los hombros y le dijo pronto te daremos trabajo hijo, mientras le daba 50 E.
El tercer hombre pasó, se paró junto a Chaplin sin mirarlo le dejó 5 céntimos, mientras cogía los 100 E y le dijo vete acostumbrando hijo, esto es por los impuestos.
-Corten. Escena perfecta. Felicidades Charles.

3 comentarios:

Juan G. Marrero dijo...

¡Jolines...!
Me recuerda al libro de "Yo confieso", me cuesta seguirte...pero interesante...Sobretodo El origen de la MANIPULACIÓN de las especie...En ello estoy con un artículo...

Mensy dijo...

También confieso que este libro por momentos se ha vuelto tedioso y pesado y por momentos me ha enganchado. Quizás en mi relato me he dejado influenciar por su ritmo, a veces difícil de seguir.
En principio pretendía hacer un artículo de Darwin, Dickens y Chaplin. Los tres Charles, pero no acababa de ordenar las ideas pues intentaba relacionar el mundo en el que vivieron con el actual y como ellos vivirían con su arte este momento. Al final opté por un relato en el que se contase que escribirían o como actuarían estos personajes a día de hoy.

karnak dijo...

te ha salido un relato muy curioso Mensy. Precisamente este año que se celebra el nosecuantotenario de Dickens. Un autor que supo reflejar la sociedad como pocos.