domingo, 26 de febrero de 2012

Manifestación contra la contaminación

Recuerdo cuando de pequeño iba a la playa, y debido a los continuos lavados de los petroleros en aguas canarias como estaban nuestras costas llenas de alquitrán. No sé si debido a un mayor control o menos circulación de esos contaminadores la cosa mejoró. Ahora nos quieren poner al borde del abismo. La excusa del ministro de turno es que si no lo hace España, lo haría Marruecos.
Ahí queda la bola…
El sábado 25 de febrero me fui a Arrecife con un amigo a realizar varias compras y a charlar un poco. Aprovechamos y nos acercamos a la manifestación improvisada que se hizo por msm.
La voz de Lanzarote sacó el mismo día información:
Unas 300 personas se manifiestan frente a la Delegación del Gobierno contra las prospecciones petrolíferas
Se leyó un manifiesto que comenzaba destacando que “el mayor reto que afronta la humanidad es el derivado de las consecuencias del cambio climático” y que “la utilización masiva de combustibles fósiles producto de la industrialización, el transporte y, en general, del actual modo de vida, es una de las máximas responsables del calentamiento global”.
“Canarias tiene la obligación de reducir su impacto sobre el clima por responsabilidad global pero, también, por pura supervivencia. La principal riqueza del archipiélago, su biodiversidad y sus paisajes, especialmente las costas, se revelan como extremadamente vulnerables ante el cambio climático, porque nos hallamos ante una manera de producir energía que tiene fecha de caducidad, no puede entenderse el empeño de algunos en autorizar una actividad que pone en riesgo a Canarias y, particularmente, a Lanzarote y Fuerteventura”.
Puso de manifiesto los riesgos de la extracción de petróleo y recordó las experiencias del Prestige y del Golfo de México y señaló también que “la tecnología para combatir los accidentes, sin embargo, no existe y hay que inventarla en cada caso y la posibilidad de un accidente es real, mientras que la manera de contener los vertidos es una incógnita”.
“Ese escenario de riesgos públicos viene acompañado tan solo de beneficios privados, las prospecciones petrolíferas no van a crear puestos de trabajo, no van a generar actividades complementarias y no van a provocar consumo local; no sólo no suponen riqueza sino que se pone en riesgo la calidad de nuestras playas, la propia potabilización del agua y la biodiversidad y como consecuencia, se pone en riesgo nuestra principal industria: el turismo.”
“Por nuestro compromiso con la sostenibilidad del planeta, por la defensa de nuestra biodiversidad y nuestra industria turística nos oponemos a la concesión de permisos a Repsol para realizar prospecciones en las costas de Lanzarote y Fuerteventura”.
http://www.lavozdelanzarote.com/article66274.html


“En la página web, Canariasdicenoarepsol, encontrarán toda la documentación y referencias en prensa más relevantes para que conozca hasta el último detalle.
http://www.canariasdicenoarepsol.com/

4 comentarios:

karnak dijo...

Todo esto está muy bien, pero lo cierto es que todo funciona con derivados del petróleo. Y el turismo ya no es el motor económico de las islas, ni siquiera con los hoteles llenos somos capaces de salir del casi 30% de paro que tenemos. En cualquier país estarían dando saltos de alegría si descubrieran petróleo en su territorio, aquí salimos de manifestación porque no tenemos otra cosa mejor que hacer.

Mensy dijo...

El petróleo tiene los días contados ( 40-50años)y a medida que pasen los años el precio y los conflictos entre países se van a disparar………Ya hay otras energías alternativas porque no se explotan y fomentan y se investigan otras y se invierte el dinero en ellas, pues a la larga todo girará en torno a estas……….
PD: 300?? Espartanos contra las plataformas petrolíferas………..Qué triste no?

Rockyroad dijo...

El ministro del ramo, sr. Soria, anuncia a bombo y platillo el inicio de las operaciones de prospección en nuestras costas cuando ni siquiera se han hecho los estudios previos. Creo que falta un poco de rigor en estas operaciones, aunque más bien parece que se trata de una maniobra para justificar la retirada de subvenciones a las energías alternativas que nuestro querido ministro grancanario ha anunciado al mismo tiempo.

Satori Kundalini dijo...

NUEVAS FORMAS DE CRECIMIENTO
El fabricante indio Tata apuesta por la producción de motores de aire comprimido.

http://www.elmundo.es/elmundomotor/2008/02/21/empresas/1203586758.html