martes, 8 de mayo de 2012

Galeano

Esta tarde volvía del trabajo a casa escuchando al maestro Eduardo Galeano en la radio. Lo estaban entrevistando en la cadena SER, y él, como siempre, pausado, sabio, progundo, uruguayo...hablaba de la historia contada y de la historia verdadera, de literatura, de cine, del fútbol :"mi primera y gran pasión", dijo; "lógico también, siendo uruguayo". Presentaba un nuevo libro (mi segura próxima lectura) "Los hijos de los días", que por lo que escuché contar al maestro, es muy parecido al genial "Espejos". En la conversación, Galeano leyó un poema de un escritor senegalés, Senghor, que por su sencilla construcción y efectividad emocinal, me decidí a compartirlo.


                                                                      HOMBRE DE COLOR


Cuando nací yo era negro,
crecí siendo negro
Cuando me pongo al sol soy negro,
cuando enfermo soy negro,
y negro seré cuando muera.

En cambio, tú, hombre blanco
Eras rosado al nacer,
te tornas blanco al crecer,
rojo al tomar el sol,
azul cuando tienes frío,
verde cuando tienes miedo,
amarillo cuando estás enfermo
y gris al morir.
¿Cuál de los dos es entonces
el hombre de color?

3 comentarios:

Mensy dijo...

Este poema lo conocía porque fue adaptado hace unos años para el día internacional de los derechos humanos y de Galeano que decir. Que da gusto escucharlo con ese acentillo y lo que cuenta aunque lo único que he leído de él ha sido y me encanto “Memoria del fuego 1”..tengo pendiente los otros dos.

Juan G. Marrero dijo...

Yo llevo a Galeano en mi ebook...jejeje...
¡Vale también en mi corazón....!

Modesto González dijo...

Buenísimo poema. Ya lo espero en ebook, y si como dices es igual que Espejos, PUFF lo vamos a disfrutar tanto como el otro.