viernes, 15 de junio de 2012

Irlanda del Norte




Anoche hablaba con una amigo sobre esta película "El viento que agita la cebada"; un drama duro que refleja la situación irlandesa en 1920 y que se podría considerar como los inicios del IRA. La habré visto cinco o seis veces, y algunas escenas me siguen dejando un nudo en la garganta. 

http://www.youtube.com/watch?v=4oEJBoK73lg

También hablamos del reportaje que el programa "En Portada" dedicó a la situación en Irlanda del Norte con el gobierno compartido en Belfast.

 http://www.rtve.es/noticias/20120521/portada-miradas-enfrentadas/530181.shtml


Muy recomendables para intentar comprender los inicios y el presente de un conflicto.


Hace un par de años, con este mismo amigo, viajamos a Irlanda y pasamos una jornada en Belfast. El muro que divide la parte republicana de la unionista sigue en pie repleto de murales, como en la mayoría de las calles. Recuerdo pasear más de dos kilómetros a los largo de Falls Road, el barrio republicano, donde está la sede y el mueso del Sinn Fein, y a cada paso nos topábamos con enormes y coloridos murales, algunos sobrecogedores, y placas talladas con los nombres de todos los muertos en este conflicto. Muchos dicen que debe seguir allí para que no se olvide (y no se repita) la historia. Otros piensan que no. Muchas heridas siguen abiertas, los colegios segregados y las lápidas conmemorativas en cada esquina. Pero como cuentan en el reportaje, Belfast quiere recuperar su día a día, y en verdad, es una ciudad encantadora y cálida, a pesar de que nos "enchumbamos" aquella mañana.

1 comentario:

Mensy dijo...

Vaya Raúl!, precisamente es el destino que había elegido para irme a trabajar e intentar lo que aquí no puedo…….Es un proyecto a medio plazo, mientras tanto me estoy informando de todo los requisitos que necesito, además de intentar mejorar el idioma………..La peli me la apunto.