domingo, 8 de julio de 2012

El Rincón del Cinégafo...no estaba muerto, se quedó dormido viendo una película de Garci.


Siempre Feliz. 2011. Noruega. 
Director: Anne Sewitsky

¿Noruega?...salmón, Neutrogena, nieve, Fiordos…y cine que triunfa en festivales. Ah!, y una gente que por lejana parece estar “siempre feliz”. Pues en noruega, en un pueblo remoto eternamente nevado y con apariencia de cuento escandinavo que se lee a los niños antes de irse a la cama, un matrimonio instalado en la monotonía (¿o era la mentira?) alquila la acogedora casa de al lado a otro matrimonio de ciudad anclado en la rutina (¿o era la desconfianza?) que traen a un paisaje moldeado en blanco nuclear a un niño negro como la noche llamado Noah. De arranque frío, casi gélido, a pesar de los interludios irónicomusicales del cuarteto que introduce cada pasaje a lo “Algo pasa con Mary”, las carcajadas se solapan  en gran parte de la película;  otras veces esa frialdad  congela la carcajada. Constatado: los noruegos se saben reír de ellos mismos y su supremacía escandinava (impagables  los momentos niño blanco amo y niño negro esclavo: “en el pasado tu serías mi esclavo”; le dice Theodor, el niño de cabellos de oro y ojos inquietantes  a Noah). La historia se centra en Kaya, la amante de familia arrendadora; todo optimismo, buenrollismo y sonrisa que encierra un matrimonio célibe y silencioso con un “cazador” de alces del Mercadona noruego. La llegada al pueblo del matrimonio de ciudad abre los ojos a Kaya (y la boca) a un mundo nuevo y desconocido de sexo, risas y saltos postcoitales  en la nieve.  Kaya se siente bien en su forzada felicidad y nada ni nadie se la quitará…ni siquiera un marido ambiguo  y una infiel esposa amargada.
Muchas veces, como cantaban Héroes, sólo hace falta la chispa adecuada para quitarse máscaras, abrigos y gorros de lana y ser felices en los zapatos de cada uno.

Entretenida, muy premiada, incluído el prestigioso Sundance, pero algo irregular (o es que un servidor no ve motivo de hilaridad el que una señora sea un as haciendo mamadas, más bien la veo como una competencia admirable muy seria).



R.M.V.

3 comentarios:

karnak dijo...

Tengo que echarle un vistazo a la película, parece interesante.

Mensy dijo...

El film tiene buena pinta…….Habrá que verla…….

Satori Kundalini dijo...

Yo también me apunto a verla... tiene pinta de que va a ser un descojone.