lunes, 24 de junio de 2013

SOLSTICIO



Solsticio, el nombre proviene del latín solstitium (sol sistere): Sol quieto.
----------
Solsticio 

Quieta mi alma,
balanceándome entre corrientes,
acurrucado entre el murmullo de voces
que tropiezan una y otra vez en mis oídos.

Quietos  mis sentimientos,
anudados por  momentos
explosivos  al instante,
caminando por la orilla
miro la senda.

Quietos mis juicios
intento no aferrarme
a la programación
para lanzarme
a una nueva percepción
que me libere.
----------

Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer Ocurre: el 20 o el 21 de junio…

2 comentarios:

orlando dijo...

Cuando puedas Juan , explica también el equinocio , sigo sin tener claro que es .

Juan G. Marrero dijo...

Mira la figura...Ahí se ve...Por arriba y debajo del sol...

Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual».2

Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año,3 épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.