lunes, 15 de julio de 2013

El XXII Festival Internacional de Jazz de Canarias llega a Teguise




“Arranca la cita con el jazz más importante del verano en las Islas Canarias que viene desarrollándose desde hace más de un lustro, el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken. Entrada gratuita.
Para el concierto en La Carpa de Teguise de Lanzarote, el domingo 14 de julio, a las 21.00 horas, Lou Donaldson Quartet.
 Tendrá como antecesor al trío GBP, una formación integrada por Chano Gil, Yul Ballesteros y Paco Perera que da cabida a las trayectorias y gustos artísticos de cada uno de sus miembros, al tiempo que experimenta y avanza en las posibilidades que brinda este formato de banda (contrabajo, trompeta y guitarra), en el que prima lo acústico por encima de todo."
Hasta aquí parece todo interesante, pero…
Acudí con una amiga a la primera actuación. El trío comenzó a actuar a las 21,40. A la izquierda de la entrada a la carpa estaba instalada una barra para vender cerveza. Delante del escenario había unas 60 sillas y atrás, al fondo unos asientos escalonados. El resto permanecíamos  de pie….
Eso sí, niños corriendo y gritando, la gente hablando y bebiendo cerveza.
Mi amiga a los pocos minutos me dijo de cambiarnos de lugar. Lo hicimos, pero, al rato seguía el ruido, los niños corriendo, la gente hablando y era imposible escuchar la buena música y nos fuimos.
Paseando por la Villa se oía la música extraordinaria del trío, estuvimos a puntos de sentarnos en una terraza (a esa hora estaban casi todas cerradas) y escucharlos.
No se si no hay cultura aquí de escuchar Jazz, pero creo que es en general, porque hace más de un año actuó Taburiente en Arrecife y me mudé unas diez veces de lugar porque la gente que estaba a mi alrededor  no paraba de hablar. Acabé pegado al escenario, debajo de los músicos.

Ni festival, ni leches…Si no se educa a la gente es mejor la pachanga y no gastarse dinero en traer a buenos músicos. Ya los escucharemos en Radio 3.

Lou Donaldson en Bejar Blues

Hoy escuchamos a Lou Donaldson, saxo alto nacido en Carolina del Norte el 1 de noviembre de 1926 (tiene por tanto 86 años y una energía y sentido del humor estupendos). Estuvo acompañado por el guitarrista Randy Johnston (residente en Brooklyn), por la magnifica organista Akiko Tsuruga y el fenomenal bateria Fukushi Tainaka (ambos japoneses-norteamericanos de segunda generación y sin parentesco entre sí).

2 comentarios:

karnak dijo...

La gente va a estos conciertos (gratuitos) con la mentalidad de que van a una verbena y se comportan como si realmente lo fuera. Por eso es mejor ir a los conciertos de pago, la gente es más respetuosa porque el que paga la entrada sabe a lo que va. Ya pasó lo mismo cuando hace un par de años, en una de tus visitas, fuimos a Santa Catalina a ver una de estas actuaciones. Y sinceramente, estos tampoco con conciertos como tal, son eventos para vender cerveza con música de fondo.

orlando dijo...

Pues que alguien me explique entonces lo del ultimo Cebollinazo, bueno, en el ultimo que estuve .