domingo, 1 de septiembre de 2013

Mi madre y....Marinaleda



El viernes mientras veía la final entre el Bayer y el Chelsea hacía zapping con un programa de la sexta (supongo que reposición) sobre Marinaleda.
Apoyo casi toda la lucha de su alcalde contra el sistema capitalista salvaje, llevarse 2.000 euros de comida no es nada con lo que están robando diariamente los bancos y los políticos, pero la gente está manipulada y no se entera de nada. Pero…
Cuando era pequeño mi madre siempre decía: “¡Estudia, hijo, estudia….!
 
En este municipio existe un gran fracaso escolar:
“…Las características del entorno (eminentemente rural, en el que no existe una gran problemática de falta de empleo, y en el que no es necesaria una formación especializada), hacen que gran parte de la población escolar no se encuentre especialmente motivada a desarrollar unos estudios postobligatorios que le cualifique para desempeñar determinadas profesiones (sobre todo aquellas para las que es necesaria una formación universitaria).
La falta de estudios de la mayoría de padres y madres, aunque no su falta de trabajo, es un “espejo” donde se miran muchos de sus hijos/as, que no encuentran la necesidad de estudiar para encontrar trabajo. Esta falta de estudios y formación dificulta, en muchos casos, la labor de los padres en cuanto a orientar y  ayudar en sus estudios a sus hijos/as.
Si a esto unimos las especiales características psicológicas y madurativas de los/as preadolescentes y adolescentes, y la estructura de la ESO, que los obliga a estar escolarizados hasta los 16 años, parece que no hacen falta más motivos para justificar esta falta de motivación y expectativas hacia los estudios…”

No entiendo como un alcalde tan de izquierda, sus concejales y el pueblo entero no han sido capaces de hacerle entender a los chicos lo importante de los estudios. A mí me lo enseñó mi madre, y era una mujer con pocos estudios.
Quizás si de este pueblo hubieran salido chicos/as bien preparados se sumarían a la lucha contra el neoliberalismo con otras armas, entre ellas el conocimiento.
---------
Marinaleda es un municipio eminentemente agrícola que basa su economía en la producción agropecuaria. Es conocido por su experiencia social basada en una ideología de izquierdas liderada por Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde del municipio desde 1979 perteneciente al Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT). Organizados en la lucha obrera y campesina han logrado un alto índice de desarrollo y, prácticamente, el pleno empleo para toda su población. El desarrollo de un modelo económico alternativo al capitalista con unos resultados notables, incluso durante la crisis que comenzó en 2008. (http://es.wikipedia.org/wiki/Marinaleda  )

No hay comentarios: