viernes, 12 de junio de 2009

El Rincón del Cinéfago


Millenium 1 .Los hombres que no amaban a las mujeres

Anoche, al fin, vi “Los hombres que no amaban a las mujeres. Me acompañó un amigo que no ha caído en la tentación de leer las novelas. Después de dos horas y media sentados de mil formas en la butaca, salimos del Monopol y abrimos un pequeño coloquio como si fuéramos invitados de Garci.
*Millenium 1 es una película excelente. Un thriller cojonudo que apenas deja al espectador respirar entre pistas y hallazgo. Toda la historia, personajes y situaciones están muy bien tramados y resueltos. Está cargada de personajes oscuros y desviados, enclavados en los paisajes nevados de Suecia. La historia, a pesar de ser tan imbricada y de tener muchos flecos sueltos, se explica de forma somera pero efectiva, y el espectador debe poner poco de su parte para seguir la investigación de la desaparición de Harriet (algunos planos acompañados de una ambiental banda sonora llevan de la mano al espectador hasta la resolución del enigma que tiene aislado a Mikel Blonkvist). Chapeau! por los suecos, que se han adelantado a la industria yankie y han producido una película de acción muy digna y solvente. No se la pierdan…
Bien, esta sería la sensación y el comentario que habría escrito esta mañana si no hubiese leído las casi 700 páginas de Millenium 1 y quedar conmocionado con la aterradora historia familiar de Larsson . Pero ésto es lo que realmente opino y escribo.
*Millenium 1 es una película que parece un capítulo largo de cualquier serie de televisión de asesinatos e investigaciónes (una mezcla de las norteamericanas Bones , Navy o CSI con menos despliegue tecnológico, y la alemana Alerta Cobra… más o menos). Una pareja de investigadores que se complementan y entre los que existe una carga sexual que hace que se lleven la mar de bien. Todo acontece demasiado rápido. La primera hora de este thriller con estética televisiva está tan condensada y se explica tan atropelladamente que casi parece carecer de importancia. Blomkvist sale de los juzgados, se despide del equipo de la revista Millenium, recibe el encargo de Henrik Vanger, acepta, se muda a la isla, despliega todas las fotos y recortes de la desaparición de Harriet, empapela la cabaña y empieza a atar cabos envuelto en una manta junto a la chimenea… mientras Salander aparece en medio del montaje metida en su ordenador, luego violada y después en la cabaña de Mikel observando las fotos. Así de rápido y medioexplicado. Cada quince minutos me preguntaba por qué esto no me está gustando. Admito que me dispuse a verla con la cautela de todo lector ante la adaptación de un betseller. Sólo Salander se ajusta a lo imaginado- acertadísima caracterización-, pero en la historia todo va tan rodado que parece que Blomkvist da con la solución a un enigma de cuarenta años en dos tardes que echó en la isla. Algunas partes distan de la novela, ajustadas por limitación de tiempo (la resolución de los versículos de La Biblia, por ejemplo) y personajes como Bjurman o Erika Berger (el tutor de Salander y la editora de Milenium) aparecen desaprovechados e inanes en la trama. Y el personaje de Plague (el Haker amigo de Salander), que parece el Santiago Segura de El día de la Bestia. Aun así, no deja de ser entretenida si te abstraes y te dejas llevar.¿ Algo positivo?… las fotos que maneja Mikel Blomkvist del “Día del Niño” en el que desapareció Harriet son clavadas a como las imaginaba cuando leía la novela, aunque la forma en las que Mikel las trata para reconocer a Martin Vanger o a la pareja que sacan la misma foto desde otra perspectiva pueda parecer que lo puede hacer cualquiera con un programa de andar por casa. Lo mejor… la escena de la violación a Lisbeth y la propia Lisbeth. Aunque la resolución de los minutos finales vuelve a parecer escrito y rodado con las mismas prisas que al principio. Con todo, por cuatro euros, vale la pena ir al cine… pero recomiendo pagar 15 euros más y conocer la verdadera historia.
R.M.V.

2 comentarios:

karnak dijo...

ya me habían llegado comentarios acerca del apresuramiento de la película. Creo que la dejaré para el dvd. En suecia se está preparando una serie de televisión de esta saga literaria, y creo que es el formato adecuado para exponer la trama y la complejidad de los personajes. Pero lo peor, lo peor de todo es que Tarantino está negociando los derechos de la obra para hacer su versión made in jolibus de la saga. Dios nos perdone.

Modesto González dijo...

También leí algo sobre Tarantino. Si la compra Hollywood, por lo menos que la dirija alguien con seriedad y sepa cuidar más la historia. De todas maneras siempre me asombro de grandes libros no llevados al cine y historias mierdas que son llevadas con todos los honores. Después dicen que están faltos de ideas...
Coño, ponte a mirar bestsellers para que encuentres hermosas historias que aún, a día de hoy, no han sido revividas en el celuloide.