viernes, 17 de julio de 2009

AFTER DARK

Haruki MURAKAMI

Hoy viernes 17 de agosto, después de viajar por las páginas de este hemoso libro, he llegado al final. Y lo devuelvo al bazar...


“…Captamos esta imagen desde las alturas, a través de los ojos de un ave nocturna que vuela muy alto.

En el amplio panorama, la ciudad parece un gigantesco ser vivo. O el conjunto de una multitud de corpúsculos entrelazados. Innumerables vasos sanguíneos se extienden hasta el último rincón de ese cuerpo imposible de definir, transporta la sangre, renuevan sin descanso las células. Envían información nueva y retiran información vieja…”


“…Ah, sí! …Escucha…¿Sabes una cosa? El suelo que pisamos parece muy firme, pero, en cuanto pasa algo, se te derrumba de golpes. Y si te hundes, sanseacabó. Ya no hay vuelta atrás. Luego lo único que te queda es ir viviendo sola en el mundo de abajo, entre tinieblas…

…Claro que, quizás, aquello pasó porque yo, como ser humano, era débil. Y justamente porque lo era, me dejé arrastrar por los acontecimientos. Llegados a cierto punto, tendría que haberme dado cuenta de todo, abrir los ojos y detenerme, pero no lo hice. No fui capaz, ya ves que no tengo ningún derecho al ir dándote lecciones…”


“…Lo que si me dicen a veces es que tengo un carácter un poco sombrío…

..¿Sabes? Nuestra vida no se divide entre la luz y la oscuridad. No es tan simple. En medio hay una franja de sombras. Distinguir y comprender esos matices es signo de una inteligencia sana. Y conseguir una inteligencia sana requiere, a su modo, tiempo y esfuerzo. No, yo no creo que tengas un carácter sombrío…”

“…¿Y por qué te intereso yo?

-Si, ¿verdad?¿Por qué será? En estos momentos, ni yo mismo me lo explico. Pero, si nos vemos y hablamos, quizá llegue el día en que empiece a sonar por alguna parte una música tipo Francis Lai y yo sea capaz de darte una serie de razones concretas, una después de otra, explicándote por que has despertado mi interés. A lo mejor, incluso la nieve alcanza un espesor considerable…”


“…Ellos, los trasportados, son individuos con un rostro y una mentalidad distintos, pero, a la vez, son parte anónima de un conjunto. Son una totalidad, pero, a la vez, sólo una pieza. Y, manejando esta dualidad de un modo hábil y acomodaticio, todos llevan a cabo sus ritos matutinos, con precisión y rapidez. Se lavan los diente, se afeitan, eligen una corbata, se pitan los labios. Ven las noticias de la televisión, intercambian algunas palabras con su familia,comen , defecan…”

Resumen: Murakami da una nueva vuelta de tuerca a su ya bien conocido universo: desde una distancia variable, como una cámara versátil, su mirada recorre escenarios habitados por personajes solitarios, reproduce encuentros accidentales que más parecen desencuentros, y capta una amenazadora pero difusa sensación de peligro que todo lo impregna, como la omnipresente música de fondo. Con After Dark -cuyo título proviene de la pieza de jazz «Five Spot After Dark», de Curtis Fuller- el autor vuelve a deslumbrarnos con su estilo conciso, su sutil sentido del humor, su habilidad para construir tramas cautivadoras y escalofriantes, y su maestría para dar cuenta del escurridizo espíritu de nuestro tiempo.

4 comentarios:

Modesto González dijo...

Cuando lo leí, me pareció totalmente muy diferente de los demás aunque a los personajes los dota de esa soledad, melancolía, sueños... típico del japonés. Lo que si desprende el libro es la noche y sus extraños personajes. Quizás la magia del libro esté en que toda la historia es sobre ese mundo, en el que muy pocos sueñan despiertos y los demás, duermen.

Juan G. Marrero dijo...

Una vez leído el libro se puede leer la crítica que está en el blog After Dark (del cual tenemos el enlance), pero después de leerlo...

Raúl M.V. dijo...

After Dark es leer una gran novela y ver una excelente película.

karnak dijo...

Murakami es el Paul Auster japonés.