viernes, 17 de julio de 2009

sonidos africanos

Con los años he aprendido a amar la música de este continente tan cercano geográficamente y tan lejano en oportunidades…….La culpa la tiene un compañero de pincel…..de cuando yo aún pintaba algo……siempre lo veía facultad arriba, facultad abajo con sus cascos incrustados…….así que un día le pregunté que escuchaba con tanta devoción……me dijo que tambores africanos….mi indiferencia le indujo a invitarme a escucharla…….desde entonces y siempre que puedo descubro nuevos grupos y nuevos sonidos de esta tierra que evoca una mezcla de corrupción, enfermedad, lucha y miseria…..pero que su gente a través del sonido de sus instrumentos, de sus voces, de sus ritos y bailes lo transforman en una África Mágica, alejada de la sumisión y el sufrimiento……he descubierto infinidad de grupos y solistas que cuentan en sus letras las ganas que tiene su pueblo por cambiar, por crecer, por no estar sometidos……sobre todo muchas mujeres reivindicando su papel ante unas sociedades que les acorta las alas y las someten a ser esclavas de sus esposos, de sus tradiciones poco placenteras……………….




Este chico se llama Mamadou Diabaté y toca un instrumento que se llama Kora, es una especie de arpa hecha con calabaza…es un pelín estrafalario, pero suena muy bien…………………………

3 comentarios:

Juan G. Marrero dijo...

Hace tiemnpo que gracias a RAdio 3 me encanta la música étnica...
¡Es fresca, diferente...!

Unknown dijo...

Está claro que África es la cuna de la humanidad. De allí con la aparición del hombre procede toda la cultura, religión... Se distingue en éste tema toques flamencos, orientales, sudamericanos... la música africana es la raíz del resto de las músicas.

karnak dijo...

Si la música cambiará el mundo algún día, serán los africanos quienes lo consiga.