viernes, 1 de enero de 2010

Más filosofía, menos noticias basura

Imagínese usted ingresado en un hospital, el médico llega a su habitación y comienza a hablarle de las enfermedades de todos los enfermos ingresado allí…Incluso lo repite cuatro o cinco veces…Creo que uno interrumpirían al galeno para decirle:

¡Oiga doctor! ¿Qué me está contando..?

Yo solo quiero saber mi diagnóstico…

Estos días hablando con un amigo analizábamos el tema del exceso de información “BASURA” que estamos recibiendo diariamente.

¿Para que necesitamos informarnos de hechos que NO ocurren a nuestro alrededor, u otros que si suceden ceca de nosotros pero que no atañen a nuestra vida?

Los medios de comunicación han saturado el mercado de basura, para que no podamos ver lo importante…Es muy difícil filtrar….

¿Solución…?

Como decía aquel libro “Más Platón, menos prozac” (yo cambiaría al filósofo por EPICURO), hace falta más filosofía en esta vida para enfrentarse a ella, y menos información basura que no nos lleva a ningún lugar.

Los informativos (tanto en televisión, radio prensa escrita e internet) se dedican a difundir 10 ó 12 noticias que han sido elegidas por la agencia EFE

¿Al azar o con intenciones maquiavélicas?

El jueves 31 por la tarde me llamó un amigo interino para sintetizarme como acaba el año para él con todo en contra…Le comenté que estuve mirando unas imágenes de un documental sobre la guerra civil española…Y me alegraba de la suerte que habíamos tenido de no tener que asistir a aquello…Nos ha tocado vivir en otra época, con sus SOMBRAS (muy larga en estos momentos), pero con muchas luces, las que nos hace falta para caminar sobre el asfalto actual…Mi amigo, compartió mi punto de vista y nos despedimos alegremente…

Por la noche llamé a una amiga y en medio de la conversación surgió su trauma personal…Le conté la anécdota sobre la guerra civil y ella me respondía que lo importante es la fuerza que tiene ella para enfrentarse a sus problemas, que NO le asustan.

1/enero/2010

En los apuntes sobre la “Educación de emociones” apareció el nombre de Paul Ekman. Estaba detrás de este autor, porque últimamente cuando veía la interesante serie “MIÉNTEME” (creo que antena 3, los miércoles) me preguntaba si estaba basada en datos científicos. Este autor es el que ha descubierto que hay unas emociones primarias universales (miedo, ira, tristeza, asco, felicidad y sorpresa)... Estuvo en el programa de Eduardo Punset (enlace abajo). Ahora estoy detrás de uno de sus libros.

También tuve la ocasión de ver en TV a Julian Gabarre Mir (Morfopsicólogo – Grafopsicólogo). Por medio del rostro, estos profesionales recomiendan pautas a las personas. Su libro va por la 4º edición.

http://www.morfopsicologia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=57

En el programa “Cara a cara” entrevistaron a Manuel Patarroyo Murillo, patólogo colombiano que desarrolló la vacuna sintética contra la malaria. Explicó que las vacunas clásicas (desarrolladas hace 120 años por Pasteur) ya están en desuso, porque no necesitamos al virus o bacteria completa. Ya que al tener el genoma, nos basta con saber la “cadena de péptido” (parte de una proteína) que nos va a inmunizar. Es una síntesis química. El habla que está utilizando una “metodología racional”, ¿Cuáles son los componentes del microorganismo que nos está infectando? Este debería ser el método a seguir por los científicos. También habló de que la vacuna clásica tiene sus peligros, con esta nueva, molécula química NO HAY PELIGRO.

La noche del 31/XII estuve viendo algunos programas en la tele…

.- José Mota (Cruz y raya) hizo varios “sketch” interesantes…Me encantó uno sobre los jóvenes que en lugar de botellón se dedican a leer libros…

.- Manolo Vieira renovó una vez más sus chistes. Estuvo fino metiéndose con la religión (imitó a los dos últimos papas y habló un poco de la infancia con la dictadura de la fe), con las vecinas, varios perfiles de mujeres…


PAUL EKMAN

COMO DETECTAR MENTIRAS: UNA GUIA PARA UTILIZAR EN EL TRABAJO, LA POLITICA Y LA PAREJA (2ª ED.)
de EKMAN, PAUL

PAIDOS IBERICA 2009

21 €
464 pags

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
Nº Edición:2ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

http://www.eduardpunset.es/420/charlas-con/por-que-nos-emocionamos

EL ROSTRO Y LA PERSONALIDAD: ROSTRO, CEREBRO Y CONDUCTA (4ª ED)
de GABARRE MIR, JULIAN

FLUMEN 2007

478 pags

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788493131234
Colección:
Nº Edición:4ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA

26 €

1 comentario:

Modesto González dijo...

Yo también acabé el año riéndome con Manolo. Recuerdo sus críticas tanto a los papas como a los curas de antes y la vida de Manolo en el Confital. Me gustó mucho aunque al verlo una vez en el Galdós, me di cuenta, y es lógico, que lo mejor de él te lo da cuando vas a verlo. Normal. TAmbién me gustó José Mota y su sketch sobre los libros. Siempre pienso que lo bueno de todo esto es, al igual que hacemos nosotros, es leer tranquilamente cada uno en su casa y luego quedar para comentarlos. Pero claro, es más interesante hablar de la cirugía de B. Esteban que una opinión sobre algún libro leído. Tenemos lo que nos merecemos.