domingo, 3 de enero de 2010

TRIANA

Estos días me he tropezado con algunos discos que me traje desde G.C. Y los primeros que salieron fueron dos de Triana. Hace unos días que los vengo escuchando, y hoy me volvieron a

arrollar emocionalmente. Tanto que he entrado en internet para buscar información sobre el grupo, me he cruzado con varios vídeos y un programa de “Reporteros” sobre ellos (http://www.youtube.com/watch?v=OyjCtOkh9cM).

Les animo a echar un vistazo.

Triana es un grupo musical español de rock andaluz de los años 1970 y principios de los 1980, formado por Jesús de la Rosa Luque (Sevilla) (voz y teclados), Eduardo Rodríguez "Rodway" (Sevilla) (voz y guitarra) y Juan José Palacios "Tele" (El Puerto de Santa María, Cádiz) (batería y percusión).

Etapa progresiva

Sus tres primeros discos reflejan claramente las citadas tendencias. El Patio, 1975 su debut, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula.

En Hijos del agobio, 1977, editado en un momento muy especial de la historia de España, se abren paso los temas políticos.

Finalmente, Sombra y luz (1979) recupera los aspectos más progresivos; la música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz (Sombra y luz) y mayor presencia de la guitarra eléctrica (Una historia).


Etapa comercial

Tras esta trilogía progresiva, el grupo se pierde en su camino hacia una sonoridad más comercial. No obstante, tiene aún aciertos tan notables como el sencillo Tu frialdad (1980), su único número uno del disco “Un encuentro “. Luego “Un mal sueño” (19891) y “Llegó el día” (1983) el tema más largo jamás grabado por el grupo, que da título a su último álbum.

La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa el 14 de octubre de 1983 pone fin a la vida creativa del grupo.

Eduardo Rodríguez Rodway inició una breve carrera en solitario, mientras que Juan José Palacios "Tele" volvió a los escenarios con el nombre del grupo, sacando en 1995el recopilatorio Triana una Historia, junto a un vídeo documental.

En la madrugada del día 8 de julio de 2002 Tele ingresó en el hospital Ramón y Cajal de Madrid para ser operado de una rotura de la arteria aorta, sin que se pudiera salvar su vida.

El día que yo salí
en busca de mi vida y de mi yo
algo grande sentí en mí
cuando miré hacia atrás y dije adiós.

Sentimiento de amor
que me llevo de ti
una ilusión.

Quedó atrás un porvenir
una seguridad y un que se yo.
Ese momento comprendí
pequeñas cosas que tienen un gran valor
…”

Letras de Triana: http://www.quedeletras.com/letra-cancion-sentimientos-de-amor-bajar-44011/disco-el-patio/triana-sentimientos-de-amor.html

Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=48LfA3jA8O8&feature=related

1 comentario:

karnak dijo...

Triana es uno de mis grupos españoles preferido y más recordado, de hecho tengo toda su discografía. Y junto a Medina Azahara representaron el llamado Rock Andaluz, con reminiscencias árabes y un rock sinfónico propio de finales de los 70. Letras con mucha poesía y música potente.