jueves, 4 de febrero de 2010

El Rincón del Cinéfago.


"En tierra hostil". Usa.2009

Directora: Katherine Bigelow


Ver de cerca la muerte más espantosa para sentirse lleno de vida. Un puñetazo en la boca del estómago que corte la respiración y a punto del estertor, aspirar una enorme bocanada de aire. Un chute de adrenalina al doblar cualquier esquina que te convierte en un yonki necesitado de la próxima dosis. No poder fiarte de nada ni de nadie. Sentirse cómo en un el cálido hogar pisando tierra hostil.

Estas son las sensaciones que marcan los 365 días del artificiero James desplegando su misión en Irak; y lo mismo nos hace sentir la directora de esta película, Katherine Bigelow (ya nos ha demostrado en otras pelis que le va la marcha), rodada de forma claustrofóbica, de imágenes febriles abusando de la cámara subjetiva y situaciones cargadas de tensión y crudeza.

“En tierra hostil” documenta los últimos 28 días antes del reemplazo de la compañía de artificieros norteamericanos Bravo, por las desoladas pero amenazantes calles irakies; donde es igual de sospechoso un señor de bigote y nariz aguileña que se acoda en un balcón, que un niño que vende deuvedes pirata.

Esta historia bélico-psicológica recuerda a otros retratos del género como “Apocalypse now”- aunque no esté, ni de lejos a la altura de la gran obra del señor Coppola-, “La chaqueta metálica” (otra insuperable) o “Jarhead” (demasiado reciente para ser considerada clásico, aunque tiempo al tiempo). Muchos han visto, o han querido ver, en esta película una crítica frontal a la invasión de Irak y al cuerpo de la armada norteamericana. Confieso, que en caso de existir, a mí no me ha llegado ese mensaje disidente. Resulta, sin más, una película sobre la guerra: su día a día y sus protagonistas.







R.M.V.

1 comentario:

Modesto González dijo...

El siempre ejército salvador del mundo. Ejecutor, torturador y violador de inocentes. La parte psicológica será lo que representa para un soldado ser parte de la guerra....
¿Con cuántas películas como esta hemos sido disparados a quemarropa?