domingo, 14 de marzo de 2010

DELIBES...............



Desde aquí rendir mi pequeño homenaje a Miguel Delibes (murió el viernes día 12), primero porque aunque me da vergüenza decirlo, yo pensaba que este señor ya había fallecido hace años……….Segundo cuando estaba en bachiller recuerdo estudiar parte de su obra, pero entonces la lectura de “Cinco horas con Mario” me pareció insufrible.También me leí “el camino” y “los santos inocentes”………..Ambas me gustaron mucho.
Bueno si sirve de algo me he visto la mayoría de sus novelas adaptadas al cine……
Este señor con numerosos premios y creo que merecidos ha sido un referente de la historia de nuestro país, pues ha narrado como nadie la España de posguerra………
Bueno para expiar un poco mis vergüenzas he decidido leerme parte de su obra, la que considero más interesante..Si alguno se apunta:

La sombra del ciprés es alargada: Es la primera novela de Miguel Delibes, publicada en 1948 y galardonada con el Premio Nadal en el año anterior. Presenta el dilema de si para ser feliz o mejor dicho, para no sufrir, es mejor evitar involucrarse en exceso con el mundo y con las personas que nos rodean, rehuir las emociones, o por el contrario, amar a pesar del sufrimiento que puede conllevar.
El camino: Es también una de sus primeras novelas y representa el comienzo de un equilibrio en la obra de este autor. Está ambientada en la España rural de la posguerra. La novela fue llevada al cine por la directora Ana Mariscal en 1963.

Cinco horas con Mario: Es un monólogo sobre los recuerdos de una mujer que vela el cadáver de su marido. Es una de las obras más conocidas de Delibes ya que fue llevada al teatro con gran éxito de público y de crítica.

Los Santos Inocentes: Ambientada en los entresijos de un cortijo de Extremadura en la década de 1960 .alcanzó una gran popularidad por la rigurosa adaptación que realizó Mario Camus para el cine. Es una obra que refleja muy bien las desigualdades sociales, especialmente en el medio rural.

Mí idolatrado hijo Sisi: Esta obra también fue llevada al cine con el título Retrato de familia. Narra el clima previo a la guerra civil, en una ciudad de Castilla donde se cruzan intereses reaccionarios y democráticos.

El príncipe destronado: Nos cuenta la historia de un niño que se siente desplazado ante la llegada de su nueva hermana. Lo mejor de la obra es como nos hace ver el mundo familiar del niño desde sus ojos. Señora de rojo sobre fondo gris: Publicado en 1991, está dedicado a su mujer. En la sobrecogedora historia del personaje de Ana, podemos reconocer a su mujer, Ángeles, y la profunda historia de amor y admiración que tuvo con ella, e incluso, un homenaje póstumo.
El Hereje: Respaldada por un excelente trabajo de documentación, refleja a la perfección el Valladolid de la época de Carlos V. Hace asimismo una apasionada defensa de la tolerancia y de la libertad de conciencia y pensamiento.



4 comentarios:

karnak dijo...

Otro gran escritor que nos deja. Delibes tiene buenas obras como Los Santos Inocentes o el Hereje, que leí en tiempos de maricastaña (y la Hoja Roja). Y también tiene ladrillos como Cinco horas con Mario. Aunque hay alguno que me ha dicho que es una obra maestra, a mí que también me obligaron a leerlo en el instituto me pareció muy lento.

Juan G. Marrero dijo...

Yo me leí "Las ratas".. me gustó...Y me encantó las película de "Los santos inocentes"

Modesto González dijo...

Yo tuve suerte de presenciar en aquellos encuentros teatrales de Arucas, que duraban una semana, "cinco horas con Mario". El monólogo no recuerdo quién lo interpretó, pero me quedó un buen recuerdo de aquella representación.

Raúl M.V. dijo...

Aquella actriz era Blanca Rodríguez. Yo también recuerdo perfectamente aquel monólogo en el Cine Rosales. "Los Santos inocentes" (muy bien adapatada al cine, y que pedazos de actores Alfredo Landa y Agustín González) y "El Hereje", me dejaron mucha huella.