domingo, 6 de junio de 2010

Treme, New Orleans. Lousinana... 3 meses después


Esta semana empecé a ver “Treme”, la nueva serie para la HBO (esas 3 letras sobre fondo gris chisporroteante me dejan muy tranquilo y seguro) que ha creado ese gran genio de la realidad-ficción para la televisión que es David Simon; también creador de otras magníficos productos para la tele por cable como The Wire, The Corner, y la más reciente, Generation Kill. Como esperaba –estaba pre condicionado a que me gustase- no me defraudó. Todo en Treme tiene ese aroma a bien hecho, con gusto, sin prisas y destinado a que encante y deje huella


La trama arranca con el primer desfile por las calles de Treme (un barrio de New Orleans con el mayor número de músicos por metro cuadrado de Estados Unidos) tres meses después de que el huracán Katrina arrasara las costas del estado de Louisiana y obligara a la población, bien a abandonar la ciudad, o bien a convivir entre escombros, lodo, miseria, y esperando la ayuda que el Sr. Bush les prometió para volver a “vivir”.


La trama se desarrolla de forma lenta, muy dialogada, con personajes que arrastran sus zapatos cansados, desorientados, derrotados...pero por las calles de Treme es imposible andar sin escuchar las notas que salen un trombón, la sordina de una trompeta o las teclas acariciadas de un piano… this is jazz, man. Los interludios entre escenas se llenan de clubs donde se bebe, se baila y se toca JAZZ (con mayúsculas), músicos callejeros, desfiles llenos de color, el DJ que se empeña en triunfar a pesar de las hostias recibidas, cameos como los de Allen Toussaint, Kermit Ruffins, Elvis Costello… mucha, mucha y buenísima música que convierten la serie en una joya, porque después de ver seis capítulos (ah!, el personaje de profesor-activista-que está hasta los güevos, que encarna John Goodman, es magnífico) tengo claro que Treme es una declaración de amor incondicional a una ciudad, y de amor a la música que nació en esa ciudad.


2 comentarios:

Modesto González dijo...

Yo he visto, al igual que tú, cinco capítulos. Efectivamente, los dramas personales se mezclan con el sonido "New Orleans". Se nota que lo llevan en la sangre y, aún con casas embarradas y costosamente caras para arreglar, hacen un hueco para dejar sonar la música que llevan dentro. Creo que es un homenaje del creador, para que todos sepan la gran riqueza cultural que existe en esta ciudad. Políticamente, me gusta el personaje revolucionario de John Goodman y el chico que tú dices, es la personificación que homenajea esa música y ese espíritu. Toda la serie es la pura y dura realidad: el olvido, la falta de ayudas, la supervivencia. Ya me bajé el 6 y el 7, y deseo verlos lo antes posible

Juan G. Marrero dijo...

¡No se encontrarán ustedes PERDIDOS y están buscando cualquier suceso TREMEndo...? jejejeje