sábado, 28 de agosto de 2010

28 de agosto...¡Uf...Qué calor....!

Mi llegada el jueves 26 a Lanzarote ha coincidido con otra de esas subida de la temperatura, no la económica, esa sigue su curva ascendente neoliberalfascista. Antes había dejado muchas anécdotas en mis conversaciones y paseo por la ciudad de las flores.
El martes 24 me “cité” con una “amiga” con la cual a causa de las palabras de este teclado había menguado nuestra relación. Sentados en el parque de La Paz, a las faldas de la iglesia de Arucas nos dimos un beso de bienvenida. Luego “CARA A CARA” comenzamos a hablar, a jugar con la sombra, a sonreír y poco a poco a recuperar nuestra confianza mutua. Nos levantamos y nos dirigimos a una de las mesas de la terraza del Ju
ren´s y pedimos dos cervezas para seguir profundizando en nuestras vida. Su palabras era más interesante que las mías hablándome de sus pensamiento a cerca de los hombres después de su separación.
¡¡Muy interesante…!! …Una vez más hemos quedado como el betún…
Nos despedimos como buenos amigos…

¿Hasta la próxima…?
Los días anteriores a mi viaje se me hicieron un poco eternos, pero tenía obligaciones alienantes que cumplir, aproveché para seguir conversando con la gente. Me crucé con una amiga profesora con la que ya había compartido varias charlas sobre la educación y la vida. Nuestro encuentro fue al lado del famoso ascensor (al cual una página, de cuyo nombre no quiero acordarme, jejeje….si, de la que me echaron..¿o me fui…?) y lo que parecía un saludo se convirtió en un largo recorrido por nuestras memorias. Acabamos otra vez en la terraza de….si, si del Juren´s (por cierto creo que están a punto o han abierto un espacio en la red). Este bar ha sido arrendado hace varios años por una mujer muy simpática, su hermana y una de sus hijas (otra menor ha estado estos días de vacaciones echando una mano). Todas son muy agradable y trabajadoras. Varias veces he mantenido con ellas conversaciones sobre las hijas, las relaciones…la vida…

Todo no han sido buenas noticias. Uno de esos días que iba subiendo por una calle (en Arucas hay que subir mucho, han subido hace varios años el catastro, sube la cantidad de obras en las calles….) si, la misma que bajando nos lleva al restaurante que está en frente del Centro de Salud (allí donde estuve una semana comprando el menú por 8 euros, a veces aceptado pero otras no) me crucé con un conocido que me dijo que había fallecido a los 51 años de un infarto un colega con el que tuve muchas charlas de metafísica en la adolescencia pero que con el paso del tiempo nuestras vida habían ido por lugares alejados. Recuerdo que cuando estuve hace varios años en Lanzarote (allá por el año 1998 o 1999 me lo encontré por una esquina de Arrecife, eso si, muy cambiado debido a los avatares de la vida, pero enseguida retomamos nuestro hilo y comenzamos a hablar como siempre. Y la última vez, fue el año pasado, unos días antes de retornar para Lanzarote nos sentamos en el bar que está al finalizar las escaleras del parque San Juan con otros dos amigos que nos acompañaban. Allí estuvimos los cuatro dándole a nuestras lenguas…
Todavía me queda el buen sabor de aquella, ahora…¡ Entrañable charla!


Tengo recuerdos de mis conversaciones en la esquina de la tienda de Pepe el árabe con los amigos que por allí se acercaban y las miradas de los bajos instintos hacia el otro sexo de nuestra especie…Que así dicho suena fuerte, pero que es el día a día de la vida, de las terrazas, y la energía que nos empuja muchas veces a seguir de pie.
Fueron muchos los amigos con los que intercambié hipótesis sobre la vida, el caminar, el día a día..Y eso me lleva a hablar de que …….
¡¡BUENOS AMIGOS/AS TENGO POR AHÍ SUELTOS….!!!

Podría seguir rellenando este espacio, seguro que volveré a alguna anécdota, eso si...
¡Cuando las recuerde…!
Por ejemplo. Cuando un familiar me invitó a ver su pequeña finca en Lanzarote (por arriba de Valleseco). A la fiesta se unió otra pareja de amigos que me habían invitado a su casa a probar los tacos mexicanos. Pero al llegar a nuestro destino nos encontramos con una cola de coches…¡La típica fiesta de pueblo…! Lo que implica falta de aparcamiento, dejar el coche lejos, patear y sobretodo…..! Calor…! Eso si, el olorcito a mierda de vaca (por allí cerca estaba la feria de ganado) te recordaba que ¡estabas en el campo…! Después de mucho coches, gente, guardias y otros menesteres llegamos a la pequeña pero bonita finca (le falta todavía arreglar la antigua casa). Los tacos estaban buenísimos, pero indicados para un día de más fresquito. Pero entre naranjeros, limoneros y otros árboles nos pasamos un ratito agradable.

El miércoles agobiado por el síndrome del viaje me escapé de empaquetar . Sentado en un banco delante de la floristería de una amiga, a la cual he acudido buscando ratitos de risas y charlas, se acercó un amigo muy erudito. Cuando le conté que a parte de ir para mi destino en el I.E.S. de Teguise también me lanzaba a buscar casa, se rió y me comentó que tenía que tener las cosas más amarradas y menos sentido aventurero. Ahí comenzamos a discutir sobre el tema para luego debido a “la mosca cojonera” subimos por la calle León y Castillo el hablando y yo escuchando sobre sus siempre interesantes trabajos, este vez sobre las fronteras canarias y su relación con la inmigración. Llegamos delante del antiguo mercado (ahora tumba del desatino de los políticos aruquenses….) y dejamos el encuentro para despedirme del amigo que me había ido a recoger al Puerto de Las Nieves en mi viaje a Tenerife. A continuación me encontré con otro al que invité a tomar algo. Cuando íbamos delante el antiguo cine Díaz (ahora en obra, como hace estos últimos 20 años) nos cruzamos con un conocido que me felicitó por las oposiciones. Pero de repente comenzó a realizar un discurso sobre el tema lo cual hizo saltar, CON TODA LA RAZÓN DEL MUNDO, a mi acompañante…Una vez más la línea entre los funcionarios y los interinos…La chispa saltó cuando aquel comentaba que cada persona que suspende tiene su historia que contar…¡Lógico…! ¡Como el que la aprueba…! Pero una sabe agridulce y la otra parece que ha ganado una partida a la vida, y ERROR amiguito, porque esta nos espera en la siguiente esquina con sus sorpresa, e INCERTIDUMBRE

¡ A TODOS…!

Después de dejar atrás la polémica nos acercamos a casa de mi invitado que muy atentamente se ofreció a dejarme información que tenía el sindicato insucan en su web sobre pisos en Lanzarote.

Las horas se fueron apagando, y para continuar acelerando el paso del tiempo me fui como todos los días a correr media hora. Había localizado a un amigo para que me acompañara al muelle, porque la última vez que me había ido a las 12 de la noche para Arrecife nos encontramos (esa vez iba con mi primo) la entrada por el Centro comercial El Muelle cerrada, lo que nos obligó a dar toda la vuelta y ese día estaba todas las luces apagadas. Pero el 25 de agosto me encontré con toda la avenida iluminada, al igual que el recorrido por dentro del muelle…¿Habrán escuchado mis quejas…? Eso no impidió que a la salida pararan a mi amigo para revisarle el coche…

¡No sabía y que mis colegas fueran tan sospechosos….!

Una vez dentro del barco comenzaba la odisea de ¿Podré dormir o no…? Me busqué la salita de descanso. Nadie. Me tendí y a la media hora llegó una pareja. ¿Dónde se sentaron…? Dos asientos delante de mi…El chico comenzó a
tose
r cada diez minutos…Así estuvo durante una horas ¡O más…! ¡A esa altura de la madrugada uno no controla el tiempo…! Cuando ya me decidía a cambiarme de sala, lo hicieron ello…

¡Aleluya….!

Me dormí…¿Seguro…? No sé cuando, alguien llegó y comenzó a hacer ruido, pero yo estaba hablando con Morfeo…tanto ruido hizo que me desperté…Pero luego continué con mi labor…Al cabo del miedo…¡Perdón, al cabo de otro rato el ruidoso continuó con sus ruiditos para marcharse…! ¡Por fin pude reanudar mi sueñito…! ¡Creo que dormí…! Porque al final no sabía si todo aquello era una pesadilla o había sucedido de verdad….A las 5,40 se encendieron las luces…A las seis o algunos minutos atracamos y salimos por las oscuras calles del muelle…

¡Búsquense la vida …!

Llegué a Tahiche a las 6,30 y me encontré con un amigo. Nos fuimos a tomar un cortado a un bar, frente al colegio César Manrique donde estudió primaria mi hijo…
¡Joder…cómo pasa el tiempo….!

Me di un paseo a pie por el lugar hasta las ocho con mi primera cita para mirar pisos…Había estado un rato antes en el lugar y había comprobado que iba a tener dificultades para dejar la moto..Luego al ver el interior ya ese era un problema menor….El casero al ver mi cara me acompañó a otro piso que había más abajo. Despertamos al dueño. La verdad, que era mejor haberlo dejado dormir, porque lo que me enseñó era El coloso en llamas II…

Me acerqué a la casa de la tía de mi hijo y me invito a desayunar. Dejé los bártulos en su casa. Me habló de otro dueño de piso y me acerqué a su ferretería que estaba al lado. Nos acercamos con mi coche a la otra parte del pueblo por allá de la carretera que divide a Tahiche en dos mitades.

¡Hombre….! ¡Esto si es un una vivienda…!

A las 11,30 me llamó el dueño de otra vivienda, esta vez en La Villa (aquí había estado viviendo el año anterior una compañera del instituto que aprobó este año y se quedó en Gran Canaria). Me encantó la casa.

A partir de las 12 el día comenzó a calentarse…¡Hasta hoy…!

¡Joder que calufa….!

Seguí haciendo varias llamadas. Pero el jueves ya no hice más visita . Varias veces me acerqué a la casa de mi hijo y su madre me dejó la llave.

El viernes tampoco avancé mucho en mi búsqueda. Quería mirar dúplex en Costa Teguise, para comparar y luego elegir. Llamé para un apartamento en Tahiche y resultó ser de una compañera de Departamento de Teguise, me subrayó que era muy pequeño . ..Me llamó una profesora que había quedado en hacerlo el día
anterior y nos citamos para las 18,00. Resultaron ser un matrimonio amigos de unos compañeros del instituto. Duplex con una habitación, muy pequeño pero nuevo y coqueto .
El resto de las llamadas e intentos de localizar a gente fue estéril.

¡Igual que el capitalismo…!

Así he amanecido el sábado 28 y le he robado el ordenador a mi hijo para poder deja huella de mi odisea por si desaparezco por un agujero negro después de tanta búsqueda. ¿No les recuerda esto a la serie PERDIDOS…? Espero que el final sea de vuestro agrado….

2 comentarios:

Mensy dijo...

La amistad es de la cosas mas hermosas que nos ofrece la vida…Evidentemente es algo que elegimos y por lo tanto disfrutar de esos momentos ya sean mas continuos o espontáneos, dependiendo de las circunstancias personales y sociales a las que uno se ve arrastrado muchas veces, es maravilloso………..y que bonito cuando te reúnes con alguien que hace siglos que no ves y empiezan a surgir miles de recuerdos y anécdotas que creías olvidadas, pero emanan casi sin querer con gran emoción…………Y el valor que tienen todos esos momentos no tiene precio!!!

" La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno. "
Erasmo

karnak dijo...

Ya ha comenzado una nueva temporada de Crónicas desde Lanzarote. Ya había ganas.