jueves, 31 de marzo de 2011

Vicio Propio-Thomas Pynchon

Bueno, decir que me está sorprendiendo la narrativa y tema del libro "A contraluz" de Thomas Pynchon. Puedes encontrarte párrafos donde magistralmente juega con comas, puntos y comas, y que me recuerda mucho a la genial y magistral prosa de William Faulkner. Con un amplio vocabulario, y una temática tirando a artilugios, juegos de luz y el éter, no deja dudas de que Pynchon crea una historia, para mi, diferente a otras, que se extiende por ahora por todo el mapa estadounidense.



Hoy, ojeando por la editorial Tusquets del Corte Inglés, me encuentro con un libro, aparentemente, del año 2009. Se llama "Vicio Propio" y lo tienen a 20 euros. En e-book, no lo veo, pero seguiré ojeando a ver si alguien se atreve y lo escanea.

SINOPSIS

Se llama Sportello, Doc Sportello, y es un detective privado un tanto peculiar en el colorista Los Ángeles de finales de los años sesenta. Hacía ya tiempo que Doc no veía a su ex, Shasta, seductora femme fatale, cuando ésta recurre a sus servicios porque ha desaparecido su nuevo amante, un magnate inmobiliario que había visto la luz del buen karma, un tanto distorsionada por el ácido, y quería devolver a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve enredado entonces en una intriga en la que los escrúpulos chispean por su ausencia y cuya trama es casi la de una novela negra clásica. A partir de ahí, Thomas Pynchon pergeña un retrato desbocado de una California poblada por surfistas embriagados de la mitología de las olas gigantes, combatientes de Vietnam o agentes del FBI reconvertidos en hippies, pandillas carcelarias, la escabrosa sombra de Charlie Manson y sus acólitas, una brutal organización secreta de dentistas, polis corruptos, una protointernet o bellas masajistas de sexualidad ambigua. Todo sazonado con diálogos y guiños hilarantes, al ritmo de una frenética banda sonora que sirve de réquiem psicodélico por una época que pudo ser y no fue.



Enlace de la editorial


http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-vicio-propio

1 comentario:

Juan G. Marrero dijo...

Tiene buena pinta...
"Escritor postmoderno que como tal mezcla cultura selecta y de masas, ha publicado sólo siete extensas novelas en 43 años. El rasgo más distintivo de las mismas es su extrema dificultad y complejidad estilística y estructural, salvo la última, Vicio innato. Sus temas habituales son la entropía, la paranoia, el signo apocalíptico y decadente de la historia reciente, la desintegración del lenguaje, la ruptura de los sistemas en que vive encerrado el individuo, el sentido de la ciencia, el militarismo y el poder de los Estados, el control de las libertades, la manipulación de la tecnología, la ausencia de significado que preside nuestras vidas, inmersas en el caos."

http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Pynchon