miércoles, 20 de abril de 2011

TIGRES

El miércoles 20 después de una pequeña siesta en el sillón frente a la televisión estaban emitiendo un documental a las 15,30 en TV -2 sobre la supervivencia de los tigres en los Parques nacionales de la India que me enganchó.
Hace tiempo que el gobierno Indio está intentando que sobrevivan los tigres que quedan en sus parques, pues entre los cazadores furtivos y otras muertes está acabando con estos felinos. Existen unos 3.000 tigres en el mundo, de los cuales el 40 % son indios.
La historia se desarrolla en el Parque Nacional Ranthambore donde la reina madre lleva prologando la dinastía de su familia durante veinte años. Cuando me incorporé a ver el documental esta había parido tres hijas, y una de ella Satra aspira a ser la nueva reina por lo que en primer lugar ataca a una de sus hermanas, Unis y la hace huir del extenso y hermoso territorio, aunque logra encontrar un lugar para vivir. Una semanas más adelante ataca a la segunda hermana, que también se ve obligada a abandonarlo, pero tiene la suerte que en el Parque Sariska necesitan una hembra y después de ser adormilada la deposita en seste hermoso parque de 150 Km cuadrado donde tendrá mejor futuro.
Una vez que ha echado a sus dos hermanas le queda su madre, Mashi la cual tampoco ofrece resistencia y abandona el territorio.
En su huida, una de las hermanas Unis se cruzó con un macho joven, Atias que todavía no estaba preparado para engendrar y después de estar unos días con estas se adentró en el territorio de la familia y se encontró con la nueva reina. También se aparearon varios días pero sin continuidad. Después del invierno y cuatro meses de lluvias la joven reina comprobó que el joven macho se estaba adueñando de su territorio por lo que se dirigió hacia él para defenderlo, pero en el último instante los 250 Kgr. de este fueron suficiente y esta desistió, abandonando después de nueve meses una dinastía que había prolongado su familia durante veinte años.
----------------------
Parques nacionales de la India
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Parques_nacionales_de_la_India
El parque nacional más antiguo de la INDIA (área protegida II de la categoría de IUCN) es el originalmente denominado Parque Nacional de Hailey, actualmente Parque Nacional de Jim Corbett, que se fundó en 1935. Con anterioridad a 1970, la India tenía solamente 5 parques nacionales; mientras que actualmente cuenta con 99 (marzo, 2011). Los parques nacionales en existencia ocupan 39.000 km² del área territorial, lo cual representa aproximadamente el 1,2% de la superficie total de la India.
Un total de 166 parques nacionales se encuentran autorizados, y los planes en curso son terminar de programar algunos más.
De importancia especial son las 28 reservas de tigres que tienen como uno de sus objetivos principales servir para asegurar la supervivencia de este animal nacional de la India.
Al este del estado de Rajastán se encuentran dos reservas nacionales de tigres: RANTHAMBORE y SARISKA.

1 comentario:

orlando dijo...

Nueva sección dedicada a la naturaleza, bién Juan .