domingo, 26 de junio de 2011

Cosas mías. Zurita y su maestro López


Me levanté temprano el sábado con la idea de aprovechar la mañana antes de que el calor volviese a aplastar la ciudad. Me acerqué a la pequeña sala de San Antonio Abad y me introduje como una parte más de la obra en el paisaje que el artista Jesús Zurita creó in situ estas últimas semanas. No puedo explicar la sensación que produce estar en medio de “El olor perfecto”, envuelto en un ceremonial silencio que sólo rompe el zumbido del aire acondicionado; siendo guiado de pared en pared por un intenso rojo que salpica y que se funde con el verde y el negro. Es un rojo intenso que parece sangre fresca que acentúa la luz, colocada de forma estratégica, y que en la segunda planta se hace más tenue y a la vez da al mural una mayor sensación de desasosiego. En un par de meses, este paisaje maestro desaparecerá para siempre.




Tampoco puedo explicar el significado (divertido juego de letras, idiomas y desconcierto) de estas palabras que colgaban en la fachada de esta casa. Me las encontré de camino al museo y aproveché para tirar un par de fotos con el móvil bajo un sol cegador.



Esta mañana me he puesto manos a la obra (o dedo en el ratón), calendario laboral y plan de vacaciones en mano, con la esperanza de encontrar un vuelo barato a Madrid antes del 27 septiembre. No me quiero perder la exposición de Antonio López en el Thyssen; pasarán muchos años antes de que se puedan ver juntas telas como “Gran Vía” y “Madrid visto desde Torres Blancas” en un mismo espacio… y (si puedo) quiero estar allí.



http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-antonio-lopez-maestro-espanol-del-realismo/1138451/

No hay comentarios: