martes, 20 de diciembre de 2011

Como simpre que nos reunimos...

El pasado domingo quedamos algunos de los miembros de este blog en el Sancta Sanctorum que se ha convertido en este tiempo el encantador rinconcito de Gustavo y su esposa -y artista del dulce- Mabel; el Delicatessen Pandora. Quedamos a las 19:30 y más o menos todos llegamos puntuales. Habíamos quedado un poco tarde porque tampoco pensábamos que firmas unas páginas llevaría toda la tarde;!ejem! Se nos incorporó esta vez Inma, que llegó con Rafa y Gloria y que espero se haya llevado una grata impresión del grupo con el que compartió un chocolate, risas, ocurrencias, recomendaciones literarias…lo de siempre que nos reunimos. Esta vez la excusa para vernos fueron las firmas de todos los participantes en el proyecto libro, que ya tira pa´ lante con todas las ilusiones del mundo puestas en todas esa páginas que guardan sentimientos, pedazos de vidas, pensamientos, retales de la memoria…en negro sobre blanco. Al rato nos dieron las 21:30, y ninguno quería marcharse después de pasar un par de horas contemplando las estupendas fotos que el amigo Ángel (el modesto Ángel) sacó a Leti –qué mujer más guapa y fotogénica, por el amor de dios- para la futura portada del libro. Eran fotos en blanco y negro cargadas de ese erotismo elegante que insinúa más que enseña. Tacones, medias con ligueros, libros, tabaco, más libros, sugerentes miradas, vino… un placer para los sentidos que calentó una tarde fría y lluviosa de domingo.

Rebuscando en los archivos que guardo en el portátil mientras hablábamos de grafología y cada uno se fijaba más que nunca en el por qué del tamaño de sus mayúsculas o lo ingeniosos que eran los rabitos de sus ges, encontré las pinturas, magistrales y siempre inquietantes, del artista norteamericano Mark Ryden. Son cuadros repletos de simbologías ocultas y contemplarlos es cómo jugar a encontrar “cosas” en los lugares más insospechados; ocultos tras una ardilla, en los aparentemente inocentes dibujos de un tiovivo o a la mesa de una apacible tarde infantil tomando el té.

http://www.markryden.com/



http://www.taschen.com/pages/es/catalogue/art/all/06320/facts.mark_ryden_pinxit.htm


Cuando dejamos el Pandora, después de dejar testimonio gráfico en varios móviles y en la cámara de Mabel, tomamos un café en el Yuren´s, donde nos sentamos mojados alrededor de una mesa en unas banquetas altísimas. Allí seguimos charlando sobre nuestro libro y los libros de los demás. Así, Claudio nos contó de forma somera de qué va un ensayo sobre el capitalismo al que ha echado el ojo y que creo que nos dejó a todos con la miel en los labios y ganas de leerlo. ¡Me pido prime para leerlo cuando empiece a prestarlo! Por favor, Claudio, cuenta en este mismo hilo algo más sobre ese libro; o mejor, escribe un artículo. Yo les hablé del regalo que me hizo Patricia el sábado: una edición de lujo de la obra completa de Leonardo Da Vinci editada en dos gordos tomos y al detalle por TASCHEN: pintura, dibujos, ingenios, investigaciones sobre el cuerpo humano…y todo con una calidad de imagen y de papel realmente buena. Muy recomendable y asequible.

http://www.taschen.com/pages/es/catalogue/art/all/04462/facts.leonardo_da_vinci.htm

También hablamos de las bondades de la librería parisina Shakespeare and Company, que lleva abierta desde los años 50 y en la que han dormido (literalmente) y creado autores geniales como Kerouac, Ginsberg o Hemingway. A día de hoy sigue siendo referente parisino de la cultura y albergando a jóvenes escritores entre sus tabiques de libros. También hablamos algo de televisión, aunque fue para reírnos de ella.

http://www.shakespeareandcompany.com/




Nos despedimos y cada uno por su lado, con la promesa de vernos más a menudo y TODOS JUNTOS de una vez. Miento, Claudio, Ángel y yo teníamos ganas de seguir hablando y lo hicimos de camino a nuestros coches y junto a la casa de Ángel: de cine, literatura, comics… como siempre que nos reunimos.



R.M.V.

9 comentarios:

Orlando dijo...

Grácias por avisar señores .

Araceli dijo...

Qué suerte tienen algunos que pueden reunirse con los amiguetes....

Modesto González dijo...

Gran crónica. Me impactó la pintura de Mark Ryden, tanto que admiro sus obras en mi ordenador siempre que puedo. La verdad es que fue grato el compartir un rato en el Pandora.

INMA MENDOZA dijo...

Fue una noche maravillosa con gente encantadora.... y con temas muy diversos ademas de amenos y variados.Me encanto.Os animo a ir a la siguiente a los que no han ido.GRACIAS

Orlando dijo...

Grácias por el ánimo , yo que no estuve fué por no tener ni idea, y si no avisan , pues eso .

Satori Kundalini dijo...

Que tarde tan buena, me quedé con ganas de más. Se nos unió Inma, y parece que le hemos echo "tilin".

Gloria parece que va entrando aunque ha acudido a varias reuniones...

Y como siempre uno pasa un rato fenomenal, aprendiendo de los demás,escuchando y enterandose de cosas muy interesantes, riendonos también de cosas serias y otras casi irreales...


El trabajo fotográfico de Ángel ha sido muy bueno, y la colaboración de Leti es de lujo.

Gracias a tod@s por hacerme pasar un rato tan bueno. Gracias a los amig@s del Pandora...

Y amigo Raúl; ¡¡¡¡ Qué buen artículo!!!

Mensy dijo...

Que alegría que lo hayáis pasado tan bien. A ver si para la próxima me puedo unir a vosotros.
La grafología sobre todo la psicológica es un tema que me atrae y tengo una anécdota sobre esta ciencia que me paso en el insti:
Una profesora de literatura tras un examen nos habló sobre la grafología y nos dijo que ella sabía quien era optimista o pesimista según hubiésemos escrito en el examen y que le daría un punto de más a los que hubiésemos sido optimistas………….Por lo visto fui la única optimista al no escribir recto en el folio sino con una inclinación ascendente y yo sin saberlo…jajaja
Por otra parte me encanta el arte de Mark Ryden muy “Alicia en el país de las maravillas” con sus toques macabros y sensibles a la vez, que te lleva a un mundo especial entre onírico, surrealista y psicodélico.

Ángel Díaz dijo...

La verdad que lo pasamos muy bien, se hizo corto pero estuvo muy bien como siempre, agradecer a gustavo y mabel del Pandora por acogernos tan bien como siempre...¡¡¡ :P ya por fin hemos dado un pasito mas para la salida del libro. muy buena critica como siempre raúl y gracias por lo de las fotos a ver que vamos haciendo...saludos para todos¡¡¡

Juan G. Marrero dijo...

Libros, fotos, grafología...
¿Por que no se dedican como todo el mundo a consumir, cantar villancicos en estas .....?
¡Mira que son raritos...!