sábado, 3 de diciembre de 2011

De Parras y antipoesía………


CREO EN UN + ALLÁ
DONDE SE CUMPLEN TODOS LOS IDEALES
AMISTAD
IGUALDAD
FRATERNIDAD
EXCEPCIÓN HECHA DE LA LIBERTAD
ÉSA NO SE CONSIGUE EN NINGUNA PARTE
SOMOS ESCLAVOS X NATURALEZA


El viernes de trayecto al trabajo en tertulia radiofónica informaban el ganador del premio Cervantes 2011…………..Cuántos buenos poetas chilenos!.......Este año recae en el casi centenario Nicanor Parra. “Gracias a la vida”, es hermano de la artista Violeta Parra, que aparte de cantante fue pintora y escultora…..

«Durante medio siglo / la poesía fue / el paraíso del tonto solemne.
/ Hasta que vine yo / y me instalé con mi montaña rusa. / Suban, si les parece. / Claro que yo no respondo si bajan / echando sangre por boca y narices.»


En dicha tertulia definían a este señor como “antipoeta”(un término que no había oído antes)Y es que la antipoesia es una corriente desmarcada o paralela a una poesía inspirada en el lenguaje común, coloquial, más cercano al pueblo…Creada por este poeta con gran ironía.....
http://www.poesias.cl/antipoesia.htm

no creo en la vía violenta
me gustaría creer
en algo —pero no creo
creer es creer en Dios
lo único que yo hago
es encogerme de hombros
perdónenme la franqueza
no creo ni en la Vía Láctea.

No hay comentarios: