jueves, 15 de diciembre de 2011

La jaula



Cuando el profesor entraba en aquella jaula, se imaginaba que se adentraba en la jungla y entre los árboles se movían una serie de monos aullando, dando gritos y cada uno en su mundo alternativo. Varias veces intento introducir conocimiento en el cerebro de aquellos “animalitos”, no podían recibir otro nombre ante su comportamiento tan primitivo y ausente de normas y respeto hacia el enseñante.
¿Habrán recibido electroshock estos chicos en algún hospital?
¿Habrán recibido algún maltrato emocional o físico…?
Desde el primer día comprobó para su tranquilidad que no todos se movían como simios, que algunos se sentaban e incluso se asustaban de las payasadas de aquellos seres. Cada vez que se introducía en aquel mundo paralelo, en aquel circo de variedades se preguntaban ¿Tendrán alguna neurona todavía con capacidad de respuesta?
El docente lo intentó de todas las formas. Llegó a separarlos en tres hileras , en una lado los de buena actitud y que se escapaban a aquella pesadilla, en medio los que podía tener mejoría (hecho que todavía no había sucedido) y al otro lado los muy inquietos que estaban más tiempo fuera de la jaula que dentro de ella. Los enviaba fuera para comprobar si con una poco de aire fresco las energía negativas por milagro de la naturaleza eran capaces de apaciguarse, pero a veces ocurría por momentos pero en otras venían igual o peor. Cada sujeto de aquellos se podía transformar por instante en cualquier de los personajes esperpénticos y surrealista de historias de ficción. Alguno de ellos le recordaba a personajes oscuros de cómics, uno al Jóker de Batman, otro al Duende Verde de Spiderman, en grupos se asemejaban a los gremlins, muñecos que cuando por la noche se mojaban en agua sacaban su lado agresivo, estos desde que se les intentaba dar un poco de cultura sacaban lo peor de ellos.
“Después de pasear durante varios días sus neuronas el profe se acordó de una amiga que realizaba hipnosis. Le contó lo que le ocurría y ella acudió en su ayuda. Un día entró en el aula e hizo salir a su compañero y el grupo de alumnos que respetaban las normas y ella se quedó sola con el resto…A los minutos desde fuera escuchaba como un coro de ángeles. Con cuidado abrió un poco la puerta y observó como todos los alumnos (ahora si se podían llamar así) estaban sentados en sus sitios sin moverse, guardando compostura y cantando en voz baja y muy suave ”Imagine” de John Lennon:
…Imagina que no hay países, No es difícil hacerlo, Nada por lo que matar o morir, Ni religiones tampoco, Imagina a toda la gente Viviendo la vida en paz…


De repente el despertador sonó y despertó al docente de su sueño...”
----------------------------------
P.D. Esto le pasó a un profesor intentando impartir ATU (Atención educativa, alternativa a la religión) en 2º de la ESO. Luego less entregó el relato a los alumnos con una serie de preguntas y reaccionaron muy bien, entendiendo el mensaje…

3 comentarios:

Ángel Díaz dijo...

yo creo que lo mejor que puedes hacer es llevar a cabo realmente lo de la hipnosis por que esta claro que estas tratando con salvajes....

ojos de lluvia dijo...

Tampoco se les puede echar la culpa de todo a estos llamados cariñosamente salvajes, están en una sociedad donde hacen lo que quieren, donde apenas se valora lo que tienen, y donde la familia ya no es lo que era. A veces es esta misma la familia la que se olvida de poner reglas y se confunde la libertad con el libertinaje, ¿qué clase de jóvenes vamos a tener hoy y hasta incluso los progenitores son iguales o hasta peores? La educación y el saber estar es sobre todo en la familia donde se aprende pasando luego a una unión con el colegio pero en estos tiempos a este último se le ha ido quitando el poder reprender no vaya a ser que le vayan a causar un trauma al niño (eso lo dicen muchos padres). Se ha perdido lo que es en si el respeto hacia el profesor, eso y las hormonas dislocadas crean una especie de humanos que pasan de todo. Menos mal que no todos los jóvenes son así pero se sabe que desde que haya una papa podrida en un grupo esta va pudriendo al resto.

Mensy dijo...

Estoy de acuerdo con ojos de lluvia. La educación y el respeto deben ser adquiridos en el entorno familiar. El profesorado esta para orientarte y dar o ampliar conocimientos y ayudar a formarte como individuo……