lunes, 9 de enero de 2012

Sobre setas y Operación Geodesia

El sábado pasado me fui de ruta con el club de montaña donde estoy federada: La ruta de las setas.
Se hace un recorrido setero de Gran Canaria para conocer el mundo mágico de los hongos: la Micología. Nuestra isla tiene una diversidad micológica extraordinaria, incluso existen hongos propios de Gran Canaria.
El itinerario comenzó en los Pinares de la Cumbre Central y bajamos por la cabecera  del Guiniguada hasta su final en el Area Recreativa El Calero.
A pesar de que no ha llovido mucho, encontramos la variedad clitopilus prunulus.
Los caminos estaban secos y las piedrecillas hacían que resbalase. Me caí en dos ocasiones, gracias que el trasero es un buen amortiguador de caídas. Las palmas de las manos me las hice polvo clavándome  los pinchos de la cápsula de las castañas ( bellota),que estaban tiradas por todo el camino.En muchos senderos  pisaba ríos de hojas de castaño.
Pero no importa las veces que te caes, el daño que te puedas hacer, ni el cansancio que llegas tener al siguiente día transformado en agujetas: Yo estoy enamorada de mi isla.
Me encuentro paisajes tan bellos que me emociono y termino lagrimeando. El contraste de luces y sombras,variedades de verdes y de marrones de la tierra, ésa luz solar tan maravillosa que tenemos.... estoy enamorada.

Al final del trayecto en espacio recreativo estaban esperándonos los cocineros: caldo papas para calentar el estómago, gofio escaldado, vino de la tierra y las setas recolectadas rebozadas con tempura.
Las próxima rutas serán para conocer los volcanes, espero acudir a alguna de ellas (si el trabajo me lo permite).
Terminaron dándole a la guitarra y cantando boleros. A las cinco empezó a ensombrecerse el día, apenas había unos rayitos de sol y la humedad calaba nuestras ropas: Era la hora de retirarse.
 Aprovecho ésta ocasión para deciros que posiblemente haga un parón y desaparezca un tiempo. No sé cuánto será ni cuándo me incorporaré como colaboradora.
Quiero daros las gracias por el recibimiento que me disteis, confesaros que ahora mismo estoy  muy emocionada y mis lágrimas caen como ríos sobre mi rostro,  y como no veo un pijo de ésta manera, corto y me despido con un enorme agradecimiento.

2 comentarios:

karnak dijo...

Encontraron setas de la risa? sería interesante que se dieran en la isla y poder identificarlas y comerlas con tempura.
Tómate el tiempo que quieras Araceli, siempre es agradable leerte. Y ya sabes que me debes una merienda.

Araceli dijo...

No ha sido un año de lluvia por lo que escasean las buenas y " las mejores " jejejeje. El que no intervenga más en el blog no significa que no quiera conoceros ó que me conozcan.Por cierto un chiste gomero:
Dice un gomero señalando unos materiales:"aceros inoxidables" y contesta otro:" nos hacemos, nos hacemos".