domingo, 5 de febrero de 2012

Shock, zombis y otras aventuras...

Estos días en los que la derecha arrasa con todas sus ideas retrógradas yo he visto la luz en los ojos y movilización de parte de mis alumnas.
1. Claro, no todo el monte es orégano, un profesor de la rama se enfadó porque los alumnos se iban a movilizar y el no se había enterado. No acaba ahí su destierro, cuando envío correos sobre el tema para informar, enfadado me dice: “A mí no me tengas en la lista de tus amigos para enviarme e-mail”.
También he enviado correos a los 13 centros (+1, nosotros) donde se imparte el ciclo de Atención sociosanitaria (ya que la coordinadora, no cree conveniente o interesante esta lucha). En uno de ellos los alumnos se sublevaron pero en el sentido negativo, ya que se inmovilizaron…Pero la mecha se ha encendido…
En dos exámenes (diferentes asignaturas) que hicieron después de la movilización, mejoraron las notas en 1º.


2. Días antes por la noche vi “Celda 211”, película española, dirigida por Daniel Monzón en 2009, ganadora de ocho Premios Goya incluyendo mejor película, mejor actor y mejor director. Es una adaptación escrita por Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría de la novela homónima del periodista Francisco Pérez Gandul.
¡Impresionante…!
No quiero hablar aquí de ella porque es para una tertulia. Tengo muchas lecturas, me pareció genial. Claro, la vi en la tele.

3. Varios artículos de opinión que se han publicado en el País el domingo 5 de febrero (lo he enviado por correo a los amigos) hablan del tema de la alienación, del descenso a la barbarie. Si no estamos atentos, si no evolucionamos, nos controlan. También he enviado un enlace a la red:
La doctrina del shock, documental completo
http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I








4. El 30 de enero el IES Teguise celebró el día de La Paz. A las 11,15 salimos en caminata hacia el Castillo. Arriba se soltaron unas palomas. Bajamos y luego en el patio se realizaron diferentes actividades.
“…La fortaleza que hoy se alza sobre el volcán de Guanapay es el resultado de varias acciones que tienen su inicio a mitad del S. XV cuando Agustín de Herrera y Rojas decidió levantar un refugio inexpugnable frente a los continuos ataques que sufría Lanzarote por parte de los piratas. Pero el Castillo de Santa Bárbara no sólo servía de atalaya desde la que se oteaba el mar en busca de peligros, sino que sirvió de refugio a la población y de cárcel para prisioneros…
Tres días después comenzaba la clase de ATU (Atención educativa) en 2º ESO hablando sobre esa marcha y el concepto de La Paz. Acabé comentando sobre “zombis”. Pues le expicaba a los alumnos que para ser libre “necesitamos conocimiento”, si no podemos convertirnos en seres alienados, zombis…Concluí contándoles la película “La serpiente de color”
http://es.wikipedia.org/wiki/Zombi



5. También recibí la reprimenda de un amigo de Arucas porque envié información sobre la declaración de aruquenses en el caso Garzón…El me daba su opinión sobre aquellos años…Si, habían infrahumanos en los dos bandos…pero una vez acaba la guerra civil, se quedaron del lado de la dictadura fascista…



6. Para Navidad me compré el Papyre 6.2.2 y Grammata me regaló unos 600 libros que he dejado a mis amigos. Hace unos días uno de ellos apareció con un pendrive con unos 3000 libros…
¡La leche…!
Los copié en un ordenador del instituto y allí los dejé para que los profe puedan copiarlos.
Desde entonces estoy navegando entre Galdós, Tolstoi, Cabré, Pamuk
Hoy domingo, me enviaron un discurso de Lorca que comparto totalmente. Para combatir a la derecha neoliberal, ultraconservadora HAY QUE LEER, INFORMARSE…No dejarnos arrastrar por sus discursos fascistas.
Federico García Lorca: Medio pan y un libro
https://bay164.mail.live.com/default.aspx?mkt=es-us#!/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=d46fb141-4f86-11e1-9b27-001e0bccddde&folderid=00000000-0000-0000-0000-000000000001&attindex=0&cp=-1&attdepth=0&n=1338992522


2 comentarios:

Modesto González dijo...

Ya no das abasto para tanto libro que tienes pendiente en el Papyre. Ya te digo que lo amortizarás de sobras. Tengo presente también, después de terminar la 3 parte de 1Q84, de leer el libro "yo confieso" de Cabré. Tiene una pinta muy interesante.

karnak dijo...

Vaya¡¡¡ un valiente que se atreve con el 1Q84, ya nos contaras que tal está. Los libros que te dieron con el Papyre son en su mayoría clásicos, lecturas que no se puede uno perder.