sábado, 9 de febrero de 2013

Comentario del Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela.


Título de la obra: Tímpano y parteluz del Pórtico de la Gloria.
Autor: Maestro Mateo
Cronología: 1168-1188.
Localización: Interior de la fachada oeste de la catedral de Santiago de Compostela (Galicia)
Material: Mármol y granito.
Estilo: Románico tardío.
Técnica empleada: Talla.




Descripción de la obra. Dos figuras llaman la atención en este conjunto. En el parteluz nos encontramos con la figura del Apóstol Santiago con el bastón que simboliza la peregrinación. Sobre el Apóstol, en el tímpano, aparece el Cristo con corona mostrando las llagas de la pasión, rodean este Pantocrátor las figuras de los Evangelistas y el  Tetramorfos. En el tímpano una serie de figuras secundarias rodean a Cristo: a los lados del Tetramorfos aparecen unos ángeles con los símbolos de la pasión, la corona de espinas, la cruz, la columna, la lanza y los clavos. En la arquivolta aparecen los 24 ancianos del Apocalipsis tocando instrumentos musicales. En la columna del parteluz, debajo del Apóstol Santiago se representa el Árbol de Jesé (genealogía de Cristo).



Comentario formal de la obra. Alrededor de las dos figuras centrales se desarrolla una historia de contenido bíblico destinada a ser contemplada por peregrinos en su mayoría analfabetos. Las esculturas y pinturas de las iglesias representaban una especie de Biblia para los pobres: Biblia Pauperum. Las figuras del tímpano son altorrelieves con gran detalle que parecen interactuar entre ellas. Este dinamismo contrasta con el hieratismo solemne que muestran tanto el Pantocrátor (consciente de su dignidad y poder) y el Apóstol Santiago quienes parecen ajenos al resto de figuras representadas y centran su atención en el peregrino que llega, Cristo muestra sus llagas y el Apóstol parece dar la bienvenida a los fieles que entran al templo. La talla del Apóstol está dispuesta de tal forma que parece una escultura exenta. Estas imágenes muestran restos de pinturas por lo que entendemos que originalmente estaban policromadas. El significado del conjunto del Pórtico (y la Catedral al completo) debe leerse simbólicamente como meta final del Camino de Santiago, representando la Jerusalén Celestial, el peregrino será recompensado resucitando e incorporándose al Reino de Dios representado en el tímpano del Pórtico. Esta ciudad celestial es sostenida en el centro por el parteluz que además de la figura del Apóstol y del Árbol de Jesé, muestra una representación de las tentaciones de Cristo. En el lado derecho nos encontramos con una representación simbólica que ha dado lugar a múltiples interpretaciones, se trata de una mano esculpida en el fuste de la columna y que se haya dispuesta a la altura de quien se acerca al Pórtico, justo sobre el cuerpo tumbado de Jesé. La tradición cuenta que dicha huella se formó por el roce de las manos de los peregrinos que llegaban a la Catedral, pero investigaciones recientes han demostrado que en realidad dicha huella es el resultado de un tallado y pulimentado definido y programado desde un primer momento.




Un aspecto a destacar en la arquivolta central es la variedad de instrumentos musicales que los 24 ancianos del Apocalipsis sostienen entre sus manos. Se trata de un verdadero catálogo de instrumentos musicales de cuerda que ha permitido reconstruir de manera fiel la música de la época. Arpas, fídulas, cítaras, laúdes y organistrum, son representados con tal detalle que se han podido reproducir en nuestro tiempo.

Contextualización en la Historia y en la Historia del Arte. El arte desplegado en el Pórtico de la Gloria dictará la norma en el arte gallego durante los dos siglos siguientes, donde la estela del románico perdurará durante los siglos XIII y XIV. El verdadero gótico penetró con dificultad obstaculizado por las estructuras tardorrománicas y la escultura naturalista y barroca del maestro Mateo. Fuera de Galicia observamos un relación entre la portada de la Basílica de San Vicente de Ávila y el pórtico de Compostela. En la Iglesia zamorana de San Benavente los ángeles de las columnas laterales adoptan las mismas posturas que los de Santiago.




La Catedral de Santiago de Compostela tiene mucha importancia en la proyección europea del reino de León y el apóstol Santiago es el símbolo que representa la perspectiva hispánica de los reyes leoneses. Fernando II, rey de León, a pesar de lo limitado de su territorio se presenta con el título de Hispanorum Rex (Rey de Hispania) manteniendo la pretensión de dominio de su título sobre el resto de monarquías hispanas, tal y como su padre, Alfonso VII, había hecho con el título de emperador. Encontrándose Toledo todavía en manos de los musulmanes, la Catedral en su conjunto, aumenta el prestigio de Compostela como ciudad santa y su obispado podía aspirar a imponer su primacía al resto de sedes obispales.

Fuentes:

Karge, H. De la portada románica de la Transfiguración al Pórtico de la Gloria. BSAA arte LXXV (2009), pp. 17-30. Universidad de Valladolid. Localizado en Dialnet.
García Iglesias, J.M. La mano del parteluz del Pórtico de la Gloria. De la leyenda a la Historia. BSAA arte LXXV (2009), pp. 31-42. Universidad de Valladolid. Localizado en Dialnet.
Llacay Pintat, T, y otros. Historia del Arte. Vicen Vives. 2006.
Navascués Palacio, P. La Catedral en España. Arquitectura y Liturgia. Lumwerg ediciones. 2004.
Iradiel, P. y Otros. Historia Medieval de la España Cristiana. Cátedra. 2010.
Alvarez Palenzuela, V, (coordinador). Historia de España en la Edad Media. Ariel. 2011.
Fatás, G. y Borrás, G. Diccionario de Términos de arte. Alianza editorial. 2006.

 By Claudio Ramírez del Rosario.

2 comentarios:

Mensy dijo...


La verdad que el Renacimiento, fue cuna de grandes obras y artistas, rompiendo con la rigidez del gótico y volviendo al clasicismo. Eso si la mayoría de obras siguiendo el patrón religioso, pero dotando a las mismas carácter humanista…..referente al Moisés de Miguel Ángel, hay un ensayo de Freud, el cual estaba “obsesionado” con esta escultura, de hecho escribió dos sobre la misma, pero sobre todo me quedo con uno, “El Moisés de Miguel Ángel”, publicado en 1914 en una revista en la que psicoanaliza minuciosamente la obra, realmente es muy interesante, le da otra perspectiva a la misma. Supongo que esta escultura, como decía Freud vista en persona impresiona , aunque puestos a elegir me inclino más por el David………

karnak dijo...

El gótico y el románico no es tan estático como pueda parecer. La prueba la tienes en el Pórtico de la Gloria y esas magníficas esculturas románicas, que casi parecen barrocas.
Lo de Freud es cierto, escribió una especie de ensayo sobre la escultura de Miguel Angel.
Por cierto, esta obra del Pórtico me salió en el examen...