sábado, 14 de septiembre de 2013

Pintores...



La noche del viernes 13 de septiembre me dirigí hacia el museo municipal de Arucas para ver la inauguración de la exposición de Celestino Mesa. Antes del entrar al parque me encontré con una amiga, Lidia, la concejala de cultura.
Le dije: ¡Hola, me dijeron que no ibas venir…!
Respondió: ¿Por qué no iba a hacerlo…?
Nos saludamos y entramos hablando. Unas señoras muy educadas nos cedieron el paso, aunque nosotros insistíamos en que primero ellas.
Había un pequeño grupo de personas viendo la obra.
Saludé a mi amigo Cerpa que hablaba con uno de los invitados. Comencé a ver los cuadros y sus hermosos colores. No entiendo mucho de arte, pero el colorido de la obra de Celestino me gustó. No destaca el dibujo pero si lo que él quiere representar. Una obra que merecer ser vista con tranquilidad. Muchos cuadros del casco del Arucas.
…Mientras miraba la obra comenzó la presentación. En primer lugar habló la concejala. A continuación Antonio Cerpa, y finalmente el pinto. Los tres lo hicieron brevemente y bien.
De repente vi entre los asistentes a mi amigo, el pinto Ramón Arroyo, francés que estuvo muchos años afincado en el Portillo (Bañaderos) pero que actualmente reside y vive en Toulouse. Comenzamos a hablar. Enseguida empatizamos, después de tantos años sin vernos.
Me presentaron a otro pintor, este teldense,  Antonio Sánchez (asistió porque se sentía muy agradecido con su amigo Celestino).
Estuve entretenido un buen rato viendo la obra y hablando con  amigos/as.
Pero sobre todo aquellos colores, destacaba la acompañante del pintor (a la cual había nombrado   en su discurso), una rumana nacionalizada alemana que hablaba siete idiomas pero que nos dejó a varios de nosotros mudos.
Ella estuvo hablando con diferentes invitados. En un momento que lo hacía con un pintor sobre Van Gogh y Picasso estuve escuchándola, ella comentaba que le encantaba el pintor neerlandés por su mística, mientras que el segundo no porque había vendido su alma. Más tarde hablaba con Ramón y conmigo sobre el mismo tema. Nos dijo que era autodidacta. Allí estuvimos un rato los dos pendientes de su bonito acento, de su gran simpatía y su visión sobre el arte.
No habían muchos asistentes a la inaguración, una amiga cuando se lo comentaba me respondió:
-Pues ha estado muy bien, porque nos hemos visto a veces sólo con el pintor y su compañera…
Unos minutos después estaba yo acompañado por Arucas con los tres pintores amigos. Nos acercamos al Yuren´s pero estaba la terraza completa, sin sillas. Tuvimos que pedir cuatro banquetas y nos sentamos. En ese momento aparecieron por allí otros tres amigos hedonistas, nos reímos un rato pero ellos fueron buscando otra terraza donde sentarse.
Cuando intentamos coger las banquetas que se encontraban en el pasillo de la casa se nos escapó el perro…Menos mal que el animalito se quedó cerca y enseguida volvió a su domicilio.
Allí estuvimos hablando hasta las 00,00 horas…Nos levantamos para irnos, pero los tres amigos ya de pie, siguieron charlando en medio de la calla, y así los dejé cuando me fui…

3 comentarios:

Satori Kundalini dijo...

Que envidia... Lo que se pierde uno... Muy buena crónica Juan.

Modesto González dijo...

Sería interesante visitar el museo para ver la obra. ¿Sabes cuánto tiempo durará?
Por lo demás, la charla con los pintores debe haber sido enriquecedora, incluso estaba Cerpa, como me dijiste.
La imagen que has expuesto está fantástica.

karnak dijo...

Esta tarde si tengo un rato me acerco al museo. Tú crees que todavía esté la rumana nacionalizada teutona?