miércoles, 3 de junio de 2009

Reseñas

Quién dice Suecia, casi dice Stieg Larsson, sobre todo en estos tiempos. Por supuesto, la literatura sueca es mucho más que el escritor de la saga Millenium. Me he encontrado con una escritora de este país llamada Asa Larsson, escritora sueca que ha vendido un millón de ejemplares en su país de "Aurora Boreal". La mención de su apellido hace la lógica pregunta de si es familia de Stieg. Pues no. No tiene nada que ver con el autor sueco.
Aquí les dejo el argumento y unas reseñas de varios periódicos. La verdad es que influye el lugar de procedencia de un escritor. Cuando leí a Murakami, sentí una lógica atracción por otros escritores japoneses. Parece lógico siempre y cuando te ha gustado mucho una determinada novela. Algún día podríamos debatir sobre este tema.

"AURORA BOREAL" ASA LARSSON


El cuerpo de Victor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de infancia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el verdadero culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente parece tener algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.
Åsa Larsson (Kiruna, Suecia, 1966) vive actualmente en Mariefred. Estudió derecho en Uppsala y, al igual que su personaje Rebecka Martinsson, durante un tiempo ejerció como abogado tributario. En 2003 publicó Aurora boreal (Seix Barral, 2009), por la que le concedieron el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra a la Mejor Primera Novela y que fue llevada al cine. Es autora también de Det blod som spillts (2004), que fue galardonada con el premio a la Mejor Novela Negra Sueca y Svart stig (2008). Ambas serán publicadas próximamente por Seix Barral. Sus libros han sido un éxito inmediato: han obtenido el elogio de la crítica y han sido publicados en dieciséis países.

«Åsa Larsson tiene una asombrosa habilidad para crear escenas capaces de dejar sin aliento al lector.» Wasington Post
«Larsson construye el suspense gradual e inexorablemente… Esta impresionante primera novela presenta otra asombrosa voz de Escandinavia.» Booklist
«Diferente a la mayoría de novelas negras. Una narradora superlativa.» Independent
«Si te gusta Henning Mankell, adorarás a Åsa Larsson, otra brillante voz escandinava.» Globe and Mail
«Los libros de Åsa Larsson son pequeños milagros.» Die Zeit
«Fascinante. Los fans de Henning Mankell serán felices.» Publishers Weekly
«Una novela llena de suspense, que te mantendrá en vilo.» Sunday Telegraph
«Una escritora a la que hay que seguir muy de cerca.» Spectator
«Una de las mejores escritoras del género.» Bokspegeln
«Una novela que crea una atmósfera asombrosa.» Kirkus Reviews
«Entre la avalancha de novela negra destacan por encima de todos los libros de Åsa Larsson. Son emocionantes, lógicos y claros.» Arvika Nyheter
«Aurora boreal mantuvo despierto toda una noche al escritor Stieg Larsson. No podía dejar de leer.» Sköna Hem

Curiosa reseña de Sköna Hem sobre Stieg Larsson.


GINKO, LA PRIMERA DOCTORA

Hará unos días vi en una librería "Ginko, la primera doctora" de Junichi Watanabe. La influencia y conocimiento que tenemos de la literatura japonesa me hizo pararme y leer el argumento. La verdad es que tiene muy buena pinta y aquí dejo una breve sinopsis para que puedan conocer algo de esta historia. Un título más en la lista interminable de libros pendientes.



«Si hubiera mujeres médico, yo e infinidad de mujeres como yo se ahorrarían esta horrible vergüenza… ¿Por qué no me convierto en doctora y ayudo a todas esas mujeres? Aquel repentino pensamiento retumbó en lo más hondo de su ser. Llenó el vacío de su corazón, el corazón de una joven de diecinueve años que había fracasado en su matrimonio y perdido la esperanza en el futuro.» Ginko Ogino parece destinada a una vida convencional, dominada por la sociedad machista del Japón del siglo XIX. Pero cuando su marido le contagia la gonorrea, una enfermedad entonces incurable, conoce la soledad y la marginación. Incapaz de soportar la humillación de ser examinada por hombres, los únicos autorizados a ejercer la medicina occidental, decide convertirse en la primera doctora de Japón.

Ésta es la historia real de una lucha sin tregua que rinde homenaje a todas las mujeres que desafiaron a su tiempo. Con más de un millón de ejemplares vendidos en el país nipón, llega a las manos del lector en español la epopeya de la primera mujer que consiguió estudiar y ejercer la medicina occidental en Japón, el relato de un sueño hecho realidad.

4 comentarios:

karnak dijo...

Se comentaba la semana pasada en las conferencias sobre Novela Negra en la Casa de la Cultura que ahora mismo solo se hace novela negra en España y en Suecia. Yo tengo un libro pendiente de lectura "El chino" de Henning Mankell. Suecia es un país de muchos lectores (como todos los nórdicos) normal en un sitio donde en invierno a las cinco de la tarde se encienden las farolas y el frío es insoportable.

Modesto González dijo...

He visto tantas veces este libro de Mankell en las librerías que me atre. Lo estoy esperando en bolsillo pero a parte de "El Chino", hay varios más en bolsillo sobre este escritor. Quién haya escuchado sus historias podría decirnos que tal son sus historias.

Juan G. Marrero dijo...

Me traje de la biblioteca de Arucas EL CIELO BAJO LOS PIES de Elsa Plaza,
y MUERTE DE UN VIOLINISTA de José Luis Correa.

Y mandé a pedir de As Larsson AURORA BOREAL.

karnak dijo...

Muerte de un violinista me lo leí hace un par de años. Además de la trama y el personaje protagonista, lo más interesante es que la acción transcurre por rincones de la isla.