viernes, 24 de julio de 2009

GTC



Inauguración del Gran Telescopios de Canarias en la isla de La Palma. El observatorio de El Roque de Los Muchachos, situado en las cumbres de la villa de Garafía, será la meca de la astrofísica mundial.

La ceremonia institucional de la puesta de largo del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan o GTC), la máquina más poderosa creada por el hombre para ver las estrellas, tendrá resonancia planetaria.
El GTC, gracias a su espejo primario de 10,4 metros de diámetro, es actualmente el mayor ojo artificial del mundo en el rango óptico-infrarrojo. La capacidad de esta portentosa lente es asombrosa. La facultad de su globo ocular equivale a la de cuatro millones de pupilas humanas. En concreto, puede captar la luz que viaja por el firmamento desde el inicio de los tiempos, hace más de 13.800 millones de años, cuando se creó el inabarcable universo que, actualmente, en un altísimo porcentaje, sólo intuimos. Con este prodigioso instrumento sideral es posible asomarse a los instantes iniciales del cosmos y, como si fuera una formidable máquina del tiempo, ver el pasado más remoto para descifrar las incógnitas que depara el futuro a la humanidad
El GTC, a iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se comenzó a construir en 2000. El 2 de junio de ese año se puso la primera piedra de esta espectacular atalaya de la bóveda celeste.


http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=136201

No hay comentarios: