lunes, 14 de septiembre de 2009

El charco

El lunes 7 de septiembre amaneció el tiempo nublado, y comenzó a llover. No fue mucha el agua que cayó pero el instituto de Teguise se llenó de charcos. A lo largo de la semana me dio la sensación que yo era uno de aquellos charcos de los patios ya que los días transcurrían y no terminaba de encajar con aquel paisaje…
Un día hice de sereno, buscando entre un tesoro de lla
ves de muchas puertas las que tenían que entrar en las cerraduras de mis aulas. Esto es un trabajo un poco absurdo, fuera de lo cotidiano de un enseñante pero lo lleve a cabo como una aventura abriendo las puertas del más allá.
No me puede quejar, porque me comenta
ba estos días un compañero profesor que cree que se he vuelto “invisible”, porque está hablando con una persona y se acerca otra y sin pedir permiso, interrumpe en la conversación y le dejan a un lado...
¿Soy invisible o esas personas son mal educadas....?
Me decía, no me ha pasado con una, sino con v
arias...No me asustan esos comportamiento pero los tendré guardado como una as en la manga para cuando en la reunión de algún equipo educativo alguno de esos profesores intente hablar de la educación de los alumnos…
Vuelvo a recordar la metáfora del charco, menos mal que tengo agua limpia y hay vida en el.

Los días pasan entre claustr
os, reuniones de profesores de guardia (que asustan, porque parece que estamos cuidando algo muy diferente a un centro de enseñanza, claro, esto ocurre en casi todos en algunos las medidas son mayores), reuniones de tutores (¿de qué...?), visitas al director y jefe de estudio para cambios del horario, idas y venidas...Y mucho pasillo y patio pateado para llegar al lunes 14 donde será la presentación…
Y como todos saben, este año tenemos una invitada, la gripe… Las ida y venida de la ministra, ahora sí, ahora no. ..Hay por internet circulando bastante información: las dos grandes empresas farmacéuticas Roche y Relenza han ganado mucho con las gripes. Donald Rumsfeld es el principal accionista del “peligroso” tamiflu (50 dólares la caja)…
¿Alguien da más…?

Una amiga me envió este e-mail: “… A finales del curso pasado, la escarlatina hizo estragos en el colegio de mi nieta. Faltaron el 70% del alumnado. Pero ahí la Consejería no estableció protoc
olo alguno. Se le dio órdenes al director para que no se alarmara a la comunidad educativa…”
¡Cambiamos de tercio…!
Lo bueno del comienzo del curso escolar, como decía Manolito (el de Mafalda y...Quino) “Es que los profesores no me conocen y piensan que puede ser un empollón...”...Igual diría yo, no me conocen y piensan que... ¿Qué pensarán...? No tiene tiempo porque hemos llegado muchos docentes nuevos y despistamos bastante...
Como iba diciendo, me gusta conocer gente nueva...Es una aventura, como una selva donde cada animalito va ocupando su hábitat…

La relación con los alumnos es otro asunto más delicado, pero bastante interesante y hermoso. Si te gusta... ¡claro...!

Después de tres intentona, el dire dió con los horarios a gusto de todos... Me han dejado una asignatura de la ESO para impartir, ATU ¿atú-n gallego…? ¿
A-tu salud...? No….Atención educativa, la alternativa a la religión. La cual me estoy preparando y coordinando con otras dos compañeras.
Amaneció el día 14, víspera del día de fiesta grande aquí en tierras conejeras...romería de Tinajo...Y llegaron los padres, los alumnos, y parece que el barco del conocmiento comienza a moverse...
Charlando, charlando me tropecé con un profesor de literatura y nos enganchamos con lo de siempre ¿futbol, mujeres...? ¡No...literatura...! El es un amante de los clásicos...Me comentaba que en una película rusa (le encanta esta literatura, me habló de “Los hermanos Karamazov “...) de los años 70 ,de ciencia ficción, un sujeto leía una revista y otro le comentó “¡Deja esa porquería y toma este libro...!”, y le pasó “El Quijote” , lo abrieron por un párrafo que habla de los sueños...
Pues na, ha salido el sol y los charcos se han secado. ..
Seguiré adaptándome a este lugar, a sus aulas, a sus recovecos...
Continuaré sacándolo jugo a la novedad y a las charlas que estoy teniendo con algunos compañeros...

5 comentarios:

Raúl M.V. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl M.V. dijo...

Te está quedando muy bien esta especie de cuaderno iniciático en tierras conejeras. Muy inspirada la metáfora del charco y el recurrido Quino(tan sabio como siempre; ya era hora de ese homenaje en forma de estatua de Mafalda en "Baires")
Esta es la tercera entrega. Ya nos contarás en la próxima contra qué tipo de elemntos tendrás que lidiar este años en las aulas, jejeje. Suerte el miércoles.

Modesto González dijo...

Habrás visto que el defensor del pueblo, Enrique Múgica, comentó algo así como que a los profesores hay que volver a tratarles de usted. Pues nada, oye, D. Juan, fantásica crónica de los pasillos del instituto. Luego, como dice Raúl, llegará el acceso al aula y a ver las caras de esos jóvenes cargados de tetosterona y mala leche. No olvides: Onfray, Chopra... que lean mucho, pero no cualquier cosa, que un libro es un amigo jejeej...
Que vaya todo super bien.

Mensy dijo...

Por un momento, cuando vi el título pensé que ibas a hablar de la fiesta del charco, que se celebró este fin de semana en La Aldea de san Nicolás, pero no, veo que tú no estas intentando tirar el cebo y pescar una lisa…….mas bien te sientes como pez fuera del agua, o del charco………….pero eso suelo pasar cuando se anda por aguas desconocidas, pero nada, seguro que pronto tomaras el timonel de tu propio barco y tendrás un sequito de marineros dispuestos a escuchar que les dice el sabio capitán……………..

karnak dijo...

Me gusta mucho el cuaderno de bitácora que estás escribiendo con tus experiencias en Lanzarote. Al leerlo me da la sensación de que estás aquí narrando anécdotas a la puerta de la tienda de Angel.

NOTA A LA FIESTA DEL CHARCO: Fui una vez a la fiesta del charco en la Aldea, no volví nunca más. No entendía eso de tirarse al agua a pillar una lisa, con la de tetudas que habían por allí.