miércoles, 23 de junio de 2010

No es país para viejos. Cormac McCarthy


"...Hace tiempo leí en un periódico de aquí que unos maestros encontraron de casualidad una encuesta que enviaron en los años treinta a varias escuelas del país. Incluía un cuestionario sobre cuáles eran los problemas de la enseñanza en las escuelas. Y encontraron unos formularios que habían enviado desde varios puntos del país respondiendo a estas preguntas. Y los mayores problemas mencionados eran cosas como hablar en clase y correr por los pasillos. Mascar chicle. Copiar los deberes. Cosas por el estilo. Cogieron uno de los impresos que estaba en blanco, hicieron fotocopias y los volvieron a enviar a las mismas escuelas. Cuarenta años después. Y he aquí las respuestas. Violación, incendio premeditado, asesinato. Drogas. Suicidio. Me puse a pensar en eso. Porque la mayoría de las veces cuando digo que el mundo se está yendo al infierno la gente simplemente sonríe y me dice que me estoy haciendo viejo. Que ese es uno de los síntomas. Pero lo que yo creo es que cualquiera que no vea la diferencia entre violar y asesinar gente y mascar chicle tiene un problema mucho mayor que yo. Y cuarenta años tampoco es tanto. Tal vez los próximos cuarenta sacarán a luz algún problema más. Si no es demasiado tarde."

5 comentarios:

Modesto González dijo...

Recuerdo la película. Sólo me queda el recuerdo del gran papel de Bardém. Y de ahí el Óscar. El libro creo que me lo recomendaste, pero no me he animado a comprarlo. Si compré "El Guardián del Vergel" que tengo pendiente de leer.

Ángel Díaz dijo...

La película es muy buena, si. yo tampoco he leido el libro, aún, pero la peli esta mu guapa....por cierto mode, claudio sigue increpando socarronamente a "dios" murakami, que vamos a hacer al respecto??

Modesto González dijo...

Pues aplicar una serie de torturas. Hacerle leer dos libros de Dan Brown, para empezar. Creo que luego no pensará lo mismo de Murakami. O hacerlo desaparecer en un segundo plano, o en otro viaje con los Perdidos. Volverá siendo un hombre nuevo, discípulo de Dios Haruki, y leyendo una y otra vez todos sus libros. ¿Qué te parece?

karnak dijo...

Es imperdonable que no hayan leído este libro, es tan bueno como La carretera (que supongo habrán leído), porque mucho Murakami, pero a los MAESTROS se les ningunea un poco.

Satori Kundalini dijo...

La verdad que ni el libro ni la película las he leído ni visto. Me da un poco de grima todo lo que tenga que ver con asesinatos y esas movidas, pero si me quedé flipao y enganchado con el libro que me regaló Claudio de este mismo autor que lleva por título: "La carretera".
Excelente, magistral, una verdadera obra de arte literaria...
A mí me sirvió para descubrir el valor de las cosas más insignificantes, así como el sentido puro de la vida.
Es un libro que en mí ha marcado un antes y un después.
Gracias McCarthy...Gracias Claudio