jueves, 23 de septiembre de 2010

Educación

Anoche releyendo un cómics de "Peter Parker Spider-Man" me encontré con la historieta " Los héroes no lloran" (guión de Paul Jenkins, dibujo de Buckingham) donde un niño que vive en un hogar del gueto, con una madre drogadicta escapa de la realidad hablando con su amigo invisible Spiderman...Creo que voy a fotocopiarlo para los alumnos...En una de las viñetas aparece escrito en un cuadro en la pared del colegio:

¡¡¡ SÓLO LA EDUCACIÓN TE HACE LIBRE!!!

4 comentarios:

Raúl M.V. dijo...

!Una verdad como un piano!; la educación (siempre que no sea sesgada y dogmática) y la independencia nos hacen libre.

Buena idea Juan, y también invitarles a leer comics, ese arte histórica e injustamente infravalorado.

Hablando de lo que se encuentra en los comics... que muchas veces son muy reveladores...hace un par de días envié a Modesto el link para descargar la segunda parte de ese documental tan incómodo, discutido y que aquí dio que hablar,"Zeitgeist". En esta segunda parte se presenta el "Proyecto Venus", una iniciativa de Jacques Fresco y el propio Peter Josehp, creador de "Zeitgeist". Y hablo de ésto, porque revisando el documental y leyendo la web del movimiento Venus:

http://www.thevenusproject.com/introduction-es?Itemid=211

caigo en la cuenta de que el futuro mecanizado y sin trabajos tediosos para el hombre que propone Fresco, ya lo concebia Howard Stark, el padre de Tony Stark: IRONMAN.

Sí, sí, la clarividencia de los comics.

Modesto González dijo...

Me alegra, Juan, que seas incoformista con el sistema represor e inútil que tiene la educación. Está claro, y así lo dices, que el sistema educativo ayuda a crear seres mecánicos que no piensen mucho. Eso, es lo que quieren muchos. no pensar. No opinar. Sólo obedecer.
Ayer vi a una amiga. Su hija, Ana, tiene para este curso nuevas prohibiciones. ¿Por qué no se esfuerzan en proponer actividades que abran la mente de los niños?

Mensy dijo...

Considerando el comic como un arte….Es La formula perfecta para promocionar la lectura en los jóvenes……….

Recomiendo Maus I y II De Spiegelman………Es un relato muy duro, pero buenísimo sobre el Holocausto.

karnak dijo...

Cierto. La educación te hace libre. También ingresar dinero en mi cuenta corriente te hace libre, animarse señores.

Maus es muy bueno, primer comic con un premio Pulitzer. Yo recomiendo El Arte de volar, guión de Antonio Altarriba y dibujo de Kim. El comic es Premio Nacional del Comic y cuenta la historia del padre de Altarriba. Comienza así: "mi padre se suicidó el 4 de mayo de 2001" Una historia trágica y cruda.