domingo, 19 de septiembre de 2010

El garaje hermético


Sábado 18. Llamé temprano a un amigo que se que madruga. Estuvimos hablando del problema de la enseñanza (el lleva más de 30 años y viene de vuelta de muchos de estas situaciones). Comenzamos a profundizar y hablamos de la bipolarida del ser humano, ¿Por qué unos eligen una vía, la “no ética” y otros la contraria…Entonces me habló del filósofo Javier Muguerza.


“…Muguerza ha sido una de las figuras que durante el último cuarto de siglo más ha influido en la renovación del pensamiento colectivo español al traer, y dar a conocer en castellano, los trabajos publicados en otras lenguas sobre filosofía analítica, filosofía crítica y las corrientes morales y políticas que se desarrollaban en Europa, sin perder de vista las publicaciones en español. Gracias a él conocemos mucha de la filosofía producida fuera de las fronteras del castellano y tenemos la conciencia de que, esa filosofía, también es criticable.

La visión de la ética que ha desarrollado Muguerza da más importancia al disenso que al acuerdo, a la rebeldía que a la sumisión…

Muestra la contradicción que existe en el mundo moderno entre la ética y la razón que, basándose en la crisis de la ilustración y sus valores, muestra la dimensión de la filosofía marxista. Esto quedaría reflejado en su obra La alternativa del disenso (1988) …


Muguerza define la perplejidad como una opción existencial que llega a tener orientaciones utópicas…”

A las 10,00 salí con la moto dirección a Arrieta pero subí por el Barranco de Tabayesco (hermosas vista pero carretera ¡Un poco peligrosa...!), Teguise, San Bartolomé y bajé hacia Tahiche.
Le hice una visita a mi hijo y me tomé un vinito con mi un amigo (le pedí el taladro) que está preparando unas oposiciones...


¡Puedo tener un amigo director de la cárcel de Tahiche...!


A este amigo le comenté hace unos días que en la curva de su casa y otra que está en la Escuela de Turismo de Tahiche me he cruzado tres veces con diferentes chicas al volante a toda velocidad...


¿Consecuencias..?


Varias de mis alumnas faltaron el jueves a clase para acudir a un entierro de varios jóvenes muerto en accidente de carretera...


Telefoneé a la familia y a varios amigos. Localicé a dos hedonistas en su casa. Les tiré de la oreja porque no aparecen mucho por el blog.


Por el mediodía me enteré de la victoria de la U.D. Las Palmas…Llevo diciendo hace varios años que para estar al final de la tabla con unos jugadores mediocres y foráneos era mejor intentarlo con la cantera…


¡Pues mira…A la primera les sale bien…!


Me puse a afilar los lápices de colores de mi hijo porque me dejó la EXTENSA lista que le ha dictado la profesora de Plástica (solo el libro ha costado 40 euros)…


¡¡ Creo que debería de cambiar de asignatura...!!


Por la tarde cuando el sol ya no daba en el fronte de la casa coloqué el buzón que el dueño de la casa no ha podido hacer debido a su viaje a Tenerife (tiene otro piso allí y se quedó haciendo reformas…).


Me tendí a ver la tele (que pone las mismas películas una y otra vez, aunque a veces sorprende…) …Y me crucé con una muy interesante del 2004: “La historia de Brooke Ellison”


http://www.muertedigna.org/textos/euta122.htm

Domingo 19. Madrugo. Lógico, biorritmo natural adaptado.
Leyendo El País me encuentro con varias noticias:



.-(Pre)parados: Una generación castigada por el desempleo
EL PAÍS arranca hoy una serie sobre una generación de jóvenes que sufre el paro y la precariedad. Su retrato se ofrecerá diariamente y a lo largo de las próximas semanas completado con vídeos, con más reportajes, con debates de expertos y con vuestros propios testimonios
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/generacion/busca/plan/B/elpepusocdmg/20100919elpdmgrep_1/Tes


.-ENTREVISTA: EL FUTURO DEL PERIODISMO DIGITAL JEFF JARVIS Bloguero, Profesor de periodismo en la City University de Nueva York
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Algunos/periodicos/estan/disparando/mismos/elpepusocdmg/20100919elpdmgrep_2/Tes


Acabé de leer el cómics “El garaje hermético” (1976-79)) de Moebius (alter ego del dibujante francés Jean Giraud). Me lo dejó un amigo, profesor de literatura del instituto como “un cómics rarísimo”. Estuve a punto de dejarlo, pero leí en la contraportada que está considerada por muchos como su obra capital…


¡Invito a mis amigos a intentar echarle el diente…!


A las 11,00 salí con la moto hacia San Bartolomé, pasando por delante de la Fundación César Manrique, Tiagua, carretera de Tinajo y me acerqué por una carretera de tierra a casa de unos de los compañeros pero no puedo hacer mucho trial y después de localizarla gracias a un vecino decidí dejarla para un día que suba con el coche, además quedó en dejarme tomates y otros frutos de su huerta. Volví hacia atrás y me fui hacia Muñique a visitar a una pareja de compañeros que estaban el año pasado en el instituto. Continué hacia Soo y me fui a Caleta de Caballo porque el próximo fin de semana una familiar va a estar por allí y quería recordar el lugar. Volví por la carretera que va hacia Famara. Dicha ruta recuerda las películas americanas, una larga recta y desierto a ambos lados. Aquí se suma el viento para recordarte donde estás. Y en frente la hermosa vista del Risco de Famara. Luego Teguise …Al llegar a una rotonda iba a sacar el indicador para girar y toqué la pita…Los cuatro guardia civiles (que venían de la manifestación de ayer…¡Digo yo…!) que estaba alrededor de un coche colocándose el chaleco amarillo me miraron…Pero me dejaron seguir hacia Tahiche .



3 comentarios:

Modesto González dijo...

¿Quieres estudiar? Pues pase por caja. Menudo robo los libros de texto. Antes nos pasábamos los libros año tras año, ahora, se dedican a cambiarles una hedionda letra, para que vuelvas a comprarlo y no se haga el típico trueque de antes.
Lo de la U.D. Las Palmas nos está sorprendiendo a todos y, como bien dices, tenemos una cantera de las mejores de España: ¿Por qué no utilizarla? y ¿por qué miramos fuera de nuestra casa cuando dentro tenemos oro para pulir?
Y bueno, Labordeta era ese personaje entrañable y gruñón, pero tan diferente de los demás políticos, que al ser alguien limpio, que iba por delante, y decía las cosas como son, era persona no apta para el congreso de los diputados.

Mensy dijo...

Conozco los cómics o el arte de Jean Giraud, además de las películas en las que ha colaborado como diseñador y son fantásticos. Con el garaje hermético rompe bastante con su trayectoria anterior, pero es muy bueno…También recomiendo otra zaga de cómics suyo, junto al genial Jodorowsky:

EL INCAL (1981-1988)

DESPUES DEL INCAL (2000)

Claudio Ramírez dijo...

Moebius es un gran dibujante y en ocasiones un gran guionista. Aunque sus guiones suelen ser una mezcla de sensaciones oníricas y filosóficas, tal vez producto de sus múltiples colaboraciones con Jorodowsky.