sábado, 25 de diciembre de 2010

1.337


Si, esas son las páginas de la novela que estoy leyendo, "CONTRALUZ" de Thomas Pynchon . Cuando leí en "El País" el artículo de Basilio Baltasar pensaba que era una novela como "Guerra y Paz" de León Tolstoi que hasta la página cien no me enganchó y no sabía por qué página agarrarme para no dejar de leer. Pero no, esta narración comienza con las aventuras de la nave "Inconvenience", donde "Los chicos del Azar" ya nos entretienen con sus pequeñas anécdotas. Pero es que conecta con las andanzas del detective Law Basnight intentado defender al archiduque Francisco Fernando para dejarnos entre la alquimia del fotógrafo Merle Rideout.
<<...Hojas aserradas, espatuladas, largas y delgadas, con dientes romos, cubiertas de venas aterciopeladas, aceitosas y polvorientas al final del día, flores encampanas y racimos, púrpuras y blancas o amarillas como la mantequilla, helechos con forma de estrellas en los rincones húmedos y oscuros, millones de velos verdes tendidos ante los secretos nupciales en el musgo y bajo las hojarascas rozaban las ruedas, que chirriaban y eran golpeadas por piedras en las rodadas, despidiendo chispas sólo visibles en la sombra fugaz que pasara de largo...>> (pag.94)
Y todavía voy por la página116.
Es una novela que los HEDONISTAS deberían comenzar a leer y hacerla nuestra, para poder ya realizar nuestra tertulia sobre ella.

Artículo de Basilio Baltasar:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/profecia/siglo/XXI/elpepuopi/20101217elpepiopi_5/Tes

4 comentarios:

Modesto González dijo...

Pues me has enganchado a esta novela, amigo Juan. Hacía tiempo que, en el género de novelas, no sabía por mi ignorancia de los últimos tiempos, que libro comprar. Ayer mi madre me regaló "el tiempo entre costuras" que parece triunfa en estos tiempos, y ya tengo una nueva que comprar: Contraluz. Si has colgado, aún faltándote muchas páginas por leer, eso significa que te apasiona, y que debe ser una historia de esas de no olvidar.
Gracias. El artículo en "El País" atrapa, y ya me la veo con un café o un vino, leyéndola en el sillón de mi casa.

karnak dijo...

Uff...muchas páginas. Ya me contarás cuando la hayas acabado.

Modesto González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Modesto González dijo...

Claudio, tú has leído libros tan grandes como ese. Los pilares, por ejemplo. También sigue en tapa dura el de Pynchon.
Lo vi a 30 euros. O se lee electrónico, que es un medio sucidio para la vista, o esperamos al de bolsillo.
Por cierto, Juan, vi la novela de Genji en bolsillo¡¡¡¡ increíble, pero cierto. Los dos a 26 euros.