lunes, 25 de abril de 2011

Kirmen Uribe. "Mientras tanto dame la mano" y "Bilbao-Nueva York-Bilbao"

Si ayer les recomendaba leer “Balzac y la joven costurera china”, hoy me decanto por este poemario del que hablé ayer con Ángel: “Mientras tanto dame la mano", del escritor vasco Kirmen Uribe. En esta web no está completo pero se pueden hacer una idea general de la poesía de este joven escritor que ganó el Premio Nacional de Narrativa 2009 con la novela “Bilbao-Nueva York-Bilbao”, que la devoré en un día. En la misma página tienen la posibilidad de leerl y escuchar su poesía en su lengua original, el euskera, la cual, aunque en mi caso no entienda absolutamente nada, le da una sonoridad y un ritmo completamente distinto e imprescindible. Particularmente, me gusta mucho el poema “Mayo”.

En la novela, Uribe cuenta gran parte de sus recuerdos familiares mientras realiza el viaje Bilbao- Nueva York, ciudad en la que solía dar recitales de poesía invitado por otra escritora, Elizabeth Macklin. En uno de esos recitales a los que Kirmen era invitado, otra escritora neoyorkina, Phillis Levin que acababa de descubrir el euskera, le regala, según palabras del propio Kirmen, la definición del idioma más hermosa que jamás le había dedicado: “Vuestra lengua parece el mapa del tesoro. Si desenfocas el resto de letras y percibes sólo las x, parece como si te guiaran por la ruta del tesoro”.

Descubrí a Kirmen Uribe en 2009, leyendo algunos de sus poemas en internet, pero fue hace poco que leí completo su poemario “Bitartaen heldu eskutik” (Mientras tanto dame la mano), y sólo un día que descubrí su elegante y “tranquila” prosa.


http://www.susa-literatura.com/cgi-bin/liburuak.pl?lib=espa52


Nota: Si se fijan, en la parte inferior derecha verán el título en euskera del poemario en color azul. Si clikean sobre él, les llevará a los poemas en lengua original y al lado, junto a cada título, un icono de sonido para reproducir y escuchar el poema.

15 comentarios:

Ángel Díaz dijo...

Realmente que escuchar la poesia de Uribe en su lengua materna es bastante "hipnótico", le comentaba a Raúl que en las ocasiones que estuve en el Pais Vasko era una gozada escucharles hablar en Euskera ya que es una lengua "atractiva" a la par que complicada y verdad es que los poemas tienen un ritmo que obviamente recitados en castellano no lucirian igual. Gracias "bro" por el enlace.

orlando dijo...

El euskera es atractivo , vaya ,¿y el castellano?, la pandilla de amigos es también una red social , yo
le llamaria acto social, a la par que personal , ni herramienta de comunicación ni nada .

Ángel Díaz dijo...

Orlando, creo a mi entender que confundes un poco las cosas, la pandilla de amigos es de toda la vida una red social porque la relación entre esos amigos crea lazos e interactua entre ellos, la red social como bien se explica en el documental de "redes" que colgué hace unas semanas aquí, no solo se refiere a las informáticas sino a cualquier grupo de personas que interactua entre si, bien sea en persona o a distancia, es compartir, bien sean experiencias, anécdotas lo que sea...acto social como su propio nombre indica "acto" es algo puntual que puede darse esporádicamente o periódicamente un partido, una reunion, asadero, lo que sea. en cuanto a las herramientas de comunicación y, como veo por tus últimos comentarios al respecto, tu radicalización en contra de ellos decirte que este blog al igual que el correo electrónico, el messenger, tuenti, en fin internet en toda su amplitud es una red social porque es una herramienta creada para ello, para estar conectado tanto con la gente que ya conoces como con la gente que puedas llegar a conocer, asi que siento decirte que estas participando de varias herramientas de comunicación para mantener tu red social.
y si, personalmente considero atractivo el Euskera, al igual que el castellano, el ingles, el Ruso...en fin todos los que me gustaria aprender para poder comunicarme con mas gente y poder, si porque no, ampliar mi red social. un saludo tiu.

orlando dijo...

¿Por que será que siempre estoy confundido o equivocado siempre que llevo razón? y de radical nada simplemente no me interesan .

Modesto González dijo...

La verdad que el tema de la redes sociales, para mi, realiza algo muy importante: la comunicación entre las personas. Te enteras de muchas cosas; cuando hay algún conflicto en algún país:se cuelga en una red social. Yo mismo tengo una amplia variedad de temas a elegir, o personajes interesantes, y en donde te comunicas con gente que tiene una misma afinidad social. Creo que internet está haciendo a la gente más libre, porque reciben información de un montón de países. Temas como la religión o la política, están siendo objeto de debate en cualquier red social. Puedes hablar con alguien de un país más cerrado en tema de religión, por poner un ejemplo, y ayudarle a liberar un poco su mente, y saber que en otras partes del mundo, se disfruta de más libertad porque con tantos medios a tu alcance, te han ayudado a pensar muchas cosas.

Ángel Díaz dijo...

llevas, "Tú" razón. por eso supongo que las investigaciones y estudios que se hacen sobre este tema estan todos equivocados y esta gente ha perdido años de sus vidas haciendo el pana...y vuelvo y me repito como el ajo...que herramientas de redes sociales son todas las que usamos en internet y el propio internet para interactuar con la gente y si, creo que te interesan porque estas usando como mínimo dos, este blog y el mail. asi que no digas que no te interesan las redes sociales y sus herramientas. un saludo.

orlando dijo...

El mail si porque es para conversaciones puntuales , y este blog ... pues como veo que mis palabras no valen para nada (que no hablo de esta vez sino de otras) no sé para que escribo .

Ángel Díaz dijo...

a ver, orlando, no he dicho ni he querido decir que tus palabras no valgan nada. solo expreso mi opinion sobre lo que comentas. aqui todas las opiniones tienen cabida, ni quiero decir que yo tenga la razón absoluta, por supuesto que no. tan solo te rebato las cosas en las que creo (desde mi punto de vista propio personal ) no llevas razón. tampoco pretendo que dejes de escribir en este espacio porque ya te digo todos tenemos una opinión para todo. y también tenemos que estar dispuestos a que nos rebatan las cosas sin pensar que nos menosprecian o ningunean, sino que cada uno tiene su punto de vista sobre las cosas...un saludo y ni te lo tomes a mal ni dejes de escribir, pero si ten presente que lo que pongas alguien te lo podrá discutir o no pensar como tu. un saludo tiuu.

Raúl M.V. dijo...

Leamos a Kirmen Uribe traducido, aunque pierda esencia y escuchemos a Kirmen Uribe en su lengua materna, en la que escribió sus sentidos versos. Yo conocí a Uribe gracias a internet, y los señores de Google saben que me gusta. Y también saben que busco vuelos de low cost, y que tengo un gato que come pienso de Royal Canin, y que uso la banca por internet, y que me hospedo en ciertos hoteles, y que leo a Murakami, y que escucho discos por el spotify, y que hace meses que no compro un periódico pero que los leo a la hora del café, y que soy ateo, y que descargo series, y que uso facebook, y que me gustan las mujeres con ligeros y tacones altos... lo sé, lo admito y lo comparto con mis amigos y desconocidos. Hace unos días hablaba con Juan y coincidíamos en que estos dos años con el blog parecían diez, por toda la información, vivencias y anécdotas que habíamos compartido. ¿No es maravilloso? Soy un animal social que cree que la interacción con los demás es la mejor forma de ser feliz, culto y respetuoso. No soy libre, lo sé, ¿y quién los es?

Ángel Díaz dijo...

Amén "bro"...

Satori Kundalini dijo...

Yo soy libre...
De apagar el ordenador, aunque a veces quiero y no puedo...

¡Bendita esclavitud!

orlando dijo...

Si el escribe , por ejemplo,es Raúl que bueno "bro" , que bién "bro" , pero si soy yo , pum pum, a rebatir,
lo has hecho el tiempo que yo llevo escribiendo, y quieres que no deje de escribir , venga hombre no jodas .

Ángel Díaz dijo...

a ver, orlando. Obviamente si estoy a favor de un discurso lo apoyo, porque me siento identificado o como quieras llamarlo, si no estoy a favor pues doy mi opinión y trato de rebatirlo con argumentos. en el caso que nos ocupa, pues has escrito tras mi primer comentario sobre la poesis de Uribe, sobre lo que puse del Euskera y tal, y luego has salido con lo de las redes sociales del otro día, bueno, al leerlo, pues me he dicho, "coño, no estoy de acuerdo con lo que orlando dice y voy a tratar de exponer mi punto de vista" y lo he hecho y creo que lo has tomado un poco mal creyendo que tomamos a mal tus palabras cuando no se trata de que se tomen mal o bien, sino de estar o no de acuerdo y expresarlo desde el respeto y el buen rollo. Luego Raúl ha escrito su opinión con la cual estoy completamente de acuerdo y lo digo. no es mas que un intercambio de pareceres, ahora, que tu lo hayas visto de otra manera, ahí ya no puedo hacer nada, solo decirte y repetir que no es mi intención que dejes de escribir sino, es mas, que sigas expresándote libremente y de la manera que quieras, pero entendiendo que puede haber personas que no opinen como tú y te discutan las cosas, sin mal rollo ni nada. y con respecto a tu último comentario, pues me remito a lo que te acabo de comentar, si estoy de acuerdo con raúl lo digo si no estoy de acuerdo contigo o con quien sea que escriba, que bien podría ser también Raúl le rebatiré, no es una cuestión de a el no y a ti si como puedas creer y la verdad que joder ultimamente jodo poco, muy a mi pesar. un saludo y no es necesario cogerse "macho" por estas cosas. buenas noches a todos y gracias por participar del blog. y que nadie deje de escribir que hay sitio para todos. buona nocte.

karnak dijo...

La principal característica que define a un ser humano, es su capacidad social. La empatía con la que desarrollamos nuestras actitudes con la gente que nos rodea en círculos que se van ampliando hacia el exterior y hacia la generalidad de la socieadad. Familia, amigos, trabajo, vecinos, ciudad, país, etc. Internet lo que ha hecho es amplicar el diámetro de estos círculos de influencia social a parámetros infinitos, que hasta hace 20 años nadie era capaz de predecir. Este mismo blog es una red social que une a un grupo dispar de gente en torno a una variedad de pensamientos. Si todos tuvieramos pensamientos iguales, esto no sería un blog hedonista, sería una religión.
Orlando, de todas formas me gustaría que un día de estos me expusieras tu punto de vista pero sentados en una terraza, que tecleando no se pueden expresar los pensamientos de igual forma.

orlando dijo...

El dia que quieras Claudio , el dia que quieras .